martes, 29 de mayo de 2007

María José Alarcón cree que los resultados responden a que "la gente relaciona corrupción con riqueza"

MURCIA.- La candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, dijo que una de las razones de que el PP haya revalidado la mayoría absoluta es que "mucha gente, posiblemente" entiende que "la corrupción genera dinero", y admitió que su partido no ha debido, además, "hacer las cosas bien".

Alarcón, que compareció hoy ante los medios de comunicación por primera vez desde que se conocieran los resultados de los comicios municipales y autonómicos, dijo que en la Región es "bastante probable que haya corrupción y los ciudadanos han relacionado que el movimiento económico alrededor de este fenómeno también les beneficia a ellos".

"Mucha de esta supuesta corrupción ha estado relacionada con proyectos urbanísticos y, alrededor del calor de eso, grandes colectivos empresariales han generado la creencia de que si gana el PSOE esto se para y mucha gente se ha asustado", dijo Alarcón, quien también admitió que, al margen de esto, su partido debe "reconducir algunas cosas".

En este sentido indicó que en Murcia la gente está "acostumbrada, por desgracia, a que su salario sea muy bajo y luego cobrar en negro" y "a desenvolverse con naturalidad dentro de lo que se llama la economía sumergida", y agregó que en la Región es donde "más dinero negro hay en circulación".

"La gente ha votado al PP de forma masiva y ha podido pesar la creencia de que económicamente su bienestar está más asegurado así", apuntó la candidata socialista, quien añadió además hay "una red clientelar muy grande implantada por el PP".

Mostró su respeto a la decisión tomada por la mayoría de los murcianos, que "han elegido lo que ellos creen que les conviene", y dijo que ayer llamó al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para felicitarle por los resultados obtenidos, pero no pudo hablar con él, y señaló que desea que "sepa administrar la victoria".

Añadió que mantiene "la misma ilusión y compromiso con el modelo de Murcia" defendido durante la campaña, "pero los ciudadanos han preferido otra cosa y tenderé mi mano a los cuerdos que puedan ser favorables a los murcianos".

Alarcón también asumió su responsabilidad en estos resultados, ya que "venía a sumar (votos) y he restado".

Destacó, en ese sentido, que "algo ha pasado en la Región cuando se ha permitido prescindir de un alcalde como Manuel Hurtado en Ceutí", hecho que calificó de "incomprensible y tremendo".

También se refirió a la noche electoral y dijo que no compareció ante los medios de comunicación porque no estaba previsto, aunque se ofreció para ello al secretario general del PSRM, Pedro Saura, quien no lo consideró necesario.

"No he estado desaparecida ni escondida", afirmó Alarcón, quien explicó que, "en todo momento", estuvo en la sede del PSOE acompañada de su familia, y que ayer tampoco hizo declaraciones porque era "un día para el descanso" mientras que "hoy era más coherente convocar a todos a la vez y no atender de una manera selectiva a unos si y a otros no".

La candidata socialista agradeció a militantes y simpatizantes su trabajo y apoyo durante la campaña electoral, ya que "se han dejado la piel", y apostó por trabajar para "poner" el mensaje del PSOE "en sintonía" con la gente.

Dijo que en cuanto se constituya la corporación municipal se pondrá en marcha para conseguir que los vecinos de La Paz "tengan cuanto antes un barrio nuevo, dentro de la legalidad", y criticó que el PP haya pedido el voto a los habitantes de este polígono a cambio de una casa.

Felicitó a su homóloga de IU+LV, Esther Herguedas, de la que dijo que "va a ser una gran concejal", y señaló que la pérdida de un edil del PSOE a favor de la coalición de izquierdas se ha podido deber a que "la gente más de izquierdas se ha sentido más cómoda con ellos".

María José Alarcón, ha revelado que se afilió el pasado domingo por la noche a este partido como "manera de devolverle lo que ha hecho por mi".

Alarcón concurría a las elecciones del pasado 27 de mayo sin carné del PSOE y, tras conocer los resultados de este partido en la Región y en el municipio de Murcia, donde el PP revalidó la mayoría absoluta, tomó esta decisión, que, según aseguró, no habría tomado si hubiese sido elegida alcaldesa de la capital.

"Soy militante socialista del PSOE desde el pasado domingo por la noche con mucho orgullo y a mucha honra", dijo Alarcón, quien reconoció no haber obtenido los resultados deseados en Murcia.

La candidata socialista a la alcaldía de Murcia aseguró no "arrepentirse" de la decisión de abandonar su trabajo en la radio para concurrir a estas elecciones con el PSOE porque "del partido sólo he recibido apoyo". - (EFE)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de ver tu actitud, huidiza, y tus bulgaros comentarios, damos gracias al Pueblo por haberte situado en el lugar en que ahora te ubicas.

Anónimo dijo...

" Con nocturnidad y alevosía "

No solo ha demostrado ser una trepilla y una cateta sin nada que ofrecer al electorado murciano, es que además no tiene vergüenza al despreciar como lo ha hecho a la ciudadania, lo que demuestra palmariamente que los ciudadanos suelen equivocarse poco a la hora de calar a esta y a otros paracaidistas que el PRISOE ha colocado en las listas del PSOE, Saura con buen criterio ha pasado de esta maruja radiofónica con el sello ZP.

Bien haría Saura y la ejecutiva regional en revocarle el carné del PSOE a esta paracaidista de la SER y pedirle que renuncie a la concejalía por haber insultado a los murcianos desde su soberbia marujil y prisaica.

Anónimo dijo...

Este es el análisis más riguroso que se ha hecho,no solo en Murcia sino en toda España,de los resultados electorales. Ha tenido que ser una mujer la que tenga los ... de decirlo.

Anónimo dijo...

¿No hay nada que se pueda hacer?

Es vergonzoso que esta señora haya querido ser represante de los murcianos, aunque es más vergonzoso, aún si cabe, que un partido como el PSOE la haya llevado como cabeza de lista...En fin, una demostración más de que sólo tienen aire dentro de la cavidad craneal.

Jamás he visto una reacción más infantil por parte de un candidato a nada, ni siquiera a delegado de una clase de primaria.

Ha querido insultarnos. Dios sabe que lo ha intentado con todas sus fuerzas. Pero no pasa nada, pondremos en práctica el sabio dicho "a palabras necias, oídos sordos".

Lo más lamentable de esta situación es que no sea expulsada del partido del que se hizo militante el pasado domingo y que pase a ser edil de nuestro querido municipio. Mi pregunta es: ¿no se puede hacer nada en contra de esto?

Anónimo dijo...

Sus insultos impotentes hacia los murcianos inhabilitan de por vida a esta mujer para representarnos e incluso para fingir que nos representa.

Y no sólo su cabeza debería caer, sino también la de los mandamases mediáticos que nos la han intentado meter hasta con calzador.

El PSOE murciano pagará cara esta monumental afrenta infligida al electorado murciano desde la cabeza "pensante" prisaica.

Anónimo dijo...

María José Alarcón aseguró que «no fue mi ánimo ofender a los murcianos en ningún momento», y añadió que «si cometí algún error gramatical o alguna torpeza al expresarme por la que se me malinterpretó, no era mi intención». Pese a todo, no quiso rectificar porque «sé lo que dije y la intención con la que lo dije».

Sobre las palabras del martes de la número uno del PSOE municipal opinaron ayer abogados, sindicalistas y constructores, que coincidieron en tildar la intervención de María José Alarcón de «falta de respeto a los electores murcianos y a su decisión».

Fulgencio Belando y José López Rejas

El presidente de la Federación Regional de Constructores, Fulgencio Belando, aseguró a La Verdad que le parecía «una falta de responsabilidad por parte de una alcaldable poner en duda el criterio de los votantes, además de una falta de seriedad que es absolutamente reprochable», y dijo que estaban las declaraciones de María José Alarcón estaban «fuera de lugar». Asimismo, Belando volvió a pedir, por enésima vez, que «no se demonice a un sector que da trabajo a más de 100.000 personas en toda la Región» y reiteró su desacuerdo con las palabras de la líder socialista «porque no se puede generalizar en ningún caso, ni en este tampoco».

