sábado, 16 de junio de 2007

El jurídico militar Francisco Jódar, del PP, ya es el nuevo alcalde de Lorca

LORCA.- El jurídico militar y abogado lorquino Francisco Jódar es, desde hoy, el primer alcalde de Lorca del PP, ya que la ciudad estuvo gobernada en las siete legislaturas anteriores por alcaldes del PSOE, una formación que mantuvo la hegemonía del gobierno local durante 28 años.

Jódar, también presidente local del PP, aspiraba a la alcaldía desde 1999, y hoy sustituyó en el cargo al socialista Leoncio Collado después de que su partido obtuviera mayoría absoluta en las elecciones locales, con 13 de los 25 concejales. Al acto de su investidura acudió el consejero de Presidencia en funciones, Fernando de la Cierva, antiguo condiscípulo de Jódar en el C.M. "Belluga" y en la Facultad de Derecho, aparte de colega en la jurisdicción militar y gran promotor político suyo ante la dirección regional del PP. No asistió, sin embargo, el anterior alcalde socialista Miguel Navarro.

Jódar (Lorca, 1955) está casado, tiene dos hijas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia e interventor del Ministerio de Defensa en excedencia. Familiarmente está vinculado con la marca de embutidos lorquina "Los Quijales", que elabora un tipo de longaniza imperial muy apreciada por consumidores selectos y exigentes.

En su discurso ante los asistentes a este acto de relevo político en el Teatro Guerra, Jódar dijo, entre otras cosas que "
creo que la vocación de servicio público que ha presidido mi carrera profesional y mi actividad política, me ha aportado le necesaria experiencia para poner en marcha aquellas mejoras y reformas que estoy convencido que harán evolucionar a la sociedad lorquina.

Y todo ello lo emprenderé y desarrollaré sobre la base de tres principios: honradez, transparencia y eficacia.

Son sin duda tres grandes principios que no quiero que llamen a engaño a alguien. Es para mí la honradez en política una administración rigurosa de los recursos públicos, sometida no sólo a la legalidad, sino también a la ética y con una contención del gasto que pueda generar un incremento en las inversiones.

Esa administración ha de ser en todo momento transparente, facilitando la labor de la oposición y la información al ciudadano, sin disfraces ni medias verdades, para hacerlos partícipe de los asuntos públicos y de la toma de decisiones. Para la efectiva participación ciudadana, estoy dispuesto a crear las necesarias condiciones que conviertan ese derecho en una realidad. Y del rigor y la transparencia, necesariamente ha de destilarse un empleo eficaz de los bienes e intereses de nuestro municipio, porque de la amplia participación deriva el consenso y de éste las decisiones más acertadas para el interés general".

El nuevo alcalde de Lorca fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en Murcia entre 1992 y 1997, vicesecretario de la consejería de Educación y Cultura del Gobierno regional entre 1997 y 1999, y desde esa fecha hasta la actualidad, se mantiene ligado a este departamento autonómico como asesor facultativo.


Desde 1999 es presidente del PP en Lorca, y ha sido candidato a la alcaldía de Lorca por esta formación política en las elecciones municipales de 1999, 2003 y 2007.

En los últimos ocho años ha ejercido como portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, miembro del comité ejecutivo del PP regional y de la comisión nacional de Justicia del partido.

Se le atribuye la regeneración del PP en Lorca tras la creación de una comisión gestora a finales de los 90, y en 2005 superó una crisis interna del partido que le llevó a enfrentarse con algunos de sus compañeros de grupo municipal, entre ellos con el entonces secretario general, Jesús López Molina (primo del alcalde socialista Miguel Navarro), y se disputó la presidencia del PP con el concejal Antonio García de Alcaraz.

Hoy tomó posesión de su cargo con el bastón de mando que usó su tío carnal, Juan Jódar, ya fallecido, que también fue alcalde de la ciudad en los primeros años de la década de los 70, en los estertores del régimen de Franco.

El nombramiento de Jódar como alcalde convirtió también hoy al socialista Leoncio Collado, que ha sido regidor de la ciudad durante los últimos diez meses, en jefe del principal partido en la Oposición.

Collado (Almería, 1949), es secretario general de los socialistas lorquinos desde 2004 y fue nombrado alcalde el 2 de agosto de 2006, cuando pasó a presidir el Ayuntamiento en sustitución del anterior, Miguel Navarro, que gobernó la ciudad durante casi 13 años.

