martes, 26 de junio de 2007

Pujante pide que se apueste por los intereses generales "frente a los de especuladores"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputado de IU-LV, José Antonio Pujante, planteó hoy al candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, un plan de lucha contra la corrupción, y desarrollar un modelo económico "solidario" que apueste por los intereses generales "frente a los de especuladores".

En la segunda jornada del Debate de Investidura, Pujante, que intervenía por primera vez en la Asamblea en su calidad de diputado, expresó sus condolencias a las familias de los seis soldados del Ejercito español muertos en el Líbano, y destacó que tres de ellos eran inmigrantes, que "tan valiosa aportación hacen a la Región".

Felicitó al PP por su victoria electoral, pero advirtió de que es un grave error creer que tener más votos es estar en posesión de la "verdad absoluta", para a continuación solicitar una reforma de la Ley Electoral para garantizar la proporcionalidad, porque con 40.000 votos, IU-LV debería tener tres diputados, dijo.

Pujante, que calificó el discurso de investidura de Valcárcel de "autocomplaciente", afirmó que los problemas de la Región "siguen ahí" debido al desarrollo del modelo de crecimiento neoliberal basado en la construcción, y alejado de los modelos europeos de renta per cápita, productividad y desarrollo medioambiental.

En su opinión, este modelo genera "fuertes tensiones" entre el interés general y el de los especuladores. "Ahora vamos a ver quien manda en la Región: si usted -en referencia a Valcárcel-, el señor López Rejas o el señor Facundo Armero", dijo Pujante quien se refirió también a la destrucción del medio natural en varios momentos de su discurso.

Señaló que IU-LV apuesta por un modelo económico de solidaridad y respetuoso con el medio ambiente, con una ley del suelo al servicio del interés general, por la creación de empresas públicas, por una gestión de la vivienda destinada a construir protegidas, así como una moratoria urbanística para proyectos 'insostenibles' y de protección de los espacios naturales.

"Porque es posible otra Región", propuso un plan de lucha contra la corrupción con fuerte regulación pública en materia de suelo, un cambio en el modelo productivo y una política de agua basada en una apuesta por el trasvase Tajo Segura.

Afirmó que los resultados electorales no eximen de sus responsabilidades a los altos cargos imputados en asuntos judiciales y citó el caso abierto en el ayuntamiento de Torre Pacheco, del que el candidato a presidente "tampoco dijo nada ayer. La ley de L' omertá no es la salida más digna".

Reconoció el crecimiento económico de la Región, pero éste, afirmó, no se ha traducido en calidad del empleo ni en los salarios; "se ha creado un proceso acumulativo de capital y de depredación del suelo que deriva en acumulación del poder político", dijo Pujante quien se mostró "especialmente preocupado" por el anuncio de Valcárcel de contar con dos tercios de la Cámara para desproteger espacios naturales.

Tras afirmar que Valcárcel no se refirió ayer en su discurso a medidas de choque contra la temporalidad en empleo, no citó en ningún momento a la salud y siniestralidad laboral, o a la pérdida de posiciones del sector industrial y la inflación, criticó la política de "cheques" y se mostró partidario de fortalecer el sector público.

Pidió un consenso con el Gobierno central por el tema del agua, que se ha usado como "elemento electoral y de confrontación", se refirió a las "muchas contradicciones" de Valcárcel en este tema y se preguntó por qué no se evita que aguas de las Región se deriven a otras comunidades autónomas.

Tras afirmar que el discurso de investidura no ha variado en las tres anteriores convocatorias, pidió más inversión pública en Educación, Sanidad y Política Social, una urgente reforma del Estatuto de Autonomía y, frente a la inseguridad ciudadana "debida -dijo- al modelo de crecimiento desigual", pidió mas dinero para favorecer la solidaridad porque creará, afirmó, más seguridad.- (EFE)

No hay comentarios: