lunes, 28 de enero de 2008

Desarrollo Sostenible anuncia controles de acceso al parque de Calblanque para este verano

MURCIA.- El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, anunció hoy en rueda de prensa que el parque regional de Calblanque contará con controles de acceso a partir del verano no solo para controlar los vehículos que entran al mismo, ya que se vigilarán además comportamientos que no estén acordes con la protección de este paraje.

Mercader hizo este anunció tras la firma hoy en la Consejería del convenio para la conservación y mejora del citado parque, en la que estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras, Obras y Proyectos del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albadalejo, y el director del Instituto Municipal de Servicios del Litoral, Gabriel Ruíz.

El consejero indicó que no habrá limitación de visitantes al parque, "ya que cuenta más gente vaya mejor", sino que será un control "para saber quién entra y qué comportamiento tiene dentro".

Los vigilantes estarán atentos a que los visitantes de este parque transiten por los caminos y senderos señalizados y autorizados, que no se dañen animales y plantas de la zona, que se depositen las basuras en los contenedores o papeleras y que no enciendas fuego, mientras que para acampar se precisa de un permiso previo.

El Ayuntamiento de Cartagena ha recibido de la citada consejería una aportación económica de 300.000 euros para poner en marcha este verano nuevas instalaciones que pongan en valor la zona y que preserven los valores medioambientales, y así se instalarán más papeleras, contenedores y aparcamientos.

Además se acondicionarán 4,3 kilómetros del camino de acceso al parque mediante una capa de 20 centímetros de zahorra prensada.

Así mismo se harán infraestructuras para favorecer la accesibilidad de los minusválidos, se señalizarán más senderos e itinerarios, se instalarán sanitarios portátiles en verano, y se mejorará la limpieza y retirada de residuos generados por los visitantes.

La inversión también incluye la restauración con flora original en las zonas que se hayan visto afectada por el aumento de visitas de los últimos años.

El parque cuenta con 17 tipos de hábitats prioritarios, siendo las comunidades vegetativas más características los palmitares, artales y cornicales, los bosquetes de Tetraclinis articulata y enclaves de carrascales termófilos.

En relación a la fauna del Parque destacan el "fartet", que es un pequeño pez de no mas de 5 centímetros que está entre las especies amenazadas, así como el sapo corredor y el lagarto "eslizón" ibérico.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo de los aparcamientos, claramente, sobra. Que pongan un autobús y quien quiera que vaya en el mismo. Vaya turismo "S.O.S. temible". Barreiro, acuéstate ya.

Anónimo dijo...

ue acceda más gente que los lleven de excursión, controlados. Como empiecen con que no se pueden llevar perros¡ A nosotros que nos queda Calblanque...