Antes de ser alcalde, fue durante dos legislaturas, concejal de Sanidad, Consumo, Turismo y Política del Mayor, y portavoz del equipo de Gobierno, cargos que compatibilizó con su trabajo de médico especialista en medicina familiar y comunitaria, aunque ahora se dedicará de lleno a la política como concejal liberado.

También en la oposición estará el coordinador regional de IU-LV, José Antonio Pujante, que dirigirá un grupo municipal compuesto por dos concejales.

Pujante, nacido en Francia en 1964, ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región, miembro fundador de las asociaciones Estudiantes Progresistas y Cultura para la Paz, y representante en el primer claustro democrático de la Universidad de Murcia.

Fue concejal en el ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 1999 y en la legislatura 2003-2007, en las que ejerció como portavoz de su grupo, la misma tarea que desempeñará en el próximo mandato, que compatibilizará a partir del próximo lunes con su cargo como portavoz de IU-LV en la Asamblea Regional, donde es el único diputado electo de la coalición.- (EFE y NEM)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el escenario del Teatro Guerra de Lorca ayer se representaba una pasaje más de la Democracia, la toma de posesión de la nueva Corporación municipal que en el papel principal tendrá al nuevo alcalde, Francisco Jódar Alonso, que fue investido como tal tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado 27 de mayo.

Lleno absoluto desde media hora antes del acto, que se celebró a las doce de mediodía, en el coliseo lorquino. Familiares, amigos y simpatizantes ocuparon el patio de butacas, el anfiteatro, gallinero y hasta algunos pasillos. Poco a poco se establecía el silencio a la espera de que los concejales hicieran su entrada en el escenario para ocupar sus asientos.

De un lado, los ediles del PSOE e IU, de otro, los que conforman ya el equipo de Gobierno municipal. Para constituir la mesa, el ex alcalde, Leoncio Collado y la concejal del PP, Mari Carmen Ruiz Jódar, como ediles de mayor y menor edad. Junto a ellos el secretario del Ayuntamiento, Francisco Gracía Olivares.

Entre los asistentes se encontraban el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva; el director general de Educación, Luis Navarro; el director general de Carreteras, Fernando Mateo; el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz; el director general de Protección Civil, Guillermo Insa; el director general de la Vivienda, Leopoldo Navarro; la directora del Instituto de la Mujer, Paloma Recio; la directora de la delegación de Discapacitados, Marisol Morente; los ex alcaldes, José López Fuentes, José María Campoy y José Antonio Gallego; el senador, José Joaquín Peñarrubia; el diputado, Pío Pérez Laserna; el presidente de la Audiencia, Andrés Pacheco; el fiscal, José Martínez Blanco; los presidentes de la Cámara de Comercio y Ceclor, Eusebio Abellán y pedro Cazorla; el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Soler Miras; y el alcalde de Puerto Lumbreras y portavoz del PP regional, Pedro Antonio Sánchez.

Tras la comprobación de las credenciales, se procedía a la presentación de candidaturas. Los tres partidos presentaron candidato, por lo que fue necesario realizar una votación que confirmó la composición del Pleno municipal con 13 escaños para el PP, 10 para el PSOE, y 2 para IU.

Llegaba entonces el momento del cambio de presidente del Pleno. Un emocionado Francisco Jódar juraba su cargo como alcalde e inmediatamente, Leoncio Collado le hacía entrega de la medalla de la municipalidad y del bastón de la ciudad, que por expreso deseo de Jódar, era el de su tío Juan Jódar que también fue alcalde del municipio.

Entre aplausos y con el público en pie, pronunció sus discurso declarándose «profundamente emocionado, porque ser alcalde tu ciudad es lo más bello que te puede ocurrir»..

Tuvo un especial recuerdo para cuantos alcaldes le precedieron y también para los ediles de las diferentes formaciones políticas que han formado las sucesivas Corporaciones municipales. A los partidos en la oposición les garantizó que «agradeceré vuestras aportaciones y también vuestras críticas que no dudo, serán constructivas».

Señaló como tres principios de su mandato «la honradez, la transparencia y la eficacia. Debe haber una administración rigurosa».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Culto, educado y diplomático, algunos le atribuyeron falta de carisma y le criticaron por ser demasiado blando en sus tareas de oposición con el ex alcalde, Miguel Navarro. Amante del arte y de la historia, Jódar fue pregonero de las fiestas de moros y cristianos, y durante años presidente del Paso Encarnado. Es aficionado al deporte y se le puede ver por las calles haciendo footing y montando en bicicleta.