jueves, 10 de mayo de 2007

Querellas de "La Generala" contra "Polaris": comienzan las "vendettas" en el ladrillo murciano


SAN JAVIER.- Las "vendettas" entre los clanes del ladrillo en la Región de Murcia no han hecho más que comenzar. La ausencia de liquidez por dramática falta de ventas en alguno de los grandes montajes, de puro marketing y sin ninguna consistencia, ha hecho sacar las navajas al que tiene mas que perder para apuñalar al "socio" que no tiene problemas de solvencia por trato privilegiado desde determinadas administraciones públicas.

Al menos, esta es la interpretación de algunos estudiosos de la cuestión y muy conocedores de los entresijos y parámetros en los que se mueven todas estas empresas nacidas a la sombra del, en liquidación, poder de Valcárcel en la Comunidad Autónoma. La descomposición del PP murciano, a quince días de la cita electoral, es lo que estaría provocando estas reyertas internas en la pirámide de intereses como una toma de posiciones, además, para poder afrontar con más alejamiento y libertad el complicado post valcarcelismo.

El caso es que la empresa de obras y servicios, antes de jardinería, "La Generala" (instrumento mercantil de Sánchez Carrillo, socio de Carlos Valcárcel, el hermano del presidente) ha presentado ante el juzgado de San Javier sendas querellas criminales contra "Polaris World" por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y supuesto delito societario, que han sido admitidas a trámite.

Ambas empresas son socios en una tercera, "Hacienda Riquelme S.L.", para promover en Sucina, término municipal de Murcia, una urbanización con campo de golf. (En la fotografía superior). Un 66% está participada por los de Torre Pacheco y el 34% restante por los de La Raya y Patiño.

El pasado 21 de diciembre el consejo de administración nombró nuevo secretario del consejo de administración de "Hacienda Riquelme" a Francisco Sardina, ex director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y, al igual que el actual presidente ejecutivo de "Polaris", José Luis Hernández (en la fotografía), en la disciplina absoluta de Carlos Egea, director general de "Caja Murcia".

La reunión se celebró, al parecer, en la sede de "Polaris" y en ella no estuvo el representante legal de "La Generala", Manuel Martínez Ortuño, aunque en el acta de la reunión aparezca su nombre y, no se sabe bien, si hasta su firma.

Para acreditar esa ausencia, Martínez Ortuño aporta al juzgado un certificado del alcalde de Yecla, José Manuel Benedito, donde este afirma que ambos estaban reunidos a esa hora que refleja el acta de "Hacienda Riquelme", y durante toda la mañana del 21 de diciembre de 2006, en el despacho consistorial.

En diligencias previas del juzgado de San Javier ya han tenido que declarar Hernández, Sardina y un tal Farrugia, anterior secretario del consejo de administración de "Hacienda Riquelme S.L.", donde "La Generala" lleva construido mucho más que "Polaris" debido a que goza de excelente liquidez gracias a la licitación de obra pública y a las concesiones municipales que mantiene en varios ayuntamientos.

Fuentes conocedoras, por muy cercanas, del caso, tienen claro que todo ha sido una calculada maniobra de "Polaris" para quitarse de en medio a "La Generala" antes de la debacle electoral de Valcárcel el próximo 27 de mayo y los consiguientes problemas de corrupción político-administrativa que, a continuación, se van a ir planteando en fiscalías y juzgados, y que muchos están seguros, pueden terminar salpicando gravemente a Sánchez Carrillo y a "La Generala".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Será éste el comienzo del desfile?

Espero que estas fechas adelanten acontecimientos, y llevarnos una sorpresa para eso del día 20.

El desarrollo especulativo-económico (con tintes mafiosos) creo que ha hecho de la Región una zona desarrollada pero, para mí, más inculta que hace décadas.

Lo peor, es que ahora hay mucha gente que reconoce estos hechos pero los justifican con las arcas regionales y/o municipales.

Lo mejor, es que cada vez más somos conscientes de lo que esto significa ahora y más adelante.

Yo, mientras tanto, tomo asiento para el desfile... por supuesto, aquí; en primera fila.

Anónimo dijo...

Depredadores
Mientras estos depredadores del medio ambiente han tenido vía libre, no hay habido problemas para sí mismos. Ahora que la burbuja inmobiliaria empieza a desinflarse, se muestran entre ellos "a cara de perro". Saben muy bien que el hueco que deje un competidor lo puede ocupar otro. Las espadas están en alto, y el horizonte judicial de algunos empresarios, así como el de los políticos que les han beneficiado injustamente, muy negro.

Anónimo dijo...

Paco, cariño, solamente dos apuntes para que sigas el rastro: antes del 20 de mayo (ahí mismo) la fiscalia se va a querellar contra Valcarcel por el tema de la balsa minera del Llano del Beal. Llegará imputado al día 27 y que los murcianos luego hagan con él lo que quieran porque estamos en un país libre.

La segunda cuestión es que los socialistas han filtrado a La Verdad la lista de 11 empresas vinculadas con la familia de Valcárcel para que comprueben y luego también hagan lo que quieran que para eso hay libertad para la prensa y libertad de expresión.

Me dicen los que saben que algo muy pero que muy gordo va a saltar antes de las elecciones y será ya lo que faltaba para la eclosión del PP en Murcia.

Anónimo dijo...

Tres solares recalificados hace casi veinte años, cuatro viviendas compradas en el 2004, dos garajes y un despacho componen la actividad inmobiliaria de los hermanos y cuñados de Valcárcel, según los datos aportados ayer por éste, después de que el PSOE murciano hubiera presentado a este periódico las notas registrales de once empresas en las que figuran sus hermanas, su hermano y su cuñados en calidad de socios fundadores, administradores o apoderados, según los casos.

Los socialistas consideran que el objeto social que aparece en el Registro Mercantil es suficiente para deducir que estas empresas están relacionadas con la actividad inmobiliaria. De hecho, así figuran, aunque Valcárcel sostiene que su actividad no se corresponde en la mayoría de casos con la promoción inmobiliaria. En la documentación aportada a este periódico, el PSOE no pudo concretar sin embargo qué tipo de actividad venían ejerciendo.

Esta información más detallada fue aportada por Valcárcel ayer tarde, según la cual sólo uno de sus cuñados ejerce alguna actividad que se pueda considerar destacada en el terreno inmobiliario, al margen de los negocios ya conocidos de su hermano abogado. El líder del PP se mostró dispuesto a entregar toda la información documental de cada uno de los casos, después de examinar cada una de las notas registrales.

EL HERMANO ABOGADO

Sus relaciones ya conocidas

Con los datos contratados, Carlos, el hermano mayor, abogado, participó en la ya conocida sociedad Ronda Sur Levante S.L. junto con el concejal del PP de Murcia Antonio Sánchez Carrillo y el ex propietario de Polaris Facundo Armero. Según el documento, su hermano no aparece en la nota registral, aunque públicamente se ha reconocido que estaba. En otra sociedad en la que figura, Impromur, dejó de ser secretario en el año 1993.

En tercer lugar aparece la sociedad Ancara -9 S.L., en la que figuran los matrimonios de Sánchez Carrillo y del abogado Valcárcel. El objeto es un solar en Torreagüera que fue recalifiucado bajo el mandato municipal del PSOE. El presidente señala que las relaciones de su hermano con Sánchez Carrillo «son anteriores a que yo entrara en la vida pública». «No sé por qué el señor Saura interpreta que su padre sí puede ser constructor y Sánchez Carrillo no. El hecho de que sus mujeres figuren en esa sociedad no se puede interpretar que esté a la sombra de la corrupción, como se ha dicho».

UNA EMPRESA CON DOS GARAJES

Dedicada a la fruta

En otra empresa, Guayaquil Import S.L., aparece como administrador único una hermana del presidente. Se constituyó en el año 2000 para dedicarse a la actividad agrícola y de importación y exportación. Después amplió su actividad social a la construcción, promoción, compraventa y arrendamiento. Según, Ramón Luis Valcárcel, se amplió el objeto social para escriturar a nombre de la sociedad dos plazas de garaje que había comprado, y para que figurara de esa forma dentro del patrimonio de la empresa.

OTRA QUE VENDE POLIETILENO

Razón social, «Inmobiliaria»

En otra de las sociedades señaladas por el PSOE, 10.J.M. Gunter, SL figuran la hermana del presidente y concejal del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Valcárcel, y su marido. La razón social indica que se dedica al «asesoramiento en materia inmobiliaria». De acuerdo con la versión facilitada por éstos, la empresa se dedica a vender láminas de polietileno para los tubos de riego. Para el PP, el objeto social de las empresas suele ser a veces «indicativo».

SOLARES QUE RECALIFICÓ EL PSOE

Un cuñado con más actividad

Por último figura, en la relación del PSOE, otro cuñado de Valcárcel, que aparece como administrador único, mancomunado o apoderado, según los casos, en seis sociedades. El candidato del PP explica que su cuñado dejó la actividad de la joyería. En concreto, explica que la empresa Faromur está inactiva. Otra empresa, Secruz 3 S.L., la constituyó con un socio de Almería para comprar cuatro viviendas ya construidas y después venderlas. Otra empresa se constituyó con carácter patrimonial para la tenencia y administración de los bienes de sus hijos, a raíz de una separación. Una tercera sociedad la abrió con otro socio para comprar una oficina que debe servir de despacho, la cual está a medio construir.

En las dos empresas en las que ejerce actividad inmobiliaria son Faromar Urbanizaciones S.L., que compró un terreno en Torreguil que fue recalificado en el año 1988, «cuando -según Valcárcel- yo era concejal del PP en la oposición en el Ayuntamiento de Murcia». Otro tanto hizo con la empresa Habvit Viviendas S.L. con otro solar. En este último caso con un socio. Los nombres de estas sociedades fueron aportados por el PSOE.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

"La palabra de Valcárcel no vale ni un euro"

El candidato del PSOE a la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Saura, aseguró ayer que «ha quedado de manifiesto, sin género alguno de duda, que los familiares de Ramón Luis Valcárcel tienen un buen número de sociedades cuya actividad principal es la promoción inmobiliaria», por lo que consideró que el candidato popular está obligado «a cumplir su compromiso público de retirarse de la política» si tal cuestión quedaba probada.

Pedro Saura señaló que «Valcárcel ha incumplido su palabra cada vez que la ha empeñado en algún asunto de importancia. Hay que recordar que se comprometió a estar sólo ocho años en el cargo, e incumplió esa promesa. Después dijo que si algún alto cargo de su gobierno resultaba imputado por un juez, lo obligaría a presentar su dimisión o lo cesaría. Y volvió a incumplir su promesa. Y esta semana, en un debate público -el celebrado el martes en Canal 6, en el espacio El Debate-, asumió ante todos los murcianos el compromiso de que se marcharía a su casa si se demostraba que sus familiares tenían ocho empresas dedicadas al negocio inmobiliario, como yo aseguraba. Pues bien, se ha demostrado que todos sus hermanos tienen sociedades cuyo objeto principal es la actividad inmobiliaria, y además no son sólo ocho las empresas que han salido a la luz, sino diez».

El aspirante socialista a ocupar el Gobierno regional se mostró «convencido de que son muchas más las sociedades de este tipo vinculadas a la familia Valcárcel; lo que ocurre es que se trata de información que no es fácil de rastrear, pero que estoy seguro de que acabará conociéndose».

«Cuando nos encontramos con una persona como Ramón Luis Valcárcel -añadió-, que no tiene palabra, que incumple su palabra cada vez que la compromete en cuestiones de gran trascendencia, se hace evidente que esta región necesita un cambio. Y el día 27, cuando los ciudadanos murcianos se pongan delante de las urnas, serán conscientes de a quién están votando. Hoy, los murcianos ya saben que Valcárcel tiene que salir de la política y pasar a ocupar el banquillo de los reservas».

