martes, 26 de junio de 2007

Greenpeace denuncia que en Murcia se planea construir mil viviendas por kilómetro de costa


MADRID.- La organización Greenpeace presentó hoy su informe "Destrucción a toda costa 2007" en el que denuncia que en la Región de Murcia se planea construir más de mil viviendas por kilómetro en la costa, "la cifra más elevada del litoral español".

Según este informe, en 272 kilómetros de litoral, los diversos municipios de costa de Murcia ha presentado planes para construir 331.200 nuevas viviendas, además de 20.000 plazas hoteleras, 35 campos de golf y tres puertos deportivos con 2.500 nuevos amarres.

Sitúa a Murcia, autonomía uniprovincial, tras las de Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, en cuanto al número de viviendas proyectadas, con casi 1.135 casas por kilómetro de costa.

Greenpeace considera que la situación del litoral murciano es "cada vez peor" y reclama la puesta en marcha de medidas puntuales para limitar el crecimiento desmedido, así como otras globales que garanticen la protección del litoral, entre ellas una red de Reservas Marinas.

Recuerda en su informe que en los últimos cinco años la consejería de Obras Públicas murciana ha autorizado la construcción de 195.000 viviendas, y que una de cada tres nuevas residencias va asociada a un campo de golf.

Por municipios Greenpeace cita Mazarrón que prevé en su Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) pasar de las 32.000 viviendas actuales a más de 100.000; Águilas y Lorca (más de 100.000 en ambos casos, y otras 11.000 y 23.000 plazas hoteleras a través del proyecto Marina de Cope); La Unión (22.000), y 5.000 en el entorno del Mar Menor (Cartagena).

La organización recuerda que el desarrollo de Marina de Cope está a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional, tras ser desprotegidas 14.000 hectáreas a través de una disposición adicional introducida por el PP en la Ley del Suelo de 2001.

También añade que los planes de urbanización "desmedidos" van "acompañados de varios casos" de corrupción urbanística, que afectan a Águilas (en el que cita 'La Zerrichera', donde están imputados cinco altos cargos del Gobierno regional y el alcalde de la localidad).

Se refiere a Cartagena, donde la Fiscalía investiga los trámites administrativos realizados en los proyectos de Lo Poyo y Novo Cartagho, éste último con terrenos pertenecientes a imputados en el caso Malaya.

Greenpeace cita que el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del PP, es investigado por la Fiscalía por la reclasificación de terrenos para construir 43.000 nuevas viviendas.

También critica la "fiebre" de construcción de nuevos puertos deportivos, lo que "choca frontalmente con la mala gestión de los recursos hídricos" y recuerda que desde 2005, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha emitido 117 informes negativos sobre la disponibilidad de agua para nuevas urbanizaciones, de los que 29 corresponden al litoral.

Greenpeace se refiere a los seis de los 19 campos de gol expedientados por riego ilegal por la CHS, que estudia 35 nuevas peticiones para estas instalaciones, cuando "el campo de golf entra en funcionamiento antes de que se terminen las viviendas que deben abastecerlos de aguas depuradas para su riego".

Greenpeace critica además la política de construcción de desaladoras del ministerio de Medio Ambiente, "cuya agua irá destinada, en muchos casos, a abastecer las miles de segundas residencias y campos de golf".

Esta organización recuerda en su informe que el cambio climático será "muy visible" en las costas murcianas, y que la mayor afectada será La Manga, por su escasa altitud y el número de construcciones que reúne.

Greenpeace cita como "puntos negros" además de los ya mencionados, los de Playa La Puntica (San Pedro del Pinatar), Veneciola en La Manga, Torre del Rame (Los Alcázares), Perla de Levante (Los Urrutias), el proyecto de dársena en El Gorguel (La Unión).- (EFE)

No hay comentarios: