martes, 26 de junio de 2007

Valcárcel dice que la Oposición es ajena a los intereses de los murcianos

CARTAGENA.- El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que la oposición es ajena a los intereses de los murcianos, y que los planteamientos expresados en los respectivos discursos de investidura le hacen entender los resultados electorales de mayo.

Valcárcel pronunció durante una hora y diez minutos su discurso de réplica a los portavoces de los grupos socialista y mixto en la Asamblea Regional, en la segunda jornada del debate de investidura.

El presidente electo, en respuesta a las afirmaciones de Pedro Saura (PSOE) y José Antonio Pujante (IU-LV), lamentó de ambos dirigentes su "falta" de visión de futuro de la Región.

Valcárcel, que cerró su intervención de hoy con una nueva llamada a pactar sobre agua, dedicó gran parte de su discurso a enjuiciar la estrategia de Saura, de quien dijo que "viene sólo a defender las políticas del Estado".

Según el candidato, "a los murcianos les interesan la educación, las infraestructuras, la sanidad, el empleo y las políticas sociales, y no la Región que a ustedes les gustaría que fuera", por lo que recomendó a Saura "más ambición, realismo y murcianía".

Valcárcel habló del equipo de Gobierno constituido en Ceutí a raíz de que PSOE apoyara al candidato de IU-LV a la alcaldía, y dijo, en respuesta a Pujante, que "su regla 'a más votos, más Gobierno' le ha traicionado, porque es alcalde el menos votado".

Por otra parte, recriminó a Saura que planteara la reforma del estatuto de autonomía con el argumento de que lo reclama la sociedad, porque, en su opinión, esta demanda del PSOE obedece a una "imposición de Ferraz", la sede central del partido socialista.

Al respecto, aseguró que el futuro Gobierno tiene para este proceso "las prisas justas", y que Murcia no entrará en la estrategia "de la inconstitucionalidad, los blindajes y el yo más que tú" de otras regiones para concluir el proceso de reforma estatutaria iniciado en su anterior mandato.

Además, acusó al portavoz del PSOE de emplear el discurso "fácil" al proponer un pacto contra la corrupción, dijo que "la verdadera regeneración política se produce cada cuatro años, según la democracia", y que el informe de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia revela que en 2006 se redujo a la mitad el número de delitos urbanísticos en la región de Murcia.

Valcárcel también fue muy crítico con Saura al contestar a su análisis sobre la situación económica y laboral de Murcia, enumeró casi una decena de indicadores sobre crecimiento, temporalidad, paro y siniestralidad de 1995, su primer año de Gobierno, los comparó con los actuales y atribuyó la mejora de estos resultados a la gestión "consensuada" del Gobierno con los agentes sociales y económicos.

Sobre la construcción, Valcárcel preguntó a la oposición los motivos por los que "la demonizan", comentó que este sector es "consecuencia, y no motor", del crecimiento económico, y subrayó que su aportación a la riqueza regional es del 12 por ciento, cuando los servicios suman el 64 por ciento del PIB, y la industria, el 19 por ciento.

En sus alusiones a los desarrollos urbanísticos también dijo que siete ayuntamientos socialistas, o gobernados hasta ahora por ese partido, han previsto en sus nuevos planes generales de ordenación más del 40 por ciento del total de viviendas que podrían ejecutarse en la región en virtud de esos planeamientos, "cuando sólo representan el 15 por ciento de la población".

Antes de cerrar su réplica con alusiones a la reducción de las listas de espera, el futuro aeropuerto internacional y un nuevo llamamiento a la unidad sobre el agua, aprovechó la tribuna para criticar al PSOE por la situación planteada en la empresa Zincsa.

Aseguró haberse reunido en privado, "y sin buscar fotos", en numerosas ocasiones con los trabajadores y la dirección de la firma para obtener suelo y trasladar la fábrica, criticó que el Estado "bloquee" la solución al problema y afirmó que su Gobierno ha ofrecido al central comprar todo el polígono industrial de Los Camachos, "porque no podemos renunciar a esos puestos de trabajo".