Por su parte, José López Rejas dijo que le había sorprendido escuchar a Alarcón «porque da la impresión de que no ha aceptado el resultado de las elecciones, y más sorprende cuando la conozco desde hace tanto tiempo». López Rejas también dijo que «seguro que no ha sido una reflexión en frío, sino en caliente. Alarcón no ha pensado bien lo que iba a decir». Asimismo, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia dijo que «el criterio que se ha votado en las urnas no se puede poner en cuestión» y añadió que «lo que los partidos han prometido durante la campaña electoral se tiene que cumplir escrupulosamente».

Antonio López Baños

Aunque el líder de CCOO en la Región de Murcia, José Luis Romero, no quiso dar su opinión al respecto «porque es demasiado fuerte», sí lo hizo el secretario regional de UGT, Antonio López Baños, que indicó que «los ciudadanos han votado más por el progreso y pensando en la economía que por la paralización de obras». El líder sindical también hizo su interpretación de la derrota del PSOE en las urnas y aseguró que «los ciudadanos ya no quieren oir hablar de corrupción ni acusaciones al respecto, sino que lo que quieren es que sea la justicia la que trabaje en este sentido».

Pedro Luis Sáez

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro Luis Sáez, calificó las palabras de María José Alarcón como «una falta de respeto a los ciudadanos de la Región». Sáez se preguntó «quién es ella para valorar el criterio y el voto de la gente de Murcia», y dijo que, somo murciano, se sentía «ofendido» después de conocer la interpretación de los resultados que hizo el martes la dirigente socialista. Asimismo, el decano de los abogados murcianos indicó que un político «no puede hacer ese tipo de declaraciones, que dan a entender que los murcianos no sabemos ni lo que votamos ni a quien votamos».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

MANIFIESTO. TODOS LOS KIOSKOS CERRADOS.

Hemos decidido boicotear la totalidad de los kioscos de la ciudad de Murcia, aprovechando el evento mediático de las elecciones, para denunciar la farsa de la libertad de prensa, la nueva ley General de Telecomunicaciones de 10 de marzo de 2003 y el detestable papel de mercenarios que ustedes ejercen al servicio de los intereses del capital. Para ello no hemos visto otra opción, ante la imposibilidad dar a conocer nuestras reivindicaciones de otra manera (¿se imaginan que este manifiesto les hubiese llegado vía cartas al director?, como mucho habría servido de papel higiénico, pero seguro que nadie lo hubiese leído), que generar confusión en los puntos de distribución de la contaminación informativa: los kioscos. Pero nuestro ataque y denuncia se dirige expresamente a ustedes y a su despreciable "trabajo" de "informadores" de la "opinión pública".



Son muchas las voces que se alzan contra la tiranía de los recursos informativos del poder, prisma del capitalismo liberal burgués, pero todas soterradas por vuestras escuelas de la disciplina y el nuevo analfabetismo. Un asesinato de la realidad ejecutado por la censura de cada mesa de edición, detentada por el jefe de sección, el director y el subdirector, la más férrea disciplina vertical, que solamente tiene como vértice los intereses financieros y monetarios de la reproducción de la mercancía. El vaciado de mentes, la fragmentación del pensamiento, y evitar que nos construyamos como humanos es el resultado; alienar nuestras energías y constreñir la imaginación. Vuestro sistema de acumulación de mercancía culmina en la imagen, en la reproductividad de lo visual, la reproductividad espectacular, pasando la información a convertirse en pura mercancía.

La censura actualmente no sólo se ejerce por el ocultamiento formal de información que se suponga peligrosa a los poderes establecidos. Hoy en día, principalmente ésta se practica por sobresaturación de informaciones irrelevantes y de escaso interés social. Mediante este bombardeo se ejerce una violencia estructural realmente peligrosa: la anulación del derecho a la libre información de cada persona

A pesar de que esta saturación pueda dar la imagen de pluralidad informativa, a pesar de la supuesta libertad ideológica de cada medio de comunicación, no nos llamemos a engaño: los medios de comunicación tienen la clara función, sobre todo en temas considerados "cuestiones de Estado" o "de interés general", de generar uniformización social. El cuarto poder es uno de los mejores garantes del pensamiento único. La censura se camufla a través de los consensos sociales establecidos. En este sentido es fácil ver como los periódicos hacen frente común ante cuestiones tan peliagudas como la del agua.

El resultado de todo vuestro proceso de comunicación mediática es la construcción artificial de la realidad, dando prioridad a unas noticias sobre otras, generalmente más prioridad a las menos importantes socialmente hablando. Así, de lo que podría ser un excelente medio de difusión, se ha pasado no ya solo a un elemento de mera propaganda política, sino también a una plataforma de difusión publicitaria de la nueva ideología del consumo y el mercado. L@s excluid@s, l@s precari@s, l@s niñ@s, l@s pobres, al no tener posibilidades económicas son anulados en esta construcción artificial de la realidad. Hoy, con esta acción, ocupamos un espacio social, nos reivindicamos y señalamos con el dedo a los responsables directos de nuestra invisibilidad: ustedes.



Aún hay más: consideramos otro mecanismo de censura de la información, la manera de estructurar las noticias: siempre enfocadas a llamar la atención sobre imágenes, a escribir titulares conscientemente cuarteados y destrozados, o a transmitir el miedo socialmente organizado a través del lenguaje cotidiano de vuestras publicaciones. El resultado de todo esto es seguir alimentando vuestra industria de lo efímero, de la reproductividad y del consumo ciego. No vemos en esto una actitud inconsciente o inocente por parte de ustedes. Mucho menos cuando le han dado otra vuelta de tuerca a esta situación en el mismo sentido intoxicador de la realidad; publicando esa mierda de lectura rápida de distribución gratuita a la que ustedes llaman periódicos.



En esta situación, no podemos dejar de vernos como víctimas de una agresión constante de violencia estructural mediática, cuyo único objetivo es conseguir la uniformización social, la estupidez generalizada e implantar un pensamiento único, que impida siquiera el cuestionamiento de la realidad construida por ustedes, una realidad, dicho sea de paso, ajena por completo a nosotros y a nuestros intereses y necesidades de desarrollo personal.

Nos encontramos ante la tiranía del Marketing y del Capital promovido por las élites que poseen las grandes empresas. Este dominio absoluto del mercado, afecta de lleno a la información y la opinión pública, ya que detrás de cualquier periódico, televisión o radio se encuentra algún tipo de interés político y económico. ¿Qué periódico se salva de recibir fuertes ingresos de grandes constructoras y otras empresas privadas? ¿Qué se puede esperar de una prensa que pertenece a grupos empresariales que invierten en la construcción o tienen intereses políticos muy claros? Grupos empresariales que especulando destruyen nuestro territorio e hipotecan nuestra riqueza futura.



Es por eso que hoy hemos atacado a sus puntos de distribución de intoxicación ideológica. Es por eso que exigimos un cambio radical en las políticas editoriales o, en su defecto, la desaparición de sus despreciables publicaciones. Es por eso que les señalamos como responsables de nuestra miseria cotidiana y es por eso que les animamos a que tomen la única salida honrosa que tienen: abandonen sus denigrantes trabajos, teñidos con la sangre de los que ustedes ignoran y sus jefes dejan en el camino. Siendo esta la situación, no se sorprendan de que les consideremos fuerza esencial en el mantenimiento de este sistema injusto.



P.D Invitamos a tod@s a leer y luchar, para ello hacemos las siguientes sugerencias, orientadas sobre todo a los grandes periodistas del panorama regional:

-CULTURA Y SIMULACRO .- EL ASESINATO PERFECTO. J. Baudrillar

-INTERNACIONAL SITUACIONISTA. VOL. 3 la practica de la teoría.

VOL. 2 la supresión de la política VOL. 1 la realización del arte

-GRAMÁTICAS DE LA CREACIÓN. J. Steiner

-LOS PROGRESOS DE LA DOMESTICACION. René Riesel.

- LA SOCIALIZACION DEL MIEDO. J Javier Jiménez y J. Toribio

LA SOCIEDAD SIN AMO. Ensayo sobre la sociedad de masa. Leo Scheer.

- CAPITALISMO (FINANCIERO) GLOBAL Y GUERRA PERMANENTE. R.F.Duran.

-EL ESTADO Y SU PAPEL HISTORICO. P. Kropotkin.

-SOCIEDAD DEL ESPECTÁULO-COMENTARIOS SOBRE LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO. Guy Debord.

-LA MADRE. Maxim Gorki.

-MI VIDA. Leon Trotski.

- EL RECURSO DEL MÉTODO. Alejo Carpentier.