sábado, 16 de junio de 2007

Juan Ramírez, del PP, sigue como alcalde de Águilas al encabezar la lista más votada


ÁGUILAS.-El candidato del PP y actual alcalde, Juan Ramírez Soto, metalúrgico de 65 años, continúa como alcalde de Águilas al ser el cabeza de la lista más votada pero ahora gobernará en minoría. Consiguió esta tarde los diez votos de sus concejales y, por tanto, ganó la votación frente a los seis apoyos conseguidos por Ramón Román, del PSOE, los tres de Pedro Gil, del MASd, y los dos de Miguel Carrasco, IU-Los Verdes, en una votación nominal que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura.- (NEM)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

se pueden dirigir ayuntamientos desde la carcel??

Anónimo dijo...

¡Qué fuerte!. Por otra parte, será más espectacular la caída siendo alcalde.

Anónimo dijo...

paquico, qué gúen arcade vas a tené eete veránico en águilas.

Anónimo dijo...

La constitución de los nuevos ayuntamientos y la toma de posesión de sus alcaldes dibujó ayer en la Región de Murcia un mapa ligeramente distinto del que salió de las urnas el pasado 27 de mayo a causa del juego de los pactos y de las estrategias.

El PSOE consiguió arrebatar al PP tres alcaldías en las que los populares habían sido los más votados. En San Javier y en Albudeite fue gracias a los acuerdos con los independientes y con IU+Los Verdes, respectivamente, mientras que en Ceutí los socialistas prefirieron votar al único edil de IU y darle con ello la alcaldía antes que permitir que el candidato del PP, que fue quien ganó los comicios, se hiciera con la presidencia de la corporación.

Los populares sí consiguieron retener las alcaldías de Águilas, en la que gobernará con mayoría simple, y Alhama, ésta última merced a un sorpresivo acuerdo de última hora con los socialistas.

Treinta para el PP

Cuarenta y tres de los 45 ayuntamientos de la Región iniciaron ayer la nueva legislatura (La Unión y Yecla están pendientes de que se resuelvan sendos contenciosos electorales). De ellos 30 tienen alcalde popular; 11 del PSOE; 1 de IU+LV (Ceutí) y otro más, Ojós, sigue en manos de los independientes.

Si se comparan estas cifras con los resultados de las elecciones del 27-M, el PP, que ganó en votos en 35 municipios, fue el partido que peor parado salió durante la jornada de ayer. No obstante, y a pesar de perder las alcaldías en tres de los ayuntamientos en los que fueron los más votados, los 30 alcaldes del PP elegidos ayer le dan a este partido el gobierno sobre el 85% de la población regional.

Los pactos fueron los principales protagonistas en la constitución de las corporaciones. De los once ayuntamientos de la Región en los que ningún partido disponía de mayoría absoluta, el PSOE logró ratificar la alcaldía en los cinco en los que disponía de mayorías relativas (Bullas, Jumilla, Moratalla, Mula y San Pedro), en casi todos ellos gracias a la cooperación de IU+LV.

Los socialistas consiguieron el mismo número de alcaldes con los que arrancaron la pasada legislatura, pero han perdido peso social, ya que sólo gobernarán sobre el 10,7% de la población murciana.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Después de semanas de dudas y rumores, ayer se despejó la incógnita. La gran pregunta, quién estará sentado en el sillón de la alcaldía los próximos cuatro años, se resolvió ayer en el Pleno de constitución celebrado en una Casa de la Cultura, completamente abarrotada por vecinos, simpatizantes y curiosos.

El resultado de las votaciones dejó como vencedor por mayoría simple a Juan Ramírez Soto, del Partido Popular, quien repite así como alcalde y volverá a gobernar otros cuatro años. Se trata de su tercera legislatura como primer edil.

El ambiente de la tarde de ayer era muy tenso. Aún estaba en el aire la incertidumbre por conocer si el rumoreado tripartito llegaría a cuajar y dejaría al PP fuera del poder. Poco antes de las seis y media de la tarde comenzaron a llegar los concejales. Los primeros en hacerlo fueron los socialistas Ramón Román, Mari Carmen Moreno, Tomás Consentino y Luis López. Poco más tarde se dejaban ver por la zona los dos concejales de Izquierda Unida-Los Verdes, Miguel Antonio Carrasco y Pedro Martínez.

Unos minutos después, llegaba el grupo popular, formado por Juan Ramírez, Clara Valverde, Cati Lorenzo y Ana Miñarro, entre otros. Los últimos en acceder al salón fueron los independientes Pedro Gil, Clemente García y el resto de la formación del MASd.

El grupo que más apoyo registró en la sesión de votación y que se hizo con la Alcaldía fue el Partido Popular. El 60% de los asistentes estuvieron aplaudiendo con más fuerza que nunca a cada candidato que pasó a jurar ante la constitución, hasta que le llegó el turno a Juan Ramírez, y en ese instante, se levantaron todos para animarle con gritos de «¿alcalde, alcalde!».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Atrás quedaron la tensa campaña electoral, las denuncias por presuntos casos de corrupción urbanística y las querellas. Ayer fue un día para el entendimiento y las buenas intenciones, una jornada de compromiso en el servicio al ciudadano. Tanto Ramón Román, del PSOE, como Pedro Gil del MASd y Miguel Carrasco, de Izquierda Unida, tras conocer el resultado, se prestaron para ayudar en todo lo que fuese necesario al nuevo alcalde. Román quiso disculparse por los momentos tensos vividos en la campaña y tras las elecciones. Igual gesto llevó a la práctica la concejal del Grupo Popular Cati Lorenzo, quien pidió calma y paz «para poder trabajar juntos».

