miércoles, 10 de octubre de 2007

Zapatero no se volverá a dejar sorprender en Murcia / Apunte de Argárico


La foto de los dos "líderes" regionales muertos de risa, da vergüenza política ajena al electorado de izquierdas más concienciado. Menos mal que ambos están amortizados como tales en sus respectivas organizaciones. Esa foto la buscaba más Valcárcel de cara a los promotores inmobiliarios, que lo han venido financiando, para dar una imagen de pacto político a la murciana ante tanta incertidumbre desatada en los mercados por la crisis hipotecaria y el nuevo orden urbanístico socialista. Pero el devenir no depende de Saura porque viene marcado desde Ferraz.

El posicionamiento del ultra liberal y reaccionario Círculo de Economía, teledirigido y subvencionado en origen desde la segunda planta de Cajamurcia, ha sido toda una estrategia concertada para intentar amarrar a un pelele, que se le ha escapado de las manos a sus amos, al echarse para otros menesteres más prosaicos en brazos de su hermano y socios de ocasión. Y que teme que, persistir en la confrontación con la Oposición en vez de buscar el consenso a pesar de su grosera mayoría parlamentaria absoluta, sólo le puede acarrear más problemas en los tribunales de Justicia de aquellos que se adivinan en la lontananza navideña. Por eso se viste ahora de pacificador y conciliador, cuando siente el aliento del fiscal en su cogote. No hay más motivación que la salvación personal, intuyendo las intenciones del ministro de Justicia con su reciente viaje a Murcia. ¿Se vio don Mariano en Alicante con alguien más de Murcia durante el fin de semana previo?

Pero como reconocimiento de su liderazgo interino esa foto en palacio también le viene bien a Saura ante las agitadas aguas socialistas murcianas ahora que ha propuesto a Interior el relevo del actual Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ángel González, y su sustitución por persona de su confianza de cara a la larga etapa pre electoral que se avecina. La propuesta incluye un nombre de alguien de mucha más confianza para Ferraz y Moncloa.

No era mucho de fiar este otro profesor universitario demasiado íntimo de Bascuñana (¿le sopló las investigaciones judiciales en Torre Pacheco? ¿Y a
Egea las desarrolladas por la UCO de la Guardia Civil sobre Cajamurcia?), Escribano y el sionista castellonense Miguel López Bachero, todavía mentor del alicantino Vicente Blasco (6.000 euros limpios al mes se llevaba del Ayuntamiento de Lorca mientras ha gobernado el PSRM, tanto monta con Miguel que con Leoncio, como gerente de Urbanismo, discriminando en el trato a promotores según su origen geográfico y grado de relación, relatan de oficio algunos afectados por menor volumetría).

En Génova diseñan ahora cómo deshacerse del lastre de la saga Valcárcel entera (gente muy poco relevante, por cierto, en el evento familiar del "week-end", escasos "lores" y cantidad de "comunes", porque ya se huele a cadaverina en el entorno de San Esteban y nadie quiere arrepentirse pronto del molesto testigo del couché) llevando a este pavo al Senado (no hará él las próximas candidaturas a Cortes) y en Ferraz agotan semanas, veraniegas y otoñales, trabajando en la búsqueda de un auténtico líder socialista regional en Murcia.

Parece haber sonado el gong, en espera del resultado de las Generales de marzo, para poner en marcha el proceso sucesorio. Saura no volverá a optar a la secretaria general del PSRM después del desastre electoral de las pasadas elecciones autonómicas. Eso ya es seguro después de haber sorprendido en su buena fe a Zapatero, que aquí se agarró a Saura a falta de una mejor opción cuando aspiró a la secretaría general del PSOE con los votos muy ajustados de compromisarios.

La hipótesis actual parece pasar con consenso por un joven miembro de la actual dirección. En ningún caso "volverán las oscuras golondrinas" de Lorca, Cieza, Jumilla, La Unión o Los Alcázares. Eso, completamente descartado. Y la transición interna se cobrará necesariamente algunas piezas de tímidos reformistas de la calle Princesa, los más refugiados hoy en el grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, a manos de los patrimonialistas (en la línea contraria a Zapatero) y a cambio de no plantear batalla si se aparta a sus laminadores.

El futuro más cierto de Saura pasa por ser el "embajador" de la Región ante La Moncloa si Zapatero conserva la presidencia del Gobierno. En el Congreso o en el Senado es algo completamente indiferente. En Madrid es más útil después de demostrar su escasa capacidad para conducir una necesaria renovación socialista total en la Región de Murcia. El abandono de Segado y la apoyada continuidad de Martínez Bernal al frente de la Agrupación Centro en Cartagena es la prueba del 9 de que este profesor de Economía de la UMU tiene su mejor sitio en niveles de pensamiento y debate.

Los más "zapateristas" del PSRM están identificados y localizados por Blanco desde hace tiempo. Permanecen amagados esperando su momento. Saltarán al escenario a un gesto de Madrid. Atención a la joven guardia socialdemócrata murciana, hoy en la treintena. En esa cantera habrá que buscar y encontrar al nuevo líder. Con más de 40 años será muy difícil aspirar a suceder a Saura en el próximo congreso socialista regional, que también está moviendo sus peones para intentar designar un "delfín" a su gusto y medida. Como siempre mira demasiado esperando el placet de los poderes fácticos a todo lo que hace, lo mínimo es someter a su consideración informal los nombres de los posibles. Pero el escogido se identificará al 100%, antes con Zapatero que con nadie.

¿Y Jara? Lo de Ceutí es su prueba del algodón dentro del PSRM y del PSOE. No lo tiene fácil después de arremeter brutalmente este verano, a través de la pluma amateur de un propio de su comarca de "enanos", contra el emergente líder regional de IU, el profesor Pujante, y por lo que pueda salir ahora a la luz de la gestión municipal del ex alcalde Manuel Hurtado después de 30 años de ordeno y mando. Jara se juega el sí o el no del ostracismo político a esa sola doble carta. De lo bueno o malo del ex senador también se le pueden exigir cuentas políticas puesto que ha sido su "brazo derecho" en el grupo municipal socialista, Ayuntamiento y en la estrategia de pastorear a muchos socialistas de su comarca. Hoy tiene dentro del PSRM más enemigos que amigos. Pero es un buen elemento para aprovechar durante mucho tiempo dentro de los límites de la política regional.

Un capítulo pendiente de ajuste, por Cándido Méndez, Ferraz y Moncloa, es en Murcia el complejo sindical de Santa Teresa. La UGT de Baños está a la espera de las elecciones generales para dimitir y convocar un congreso extraordinario al objeto de diluir su responsabilidad política directa en el escándalo protagonizado en Cartagena por el secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos, su hombre, pasado por la cárcel a cuenta de varios presuntos delitos pendientes de juzgar y que colisionan de lleno con la ética y moral socialista respecto a la Mujer e Inmigración. Moncloa está que trina con esto por si se utiliza a la desesperada en la próxima pre y campaña electoral.

Como choca de lleno con la ética del capitalismo la última gestión heterodoxa de Cajamurcia, prácticamente intervenida desde la pasada primavera por los inspectores "in situ" del Banco de España. No es descartable la salida forzada de su director general, Carlos Egea, tras las elecciones de marzo, como tampoco la es, "por jubilación", la de Clemente García de la secretaría general de la CROEM, si Zapatero conserva el poder y la estrategia murciana de acoso, insulto y desprestigio del jefe del Gobierno en el tema del agua, diseñada, ordenada y ejecutada desde Acisclo Díaz por este ex franquista irreductible, y financiada desde Gran Vía por Egea, se demuestra definitivamente dañina y perjudicial para la Región de Murcia.

Terminada la Feria de Septiembre, abierto el curso universitario, disfrutados todos los carteles y tardes de toros, ahora toca ir preparando la temporada de caza mayor. Sobran piezas a batir si se tiene buena puntería y se dispone de tiempo para coger puesto en todas las monterías que se anuncian.

Zapatero no se volverá a dejar sorprender en Murcia por los suyos porque la
mejor escopeta del país, desde su tiempos de secretario provincial del PSOE en León, es la suya. No falla una. Y asesores sobre el coto de esta finca, seguro que no le faltan. Ánimo maestro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías explicar más a fondo las amistades del Delegado del Gobierno en Murcia, Angel González, con Bascuñana y Carlos Egea. Parece inverosímil que Blanco no conociese esta "movida murciana" y que evidentemente sigue perjudicando al gobierno de ZP. A no ser que la foto de conciliación pese más que la lucha contra la corrupción.

Anónimo dijo...

Saco la conclusión de que estamos en manos de la peor gentuza posible y toda bastante ilustrada.No confío en la Justicia porque no se atreve a meter en la cárcel a toda esta banda, sólo pendiente de hacerse rica en base a varias fórmulas de robar a la gente, alguna de ellas hasta legal. Luego pasa lo que pasa y se dice que somos un pueblo de bárbaros.No aprendemos de nuestra propia historia, fundamentalmente los que abusan de los otros.

Anónimo dijo...

En este blog se ha hablado en repetidas ocasiones de "la izquierda auténtica" o de "la izquierda con más conciencia" (?)... No confundamos a nuestros lectores, porque de lo que se trata, creo, es de defender los derechos de ciudadanía y no de darle un caramelito a los que las ven venir para que se tranquilicen...

Con filiación política o no, en mi caso no milito en ningún partido, lo que queremos es JUSTICIA PARA TODOS. Por cierto, Génova mandó de comisario político a Trillo para la boda de la hija del Presi y es que los críticos de Valcárcel también se sitúan en la extrema derecha y fisgonean para situarse en mejores posiciones próximamente, y tienen su cuota en cada Consejería.

Por tanto, las instituciones se tambalean una vez más si el soplo que siente Valcárcel en su cogote sólo sirve para hacerse una foto y salvar el pellejo, y esto sirve a los de uno y otro bando. ZP va apañao en esta Región si confía en la no beligerancia de los amos de Valcárcel en Murcia (juass, juass, juass).

Elena

Anónimo dijo...

La escena del sofá en San Esteban es cuando menos, vomitiva. Absolutamente innecesaria. Mucho me temo que se ha extendido una alfombra para taparlo todo,lo de unos y lo de otros. A ver si Pujante no se pliega también y Diego de Ramón vuelve a la carga, si es que no lo han comprado ya.Menos mal que permanece inhiesto este reducto de independencia y libertad, el único. Gracias por volver a la carga.

Anónimo dijo...

Pedro Saura, si es de protocolo la foto pase, pero con Valcarcel ni a mear, lo que tienes que hacer es meterlo en la carcel si puedes, de lo contrario estas condenando a tu partido a perder las elecciones. Este pajaro que es Valcarcel lo unico que busca son balones de oxigeno, no se los des tú aunque los empresarios especuladores del ladrillo te lo reclamen, de lo contrario te convertiras en uno más de ellos porque las siglas será lo de menos. Con el fín del ladrillo no se acaba el mundo, pregunta y te enteraras que los parados de la construcción, están pidiendo trabajo en el campo pero no lo encuentran porque se ha recalificado todo el suelo para la especulación, y ahora ni ladrillo ni agricultura "Vivan los politicos listos" y "Vivan los golfos del ladrillo que son los que se los han llevado" es lo que se llama visión de futuro en economía. Pedro lo dicho que no te lien, a los tribunales con ellos que de lo contrario vas a desengañar a los tuyos, y ya se sabe, suelen quedarse en casa cuando hay que votar, porque la mayor parte de tu gente afortunadamente siguen siendo socialistas y no admiten los cambalaches.

Anónimo dijo...

Encuesta del CIS en la que preguntan sobre la valoración de los líderes por comunidades autónomas:

Zapatero aprueba en 6 de las 13 CCAA en las que hubo elecciones en mayo.

Rajoy no aprueba en ninguna.

Pero ojo al dato:

¿Dónde saca peor nota Zapatero? En Murcia.

¿Dónde saca mejor nota Rajoy? En Murcia.

Zapatero, es tu hora.

Anónimo dijo...

A Pujante no lo compra nadie, tranquilos. Otra cosa es su escasa capacidad de maniobra derivada de los resultados electorales. Desde luego, por inteligencia política y honestidad personal no hay que temer nada. Llegará donde tenga que llegar, pero con las manos limpias seguro.