El candidato del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha sido elegido hoy presidente de la Región de Murcia por cuarta vez consecutiva, con los 29 votos a favor de los diputados de su partido, en el Debate de Investidura celebrado en la Asamblea Regional.

Los quince diputados del PSRM-PSOE y el único representante de IU-LV votaron en contra de la elección de Valcárcel.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no, que los que tienen falta de visión de futuro son Mamonluí y los suyos, que su concepto de crecimiento es insostenible, que a partir de septiembre muchos tendrán que comer ladrillos. Me explico: No se vende, aunque no se quieren bajar los precios... hasta la vuelta de las vacaciones. Entonces habrá que pagar las letras atrasadas más los gastos del verano, y todos se plantean vender al mismo tiempo. Hablamos de septiembre, a dos meses vista.

Anónimo dijo...

El 65% de los hogares hipotecados han visto subir sus cuotas hipotecarias por el aumento de tipos y de este colectivo, algo más de la tercera parte (el 35% del total) reconoce que esta subida ya le ha llevado a renunciar a alguno de sus gastos y hábitos de consumo , según una encuesta sobre la situación hipotecaria de España realizada por la consultora Deloitte. Las vacaciones son la actividad de consumo a la que primero se renuncia cuando pagar la vivienda exige un mayor esfuerzo. En concreto, un 43% de los que han renunciado a alguno de sus gastos ha renunciado a las vacaciones.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Las comidas fuera de casa son la segunda actividad de la que los hipotecados prescinden, según el 26% de los encuestados; por delante de la compra de un coche (12%), la utilización del vehículo (4%) y la compra de una segunda vivienda (3%).

Respecto al impacto de las revisiones de tipos, casi la mitad de los sondeados (el 49%) asegura que su cuota se ha elevado en más de 50 euros al mes. Otro 36% tiene que pagar entre 50 y 100 euros más, y un 8%, por encima de esta última cantidad.

Con todo, según los datos de esta firma, el 35% de las familias hipotecadas indicó que destina más del 30% de su salario a afrontar el pago de las cuotas (un 10% más del 50%), mientras que otro 52% emplea entre el 25% y el 30%.

Auge de los créditos al consumo

La encuesta de Deloitte revela también el paulatino auge en la contratación de créditos alternativos o créditos al consumo, dado que el 25% de los hipotecados encuestados reconoce haberlos solicitado. La consultora atribuye este hecho a la necesidad de contar con recursos para mantener un determinado nivel de consumo y la "lógica evolución de la sociedad española hacia hábitos de consumo europeos".

Respecto a los factores que determinan la elección de una hipoteca, además de los tipos, los clientes de este producto bancario señalan a las comisiones; seguido de las posibilidades de revisión, la calidad de los servicios bancarios y la marca.

Pese a que el precio de la hipoteca constituye el factor fundamental de la misma, el estudio señala que el 92% de los encuestados confiesa mantenerse fiel a su entidad durante toda la vida de la hipoteca. Ello, en opinión de Deloitte, indica la "alta competitividad" del mercado hipotecario español.
El Pais de hoy

Anónimo dijo...

En las constituyentes del 1977 un diputado del PSP recontando el número de compañeros comentó a Tierno Galván: “¡qué pocos somos!”. “Y en la oposición, menos”, respondió el llamado “viejo profesor”. En el debate de investidura de Valcárcel, Saura fue la antítesis del recvordado alcalde de Madrid y brillante catedrático de Universidad que impartió docencia en la Universidad de Murcia por “imperativo legal”. Se esperaba más del líder socialista en su debur como portavoz parlamentario, también profesor de la UMU, pero se lo puso al presidente como dicen que se las ponían a Felipe II. Ante un Valcarcel con muchas ganas y reforzado por la avalancha de votos recibidos, que cierra los terrenos ofreciendo generosidad a la oposición, apareció un Saura descentrado y perdido sin encajar los resultados.

Empezó bien el lider de oposición, en tono conciliador, hablando de pactos y dialogo. Y Cuando se esperaba que dijera al candidato “vamos a estar aquí para vigilar que cumpla sus promesas electorales y su ofertas como aspirante, no como ha sucedido en ocasiones y estamos dispuestos a pactar pero no a pastelear como también ha sucedido en ocasiones”, se metió en el jardín. A veces parecía que establa hablando en Las Cortes, como portavoz del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno Central, otras veces hacía propuesta como si estuviera en el Debate de la Región, luego volvía con la corrupción como si estuviera en un debate en una cadena privada de televisión en plena campaña electoral, para al final intentar examinar al candidato con un test, “con preguntas aparentemente sencillas”
Y Valcárcel, que le tenía ganas, no perdonó. Podía haber sido algo indulgente el candidato con su sobrada mayoría absoluta, pero se ensañó “con elegancia” con el portavoz del partido mayoritario de la oposición. El auténtico Valcárcel en estado puro haciendo faena, con las notas pasadas por la cuadrilla de consejeros y ayudantes. “Ahora entiendo los resultados electorales, no puedo pedir su aplauso, pero no me pida que me arrepienta. Yo le pediría más ambición y murcianía. No saben lo que les interesa a los murcianos. El que mira para atrás no mira para adelante. Hay si tuviera yo una oposición como la de Valencia. Frente a su visión tremendista de la Región, ofrezco mirar al futuro medianrte el diálogo, el optimismo y el trabajo”. Saura apenas se quedó sin respuestas ofreció un lugar de encuentro mpara mantener el trasvase Tajo-Segura, reformar el Estatuto, adaptar la Ley del Suelo para evitar la especulación y constituir una comisión anticorrupción.

Pujante, el otro portavoz debutante, hizo un discurso en la línea del programa electoral de IU. Fué duro contra el modelo económico que propugna Valcárcel. Habló de ecología, y se monstró contrario al “monocultivo del ladrillo”. “¿Aquí vamos a ver quién manda si usted o el señor López Rejas, el señor Armero y otros”. Cargó contra la corrupción y los “cheques-chistera” y que las promesas se repiten discurso tras discurso y de la falta de preocupación por los ayuntamientos. Le acusó en la reforma del Estatuto de comportamiento “prepotente, arrogante y fundamentalmente antidemocrático”, algo que no sentó nada bien al candidato.

Juan Carlos Ruiz, como el “padre de la novia”, ya que formalmente su grupo había propuesto al candidato, realizó muy bien su papel y dejó claro estar muy orgulloso del candidato: “La Murcia real, ha vencido a la Murcia inventada por la oposición”, y aprovechó su tiempo para dar unos coscorrones a los que se metían con su defendido.

Y Valcárcel haciendo las llamadas

Aún con la emoción y la alegría conrenida, tras recibir una sonora ovación durante varios minutos y calurosas felicitaciones por su investidura para su cuarto mandato, se puso manos a la obra a cerrar la composición del Gobierno Regional. Ramón Luis Valcárcel declaraba que ayer fue para él un día especial, quizás el más emotivo de sus cuatro legislaturas. Se sentia con fuerzas, con ganas, sin arrogancia pero con la recuparación de un “orgullo herido”. “No hay nada más gratificante que servir a los ciudadanos de tu querida Región”. Y por la tarde a lo que toca ahora, “cerrar el gobierno”. En San Esteban el presidente electo llamando y consultando y los aspirantes, sin estar para nadie esperando la llamada. A lo largo del día de hoy cerrará su equipo al menos hasta las elecciones generales. Al portavoz de la Asamblea Regional; Juan Carlos Ruiz, parece que sólo le van a quitar a un diputado, José Ballesta, el que por cierto en el debate parecía un consejeró tomando notas y haciendo fichas en la intervencion de Saura. Pedro Alberto Cruz, que seguía atentamente las replicas y dúplicas, del debate de investidura de Valcárcel en la Asambglea Regional, ni confirma ni desmiente, “no puedo decir nada, ni siquiera si el presidente ha hablado conmigo”. María Teresa Marín, como portavoz de la Comisión de Cultura estaba leyendo el reglamento de la Cámara.
Juan Redondo en "El Faro"