lunes, 28 de enero de 2008

Bermejo: "Hay que apostar por la inteligencia, y no tanto por el ladrillo"

MURCIA.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó hoy que la Región necesita un modelo de desarrollo más sostenible, para lo que abogó por invertir en educación y en I+D+i, así como por "apostar por la inteligencia, y no tanto por el ladrillo".

Fernández Bermejo, cabeza de lista del PSOE por Murcia al Congreso de los Diputados, hizo estas declaraciones hoy en Murcia tras reunirse con los representantes de Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Foro Ciudadano, con quienes dijo tener "una enorme sintonía".

En el transcurso de esta reunión, analizó con estos representantes de los movimientos sociales y ecologistas los problemas más acuciantes de la Región, entre los que citó el modelo de desarrollo, la sobreexplotación de recursos, el urbanismo, la educación, el fracaso escolar y la sanidad.

A juicio de Fernández Bermejo, la de la innovación y la educación es "una apuesta por el futuro", que debe complementarse con el fomento de la diversificación de la producción, ya que "el ladrillo exagerado tiene un recorrido corto".

Con respecto a la legislación sobre suelo en la Región, comentó que al elaborar las leyes se debe saber dónde se quiere ir, y tener "muy en cuenta" lo que significa la necesidad de preservación de un medio, "un sustrato para que la Región vaya en una u otra dirección".

"La sobreexplotación no conduce muy lejos", dijo el candidato socialista, quien agregó que "lo que preocupa" es la existencia de "una serie de episodios que revelan que las apuestas por un desarrollo muy intensivo no son buenas".

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, dijo tras el encuentro que han trasladado al ministro la preocupación de los movimientos sociales y ecologistas sobre el modelo de "desarrollo insostenible" que se practica en la Región, que "genera patologías delictivas graves" y sostiene "un sistema social injusto y desigual".

El presidente de ANSE, Pedro García, indicó que han transmitido a Fernández Bermejo la importancia de que se produzcan cambios "importantes" en asuntos como el desarrollo, el consumo de recursos o la protección del territorio, y que "la acción judicial llegue a todos los ámbitos".

Por otra parte, Fernández Bermejo se refirió a la demanda de incremento salarial por parte de los funcionarios de Justicia, y dijo que el ministerio esta dispuesto a negociar aumentos en función de objetivos, pero no llevará a cabo subidas de sueldo lineales.

Con respecto a la medida anunciada por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de llevar a cabo una deducción de 400 euros en la cuota del IRPF si gana las próximas elecciones generales, señaló que es "coherente" con el superávit de más del 2 por ciento del PIB que han registrado las cuentas públicas.

Añadió que es una medida "progresiva" que ayudará a la reactivación de la economía.- (EFE)

No hay comentarios: