sábado, 16 de junio de 2007

Juan Romero, del PP, repite como alcalde de Alhama por los votos de tres concejales del PSRM


ALHAMA DE MURCIA.- El alcalde en funciones de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, del PP, ha sido reelegido hoy alcalde de esta localidad con el apoyo de los seis concejales de su grupo y de tres de los cinco ediles del PSOE, cuyo cabeza de lista, José Espadas, será primer edil desde enero de 2010.

De esta forma, el candidato del PP gobernará durante los tres primeros años de la legislatura, en función del acuerdo fijado en las últimas horas con los socialistas alhameños, mientras que el del PSOE, José Espadas, lo hará en el último año de mandato.

El pleno de constitución se celebró en el salón del ayuntamiento y contó con la asistencia de varios centenares de vecinos, entre los que se encontraban militantes y simpatizantes de los cinco partidos políticos con representación municipal.

Romero será alcalde hasta enero de 2010, cuyo testigo cogerá hasta el final de esta legislatura el que fue cabeza de lista del PSOE, cuyos ediles también ostentarán delegaciones importantes en el Gobierno local, según informaron durante el acto de constitución.

Los candidatos del PP y PSOE abogaron por este pacto "a la alemana" con el fin de velar por los intereses de todos los alhameños y de solucionar los asuntos que más interesan a los vecinos, al tiempo que esperan normalizar las relaciones institucionales tras este acuerdo.

El nuevo alcalde anunció que el PSOE apoyaría su investidura tras comprometerse éste a cesar de su cargo entre el 31 de diciembre de 2009 y el 31 de enero de 2010, y a ceder el puesto al máximo representante socialista en Alhama, José Espadas, tras lo que anunció la designación de concejalías en unos días.

Romero dijo que ambos partidos habían cumplido con la pretensión general de la ciudadanía, que no ha elegido ninguna mayoría absoluta, sino dos listas mayoritarias.

También se refirió a la "responsabilidad democrática" que implica dicho acuerdo y señaló que con él la mayoría de los ciudadanos "pueden quedar satisfechos con que la alcaldía se comparta en esta legislatura que ahora comienza", precisó.

Los representantes de UDeRM -formación política que integraban los disidentes del PP-, de IU+LV y del CDL han votado a sus respectivos candidatos, Ángel Cánovas, Juan Romero García y Sebastián Moreno, con lo que el resultado final ha sido de nueve votos para el PP, dos para el PSOE, tres para UDeRM, dos para IU-LV y uno para el CDL.

La corporación municipal alhameña está integrada por seis concejales del PP, cinco del PSOE, tres de UDeRM, dos de IU+LV y uno CDL.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PP y PSOE dieron la gran sorpresa ayer. A pesar de que una de las posibilidades que se barajaba era un pacto PP-PSOE, eran pocos los que apostaban por algo tan arriesgado, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos a un año vista de los comicios nacionales.

La sorpresa fue mayúscula cuando el secretario del Ayuntamiento abría la urna y daba lectura a los votos. Las votaciones a Juan Romero, candidato popular y alcalde en la última legislatura, superaban el número de concejales que su grupo ha obtenido en los comicios. Nueve votos, tres de ellos del PSOE, daban la alcaldía a Romero por mayoría. Las caras de asombro entre las doscientas personas que, aproximadamente, llenaban el salón de pleno daban a entender que, a excepción de los pactantes nadie esperaba lo que estaba sucediendo.

Finalmente la nueva Corporación que defenderá los intereses de los alhameños en los próximos cuatro años queda de la siguiente manera: once concejales en el Gobierno (seis del PP y cinco del PSOE) y la oposición estará formada por tres concejales de la UDeRM, dos de IU y uno del CDL.

Llegado el turno de intervención, los portavoces daban alguna explicación de lo que estaba ocurriendo. Espadas aclaraba que los votos del PSOE «no han ido al PP, sino a todos los alhameños, Necesitamos asegurar la gobernabilidad del Ayuntamiento».

El último en hablar era el ya nuevo alcalde, Juan Romero quien mandaba un mensaje no sólo a sus compañeros populares y socialistas de la región, sino también a los de la nación: «Creo que estamos dando un ejemplo de responsabilidad democrática y que este pacto al que hemos llegado podría servir de ejemplo no sólo a nivel regional sino también a nivel estatal».

En definitiva de este pacto parecen claras algunas cuestiones: La alcaldía la ocupará Juan Romero (PP) hasta enero de 2010. En el transcurso de ese mes pasará a manos de José Espadas (PSOE) de tal manera que el PP tendrá la alcaldía dos años y medio y el PSOE el resto. Los once concejales formarán el Gobierno municipal durante los cuatro años aunque todavía no se sabe cuál será el reparto de áreas. Urbanismo, la más codiciada, estará durante el mandato popular en manos del PSOE y durante el mandato socialista en manos del PP.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El alcalde en funciones en Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, del PP, fue reelegido alcalde de esta localidad con el apoyo de los seis concejales de su grupo y de tres de los cinco ediles del PSOE, cuyo cabeza de lista, José Espadas, será primer edil desde enero de 2010. De esta forma el candidato del PP gobernará durante los tres primeros años de la legislatura, en función del acuerdo fijado con los socialistas alhameños; mientras que José Espadas lo hará en el último año del mandato.

Los candidatos del PP y PSOE abogaron por este pacto “a la alemana” con el fin de velar por los intereses de todos los alhameños y de solucionar los asuntos que más interesan a los vecinos.

Romero dijo que ambos partidos habían cumplido con la pretensión general de la ciudadanía, que no ha elegido ninguna mayoría absoluta, sino dos listas mayoritarias. También se refirió a la “responsabilidad democrática” que implica dicho acuerdo y dijo que con él la mayoría de los ciudadanos “pueden quedar satisfechos con que la Alcaldía se comparta en esta legislatura que ahora comienza”.

Anónimo dijo...

Izquierda Unida en Alhama de Murcia ha lamentado que el PSOE en esta localidad no se haya dirigido directamente a ningún representante de la dirección local de esta formación para fijar acuerdos concretos que materializaran la confección de un gobierno de izquierdas, como ha ocurrido en otros municipios.
Sus dirigentes explicaron que se reunieron, cronológicamente, con el CDL, la UDRM, el PSOE y el PP, respectivamente; aunque ningún representante del PSOE ofreció una negociación. Y además, mostraron su preocupación por la alta abstención en los comicios del 27 de mayo, que cifraron en unos 4.000 votantes.