Tras una jornada que fue casi festiva, será a partir de mañana cuando comiencen a hacerse públicos los nombres de los concejales liberados y de los que ocuparán las diferentes carteras. Los rumores ayer no faltaron, pero no será hasta mañana cuando comiencen a concretarse.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

ALCALDES ELECTOS, AVISPEROS ABIERTOS

Por Juan Redondo

Formalmente se han constituido los ayuntamientos de la Comunidad, con la excepción de Yecla y La Unión. Según las estadísticas, seis alcaldesas y 37 alcaldes. Los populares se llevan el trozo mayor de la tarta en bastones de mando, los socialistas recogen en el Mar Menor, los independientes en Ojós e Izquierda Unida le ha tocado la lotería en Ceutí, que consigue su único alcalde en el Región. En teoría ya los ciudadanos pueden respirar tranquilos y esperar cuatro años para ejercer su derecho al voto municipal.

Sin embargo como suele suceder cada cuatro años por estas fechas han quedado cierres en falso y avisperos abiertos. Lo de Águilas es normal, hace años que el Ayuntamiento adolece de estabilidad política. Mazarrón, otro histórico municipio inestable, esta vez al menos el alcalde popular tiene mayoría absoluta. Sin embargo el 27-M ha dejado nuevos focos de inestabilidad política algo que puede resultar apasionante para los medios de comunicación pero nada positivo para los vecinos. En Alhama, "a priori" el más difícil de consensuar, se ha alcanzado un acuerdo entre los dos grandes partidos con objetivos concretos y un reparto de poder por tiempos, dicen que la mediación de Fernando de la Cierva ha sido importante. Un acuerdo que margina a los independientes de Cánovas, que siempre estarán dispuestos a meter baza. En San Javier se logró un ‘tripartito’, a pesar de los esfuerzos personales de Ramón Luis Valcárcel por mantener la Alcaldía para los populares. Lo de San Pedro tampoco dicen que sea un acuerdo excesivamente sólido. Y luego vienen los pendientes de un hilo. Izquierda Unida ha dejado en Moratalla, Bullas y Jumilla que gobierne el PSOE como lista más votada sin grandes garantías. En Moratalla ya sucedió un pacto PP-IU en la anterior legislatura y la fórmula nunca es descartable para los tres.

Y queda Ceutí, el mayor de los avisperos. La situación para los ciudadanos de esté municipios es totalmente novedosa. Acostumbrados a la tranquilidad de la mayoría absoluta de Manuel Hurtado durante 28 años, ahora se encuentran divididos, enfrentados, con un alcalde que no se lo cree. Con socialistas y populares que van en cuadrillas y se aplauden o se insultan por las calles. Un sin dios. A bote pronto recuerda a Fortuna de finales de los noventa, donde en los plenos había más miembros de las Fuerzas de Seguridad que concejales. A veces cuando en las campañas se siembran vientos y rencores luego se recogen estas tempestades. De todas formas lo del alcalde de IU no es tan sorprende como dice Mariano Cano. El fenómeno ya se produjo en Santomera hace una decena de años. Ambrosio Andúgar, de IU, fue regidor durante un mes, con los votos socialistas en contra de la voluntad de Julio Anguita.

Y en Águilas, muchas águilas

Vaya tardecita primaveral la ayer en Águilas. Dicen que no hubo tanto movimiento en la ciudad desde los tiempos de los piratas berberiscos. A las cinco ‘tripartito’, decía radio macuto, a las seis la cosa está por ver. !Qué movida!. Los socialistas jugaron fuerte por la plaza y dicen que hasta mandaron al nuevo concejal del Ayuntamiento de Murcia, recién tomado posesión, Alfonso Navarro, aguileño él, de apoyo para lograr acuerdos. Tampoco destacados dirigentes populares viajaron precisamente a tomar el sol y disfrutar de las exquisiteces gastronómicas de la ciudad. Tiras y aflojas, arreglos y desarreglos. El popular Juan Ramírez ha repetido Alcaldía por los pelos. Tiene diez concejales y los tres grupos de la oposición once. Durante horas hubo ‘tripartito’. ¿Quién dice que existen enemistades irreconciliables? La inestabilidad política en la Corporación Municipal de Águilas parece que será la tónica dominante en los próximos años. Tampoco supone ninguna sorpresa. Es la tónica política habitual desde hace muchos años en el municipio.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Ramírez afronta una legislatura en la que tendrá que buscar apoyos concretos para sacar adelante su programa que será una “continuación de las líneas perfiladas en la pasada legislatura”, centrándose “en el desarrollo de Águilas”.

Anónimo dijo...

La incertidumbre ha sido la tónica predominante durante las horas previas al pleno Extraordinario de Constitución de la Corporación Municipal, que se celebraba esta tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Francisco Rabal.

Y es que, la posibilidad de un gobierno tripartito – formado pro los grupos PSOE-MASd e IU- se ha estado barajando hasta el último momento; incluso el secretario de Política Municipal y portavoz del PSRM, José Ramón Jara, mantenía esta tarde una reunión con el presidente del MASd, Pedro Gil. Según ha podido saber este rotativo, la oposición constante del secretario socialista en Águilas, Ramón Román, ha conllevado que no se concretase ningún acuerdo.
El acto, que ha trascurrido con normalidad, arrancaba con el juramento de los ediles a su acta de concejal. Seguidamente, y de manera pública, se procedía a la votación para elegir al alcalde, sin que se diera ninguna sorpresa. Así, cada uno de los concejales votó al candidato de su partido, siendo Ramírez Soto el más votado.
De "La Actualidad de Águilas"