«La palabra de Valcárcel no vale ni un euro», concluyó el socialista.

Anónimo dijo...

El candidato de la coalición integrada por Izquierda Unida y Los Verdes por la circunscripción de Cartagena, Manuel Moya, presentó ayer en la ciudad portuaria un programa medioambiental que tiene como puntos fuertes la derogación de la Ley del Suelo y de las Directrices del Litoral.

Asimismo, Moya explicó que la coalición rojiverde quiere que se retome el proyecto para la proyección del Mar Menor, así como la creación de un cuerpo de inspectores ambientales.

Moya también defenderá durante la campaña electoral la creación de una consejería específica en Medio Ambiente.

Completan el programa la adopción de medidas encaminadas a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, el impulso del transporte colectivo, haciendo especial mención a la mejora de la red ferroviaria –para lo cual apuntó la necesidad de alcanzar acuerdos con el Gobierno central– y la elaboración de un plan regional de prevención sobre la contaminación.

Anónimo dijo...

Tres mil viviendas, la mayor parte de dos dormitorios, con cocina, baño completo y salón–comedor, en calidades ‘de primera sin lujos y a un precio máximo de 96.000 euros más IVA.
Esto es lo que ofrece Movimiento Ciudadano como base de su programa de vivienda, según explicaron su cabeza de lista Luis Carlos García Conesa; su número 2, Antonio Mínguez; y el número 8, José López.

El suelo será obtenido del 10% de cesión de promociones privadas futuras, como el CC–1, el CC–2 o la de los antiguos terrenos de Potasas. Con los terrenos en su poder, el Ayuntamiento sacaría un concurso que ganaría la constructora con el proyecto más ajustado en precio y calidades. Tras la construcción de los edificios, el Ayuntamiento adjudicaría las viviendas según criterios de incapacidad para acceder a una vivienda de renta libre. Y lo más novedoso, estas viviendas no estarían sujetas a protección oficial, por lo que sus propietarios no estarán atados a ellas.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Carlos Egea y el Fraude de Ley
Carlos Egea, con 63 años tenía que abandonar en breve, la dirección general de Caja Murcia, ya que la ley reguladora de esta entidad limita a 65 años la edad límite para poder ejercer este caro. Sin embargo para el cargo de Presidente la limitación no se produce hasta los 70 años.
¿Qué ha hecho Carlos Egea?, pues muy sencillo, ha transferido los poderes ejecutivos de la dirección general a la presidencia y se ha hecho nombrar presidente ejecutivo. Así se garantiza unos años más de control absoluto sobre Cajamurcia, que tan necesitada está de aire fresco y de limpieza debajo de las alfombras.
Prestigiosos juristas entienden que esta maniobra podría enmarcarse en un claro fraude de ley, ya que la intención del legislador es precisamente evitar que los directivos se eternicen en el cargo, con el riesgo que conlleva de corrupción, oscurantismo y clientelismo en este tipo de entidades.
En su afán de mantener un control total sobre la entidad, ctualmente también preside la fundación Cajamurcia.
¿Qué pasa con el Banco de España? ¿no debería controlar este tipo de actuaciones antes de que se produzcan "los agujeros"?

Anónimo dijo...

What cаusеs еnthusiaѕts wеre Naturally pгepared to usе
them to portraу the univerѕe, іncluԁing culturally signifiсant places and
events. Thesе picture gаmes fun
and еxcіtement and at the like pгisοn term, Get wіnԁ ѕomethіng from it.
What winds up putting to ԁeath the fun of it аll іѕ Unгemarkably some limitеd treatѕ
for Summoners in thе ѕtοre. Bесаuse in
suit уоu Have gоt а self-propеlled or іf you Cагe
to to signаl up for а fгеe rank in orԁer to Toy anу Stardoll gamеѕ.


Here is my web рagе: mozaicblack.com