martes, 11 de septiembre de 2007

Los partidos de la oposición retoman las negociaciones para gobernar en Águilas


ÁGUILAS.- PSOE, MASd e IU buscan un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde, aunque las diferencias entre los socialistas y Pedro Gil dificultan el pacto.

El Gobierno municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Águilas podría tener los días contados. Los grupos políticos que forman la oposición en el Consistorio (PSOE, IU+LV y el MASd del ex socialista Pedro Gil) han retomado las conversaciones con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permita presentar una moción de censura contra el alcalde, Juan Ramírez, y después formar un Ejecutivo tripartito.

El PP gobierna ahora mismo en minoría frente a los otros tres grupos (10 concejales populares frente a seis del PSOE, tres de MASd y dos de IU+LV).

Sin embargo, la posibilidad de llegar a un pacto para gobernar se presenta, por el momento, muy complicada debido al fuerte enfrentamiento que existe entre el portavoz socialista, Ramón Román, y el líder del MASd, Pedro Gil. Éste último fue expulsado del PSOE por no ir al pleno en el que se aprobó la recalificación de La Zerrichera. Además, Román denunció a Gil ante la Fiscalía del TSJ de Murcia por un supuesto intento de soborno.

Ramón Román reconoció a esta redacción que existen conversaciones con el MASd e IU+LV, aunque señaló que "no será fácil llegar a un acuerdo, porque hay muchas cuestiones que despejar". No obstante, el líder del PSOE aguileño explica que, en el caso de que al final se logre un pacto de gobierno, "la alcaldía sería irrenunciable para nosotros".

El portavoz de IU+LV, Miguel Carrasco, sí se muestra dispuesto a formar un gobierno tripartito, pero insta a PSOE y MASd "a superar sus diferencias".
www.laopiniondemurcia.es
(En la imagen, Ramón Román, en el centro abajo, durante un mitin del PSRM en Murcia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El MASd abre la puerta a un pacto de gobierno con el PP en Águilas

Por Sergio Jerez del diario "El Faro"

Los independientes tienden la mano a los populares para alcanzar la estabilidad
Tras las vacaciones estivales, la reanudación del curso político en Águilas ha comenzado tal y como finalizaron las pasadas elecciones municipales. La mayoría simple del PP, con diez concejales tras quedarse a unos pocos votos de la mayoría absoluta, frente a la oposición formada por PSOE, los independientes del MASd e IU, con once concejales en el Consistorio, no parece suficiente como para garantizar la estabilidad en el Gobierno local durante la actual legislatura. Los rumores sobre una futura moción de censura al primer edil, Juan Ramírez, han vuelto a la calle y aumentan las dudas sobre quién terminará gobernando Águilas en la etapa que se abrió tras los comicios de mayo.

El Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd), que lidera Pedro Gil, volvería a estar llamado a constituirse en una pieza relevante en la futura gobernabilidad del municipio costero. Los independientes podrían aportar el apoyo de sus tres concejales a un hipotético pacto de gobierno con los populares. A día de hoy, en la sede del MASd siguen esperando que algún emisario popular llame a su puerta para recabar sus apoyos,“siempre que se cumplan los puntos del programa con los que concurrimos a las elecciones”, manifestaba ayer Pedro Gil a este diario. El propio Gil afirmó que “si el Partido Popular nos garantiza que procederá a la ampliación del Polígono Industrial y a la construcción de un hospital para Águilas, nosotros estaríamos totalmente de acuerdo con el PP”. Asimismo, el líder del MASd mostró su preocupación por “la situación actual de Águilas, ya que sigue sin ser gobernable y no hay derecho a que nadie haya llamado a nuestra puerta para contar con nuestra aportación política a la estabilidad del Ayuntamiento”. A juicio de Gil, “es evidente que la localidad necesita un gobierno que podría formarse tanto con el PP, como mediante un acuerdo entre los otros tres grupos municipales”.

Al hilo de la actual situación económica en una localidad que se encuentra en vías de lograr una efectiva diversificación productiva, Gil recordó la existencia de “la grave crisis agrícola por la que atraviesa Águilas” y demandó a los populares que busquen soluciones para resolver el problema. Para Gil, “la búsqueda de alternativas económicas que generen empleo para los ciudadanos es una necesidad imperiosa y en esta materia podríamos llegar a un acuerdo con el PP para que exista una mayoría clara en el Ayuntamiento y con la suficiente solvencia para ejecutar las urgentes medidas que el municipio requiere”.

Desde las filas socialistas, su líder local, Ramón Román, calificó a las informaciones aparecidas en un medio regional, donde se apuntaba a la posibilidad de un posible tripartito entre PSOE, MASd e IU, como “una recopilación de meras especulaciones que no tiene ninguna base real”. Román ha insistido en que “ha comenzado una nueva etapa política para Águilas en todos los sentidos y, en principio, desde el PSOE no hay ninguna posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno de coalición con el resto de partidos que ahora se encuentran en la oposición”. Para el secretario general de los socialistas aguileños, “nuestra línea de trabajo se seguirá basando en la búsqueda de aquellos elementos comunes que atañen al interés general y aparecen contemplados en los programas electorales de los partidos políticos con representación en el Consistorio”.

Anónimo dijo...

Pedro Gil, listillo, transfuga, bisagra.
¿Cuanto vales?. ¿Cuanto vas a durar?.