martes, 29 de mayo de 2007

Comienzan los contactos en busca de pactos de intereses entre adversarios

MURCIA.- El Partido Popular de Águilas “peleará hasta el último voto” de los 20 que le separan de la mayoría absoluta en el municipio. No se plantearán posibles pactos de gobierno hasta que no se tengan los resultados definitivos.

“Vamos a arañar hasta el último voto”, dicen fuentes del PP, que indican que se están revisando todas las actas por su hubiera lugar a reclamar, así como que se está a la espera de los votos de los aguileños residentes en el extranjero.

Al respecto, indicaron que el PP “ha logrado los mejores resultados de su historia en el municipio, ya que el PSOE pasó de siete ediles en las elecciones en 1999, a nueve en 2003, y ahora hemos sacado diez, quedándonos a sólo 20 votos de la mayoría absoluta”.

Por ello, desde el PP aguileño no van a barajar, al menos a corto plazo, un esquema similar al actual, de pacto con los independientes.

La hipótesis más factible sería un acuerdo con los tres ediles del MASD, grupo de nueva creación, liderado por Pedro Gil, e integrado por los concejales expulsados por el PSRM tras su apoyo a La Zerrichera.

Sin embargo, no parece la única posibilidad, aunque sí la más probable, con Ramírez de alcalde y Gil de "pepito grillo" hasta que uno de sus dos acompañantes sea abducido por el PP desde San Esteban para conformar por la mínima una mayoría absoluta donde él ya no sea necesario.

En Yecla es “bastante complicado” un Gobierno de entendimiento entre PP, PSOE e IU, aunque no se excluye la posibilidad. El candidato del PSRM a la Alcaldía de Yecla, Antonio Villaescusa, que obtenía 7 concejales, expresó su opinión sobre los resultados, en los que el PP obtuvo 10 concejales, IU 3 y el grupo independiente de Alcey un único concejal.

“Estamos satisfechos porque hemos aumentado en dos concejales más respecto a las elecciones de 2003. Creo que no hemos logrado un octavo concejal porque habríamos tenido que arrebatárselo al PP, que tiene un electorado muy fiel”, declaró Villaescusa.

En cuanto a la desaparición de Ayi y la reducción de Alcey a un único concejal, “creo que los ciudadanos se han dado cuenta de que detrás de los grupos localistas no hay un fondo sustancial y han preferido votar a los grandes partidos”.

“Es el PP el que debe mover ficha si quiere gobernar Yecla y debe considerar las vías que estime oportunas”, puntualizó. En cuanto a un “gobierno de entendimiento” entre PP, PSOE e IU dijo que lo ve bastante complicado aunque no excluyó la posibilidad.

La portavoz de la Coalición Independiente de San Javier (CISJ), Arantxa Espeso, que con cuatro concejales, tendrá la llave para el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, dijo que continuará defendiendo "lo mejor" para San Javier.

En San Javier, los resultados electorales han dado 9 concejales al PP, que tenía 12 en el anterior consistorio; 7 al PSOE (frente a 5), cuatro a CISJ y uno al Centro Democrático Liberal (CDL), que se presentaba por primera vez.

Espeso, cuyo grupo ha pasado de tres a cuatro concejales, con el 18,18 por ciento de los votos, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, que ha sido "un respaldo muy importante a la oposición que hemos hecho".

"Tenemos la llave, la cerradura, el cerrojo y el mando a distancia" de la gobernabilidad de San Javier comentó con humor Arantxa Espeso, quien señaló que durante la anterior legislatura "nos hemos jugado el tipo, incluso a veces a nivel personal".

Espeso se refería a su oposición al gobierno municipal del PP así como al trabajo realizado para entregar numerosa documentación a la Fiscalía del TSJ de Murcia, por presuntos casos de corrupción urbanística en el ayuntamiento.

"Siempre hemos tenido un mensaje claro; queremos limpieza en el ayuntamiento, la regeneración de San Javier", dijo la portavoz del grupo Independiente, quien aseguró que los ciudadanos "ha decidido que esto no es Marbella, ha sido un mensaje clarísimo".

Arantxa Espeso, que afirmó que su teléfono "está que arde", señaló que va a empezar a mantener reuniones con representantes del PSOE, y que también ha recibido "mensajes verbales" de algunos miembros del PP, aunque en este caso "no hay conversaciones formales".

Tras reconocer que ésta es la primera vez que en su vida política se le plantea una responsabilidad semejante, Arantxa Espeso espera "tener la calma y la lucidez necesaria para poder gestionar lo mejor para San Javier", y "sensatez, que significa hablar con todos los partidos, incluso con el nuevo concejal del CDL".

"Los independientes tenemos un respaldo importante, un proyecto, fuerza para defenderlo y nuestra forma de hacer ya se conoce; quien esté dispuesto a respetarlo que lo diga", señaló Espeso.

Para el candidato del PSRM, el alcalde de Jumilla y senador, Francisco Abellán Martínez, “el resultado, teniendo en cuenta como ha quedado el resto de la Región, para los socialistas de Jumilla es positivo. Somos la opción más votada pero con mayoría simple por lo que las puertas de mi despacho estarán abiertas para todo aquel que quiera trabajar. Todo lo que represente seguridad y estabilidad será mejor para Jumilla”.

El candidato del PP, Enrique Jiménez Sánchez, señaló que el partido está contento con el resultado ya que con 47 votos de diferencia, el ganador numérico es el PSOE pero no es el ganador moral. Moralmente hay un empate técnico”.

Jiménez recordó que “aunque es muy difícil que las cosas cambien, todavía quedan 75 votos por escrutar”. Si los resultados no varían, señaló que “hay dos partidos que perfectamente pueden optar a gobierno: PP y PSOE. La responsabilidad está en IU. En política todo es posible siempre que sea por el bien de Jumilla".

El PSOE de La Unión ha impugnado el resultado de las elecciones municipales, donde el PP arrebató la Alcaldía al socialista Manuel Sanes, logrando la mayoría absoluta que, según el PSOE “obtuvo por un sólo voto de diferencia” en las urnas".

Finalmente, el alcalde en funciones de Alhama, Juan Romero, valoró que los resultados electorales que le otorgan el mayor porcentaje de votos a su partido demuestran que “el pueblo de Alhama quiere que gobierne el Partido Popular”, aunque reconoció que los posibles pactos podrían arrebatarle la Alcaldía y, para asegurarla, tendría que negociar con otros partidos políticos, aunque advirtió que “no a costa de todo”.

En Alhama, el PP obtuvo el pasado domingo seis concejales, perdiendo tres respecto a las anteriores elecciones; el PSOE obtuvo cinco, perdiendo uno; UDeRM tres; IU+LV conserva los dos concejales y CLD obtuvo uno, por lo que serán los futuros pactos los que condicionarán el Gobierno municipal.

Romero consideró que “se han dado unas circunstancias anómalas y extrañas”, ya que, explicó “al haberse dividido parte del PP disidente, no hemos sacado la mayoría absoluta”. Reconoció que “no estoy todo lo contento y satisfecho que desearía por no tener mayoría absoluta, aunque será cuestión de buscar la mejor solución para que Alhama siga progresando”.

No hay comentarios: