martes, 26 de junio de 2007

Saura propone a Valcárcel un pacto contra la corrupción y la defensa del trasvase del Tajo

CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, propuso hoy al presidente electo, Ramón Luis Valcárcel, un pacto contra la corrupción que impida que ejerzan como altos cargos imputados por la justicia, y una estrategia de defensa del trasvase Tajo-Segura.

Saura, que abrió hoy en la Asamblea la segunda sesión del debate de investidura dando sus condolencias a las familias de los soldados muertos en el Líbano, daba la enhorabuena al PP por ganar las elecciones y les deseaba suerte en la gestión de los intereses generales de la Región.

Expresó su disposición a consensuar "los grandes temas", y se refirió en primer lugar a la elaboración de una estrategia en defensa del trasvase Tajo-Segura ante la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, algo que lleva pidiendo más de dos años y que "no ha interesado por cuestiones estrictamente electorales".

A continuación, habló de la importancia de reactivar la reforma del Estatuto de autonomía, pidió la reforma de la ley de Suelo y reiteró el ofrecimiento a Valcárcel de "un pacto contra la corrupción que en su primera línea diga que los altos cargos del Gobierno imputados serán apartados de la gestión de los intereses de los ciudadanos".

Pedro Saura añadió que es necesario incrementar los controles contra la corrupción y propuso la creación de un Tribunal de Cuentas que, entre otras cosas, "fiscalice los convenios urbanísticos".

Afirmó que los ciudadanos valoran llegar a consensos políticos, "pero también entienden que la labor de la oposición y su utilidad en democracia pasa por mostrar los argumentos críticos con la acción del Gobierno".

"Tenemos buena disposición para el pacto, pero no para el pasteleo", añadió Saura, que afirmó que la anterior legislatura se cerró con cien promesas incumplidas, tras lo que mencionó la precariedad laboral, el incremento del precio de la vivienda, las listas de espera en atención primaria o la subida de los impuestos.

"Su discurso de ayer me pareció falto de nervio, escasamente ambicioso y un reconocimiento de múltiples promesas incumplidas", manifestó, tras lo que mencionó el incremento de las inversiones del Gobierno central en la Región para agua y para el incremento de plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Saura pidió un programa de Gobierno que prepare a la Región para el cambio de ciclo económico, recordó que Murcia está a la cola en innovación y que se han desprotegido 15.000 hectáreas de espacios naturales.

En ese sentido, dijo que la mayoría de dos tercios de la cámara propuesta ayer por Valcárcel para desproteger espacios naturales "es de poca utilidad, puesto que el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso relativo al patrimonio medioambiental blinda los espacios naturales protegidos".

"Ahora quiere convertirse en el adalid de la sostenibilidad, usando diez veces el concepto en su discurso, pero su estrategia queda clara y quiere consolidar el turismo residencial, es decir, la barra libre".

Para Saura, la Región tiene un "magnífico futuro por la capacidad y formación de sus gentes, y no sólo por disponer de 12.000 kilómetros cuadrados para poder urbanizar", y aseguró que esta legislatura "es crucial para disponer de una agenda política".

Por último, pidió que en esa agenda se incluya formación, innovación e incremento de la productividad del sector empresarial, atajar la destrucción del territorio y políticas sociales que incrementen la calidad de vida, instituciones limpias y transparentes.

Saura indicó que está dispuesto a acompañar a Valcárcel en la defensa de los intereses de la Región "para todas aquellas cuestiones donde el Gobierno de España tiene un protagonismo especial".- (EFE)

No hay comentarios: