sábado, 16 de junio de 2007

El crecimiento económico no inflacionista en EEUU afecta en positivo a las Bolsas europeas

BRUSELAS.- Las Bolsas europeas cerraron la semana con fuertes ganancias ya que el crecimiento económico no inflacionista de EEUU alejó las posibilidades de una subida de los tipos de interés.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) dijo en su informe mensual, conocido como el "libro beige", que la mayor economía del mundo crece a ritmo moderado en la mayoría de las regiones del país y que las presiones de la inflación están presentes, pero no son más fuertes.

Posteriormente se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7 por ciento en mayo, si bien la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles, aumentó sólo un 0,1 por ciento.

Estas cifras, tranquilizaron a los mercados financieros, al alejar la posibilidad de una subida del precio del dinero en EEUU, e impulsaron a la renta variable y estabilizaron el mercado de deuda, cuyos intereses habían subido con fuerza a comienzos de la semana.

El índice EuroSTOXX 50, que agrupa a las principales empresas de la zona euro, cerró el viernes en 4.551 enteros, un 4 por ciento más que la semana anterior.

El índice de Londres FTSE-100 ganó un 3,5 por ciento semanal, hasta 6.732,4 puntos, con lo que marcó un nuevo máximo de los últimos siete años.

El DAX 30 de Fráncfort concluyó la semana en 8.030,64 unidades, un 5,8 por ciento más que siete días antes.

El CAC 40 de París ganó esta semana un 3,8 por ciento, hasta 6.105,28 unidades, frente a las cifras de la semana anterior.

El IBEX 35 español se posicionó un 2,9 por ciento por encima de las cotas presentadas la semana anterior, hasta el máximo histórico de 15.252,10 unidades.

La semana bursátil comenzó en Europa con una recuperación y subidas por los impulsos de Wall Street, a la que siguió el martes una corrección debido a la recogida de beneficios de la bolsa de Tokio y la falta de impulsos de Nueva York.

Laos mercados de valores volvieron al terreno positivo el miércoles y a partir de entonces acumularon tres sesiones de ganancias con la estabilización del mercado de deuda tras la publicación de buenas cifras económicas en EEUU que atenuaron los temores de una subida de los tipos.

En lo que va de año, Londres gana un 8,22 por ciento, Fráncfort sube un 21,73 por ciento, tan sólo adelantado en Europa por Lisboa que mejora un 22,31 por ciento, mientras París acumula unas ganancias del 10,17 por ciento y Madrid (en la fotografía) del 7,82 por ciento.

El aumento de la rentabilidad de los bonos a comienzos de la semana arrastró al euro por debajo de la cota de los 1,33 dólares ya que se redujeron las posibilidades de que disminuya el diferencial de los tipos entre EEUU y la zona euro.

No obstante, en las últimas jornadas la moneda única recuperó algunas posiciones.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3314 dólares. - (EFE)

No hay comentarios: