sábado, 20 de octubre de 2007

El Banco de España impone a la Kutxa que desinvierta en proyectos urbanísticos e inmobiliarios en Andalucía y Murcia

MADRID.- “El Banco de España impone a la Kutxa desinversiones en el mercado inmobiliario andaluz”. Este es uno de los titulares estrella publicados en exclusiva por la web de información económica y bursátil Cotizalia.com.

La repercusión del enunciado sobre Estepona es más que notable, ya que entre esas desinversiones puede encontrarse la que la caja vasca habría realizado en el desarrollo del proyecto Valle Romano Golf&Resort y que asciende, según la citada web, a 150 millones de euros.

Según la misma fuente, la Kutxa ha negado haber recibido notificación alguna del Banco de España sobre esta naturaleza, pero el mismo medio cita a otros informadores en los que se basa para desarrollar y exponer datos tan concretos como los referentes a Valle Romano.

En este sentido, el proyecto de Estepona sería el referente dentro de las inversiones previstas en la Costa del Sol, acaparando casi el 50% de las inversiones realizadas por la caja vasca entre Andalucía y Murcia.

Cotizalia.com se refiere al proyecto de Valle Romano como “una sociedad del grupo empresarial Mayluna, crecido en torno al despacho Linares & Abogados (‘servicios legales, financieros y fiscales, promoción inmobiliaria y construcción’, todo en una pieza y en un bloque).

Los gestores de Mayluna son los titulares fundadores del despacho de abogados: María Eugenia Yeregui (presidenta de Mayluna y socia del despacho) y Luis Fernando Linares (consejero delegado y socio fundador de Mayluna, y al tiempo presidente, fundador y socio de Linares y abogados), al parecer abogados donostiarras emigrados en su día a la Costa del Sol, donde emprendieron una muy fructífera carrera como promotores inmobiliarios con el respaldo financiero de la Kutxa”, describe el artículo publicado en la citada web económica.

Según se expone en el desarrollo de la información, “los problemas de la Kutxa en el sector inmobiliario andaluz son de sobra conocidos en el sector de Cajas, puesto que los rectores de la entidad guipuzcoana han estado en los últimos meses ofreciendo a otras entidades de ahorro los activos objeto de la preocupación del Banco de España, con resultados al parecer escasos hasta el momento”.

En concreto, se hace alusión a “cifras ya comprometidas y/o invertidas en la compra del suelo correspondiente, por lo que el posterior desarrollo y construcción de los respectivos proyectos requeriría de nuevas inversiones, con el correspondiente incremento del riesgo crediticio para la caja, que es lo que la autoridad de supervisión del sistema trata de evitar”.

Las desinversiones “impuestas” a la Kutxa tendrían que ver, además de con Valle Romano, con proyectos financiados en la costa de Murcia y en la provincia de Sevilla.- (NEM)

No hay comentarios: