lunes, 28 de enero de 2008

El PSOE denuncia que el Gobierno no facilita en la Asamblea la relación de altos cargos

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, dijo hoy que su grupo va a presentar una queja ante el parlamento porque el Gobierno se niega a facilitar la relación de altos cargos, asesores, personal eventual de gabinete y contratos de alta dirección, así como su asignación económica anual.

En un comunicado, García Retegui consideró "un desprecio a la Cámara y una actitud antidemocrática que sistemáticamente se niegue una información a la que tenemos derecho", y recordó que efectuó esa solicitud de información en julio de 2007 y la "Consejería de Presidencia se negó con el argumento de que se trataba de datos protegidos, de carácter personal".

García Retegui indicó que el Tribunal Constitucional ha consagrado el principio de "prevalencia" del derecho parlamentario de acceso a la información frente al derecho a la intimidad.

Además, dijo que esa información no escapa al control parlamentario bajo ningún supuesto legal, como así lo avala también un informe jurídico de la propia Cámara, emitido en la anterior legislatura ante un supuesto similar.

La parlamentaria socialista añadió que "cualquier información, incluida la protegida y reservada como adscripción religiosa o datos sobre la salud, tiene un procedimiento en la propia Cámara para facilitar su acceso".

"Lo que el Gobierno regional está haciendo es impedir el legítimo control parlamentario y utilizar torticeramente la Ley de Protección de Datos para negar el acceso a una información pública", declaró Retegui, quien avanzó que va a exigir al presidente de la Asamblea que reclame esta información y "se reserva, de no hacerse efectiva la respuesta, las acciones legales oportunas".- (EFE)

No hay comentarios: