miércoles, 16 de mayo de 2007

La Región lidera el crecimiento económico pero no aumenta el nivel de riqueza por habitante


MURCIA.- La economía regional creció un 4’1% en 2006 al tiempo que aumentó la población, lo que mantiene invariable el IPC per cápita desde 2003. La Región es “líder indiscutible” del crecimiento económico en España en el período 2000/2006, con una media de incremento del Producto interior Bruto (PIB) del 3,9%, que en 2006 se situó en el 4,1%, dos décimas por encima de la media nacional.

El balance de los cuatro últimos años en materia económica arroja un superávit “histórico” de las cuentas regionales en 2006 de 221 millones de euros, fruto de la apuesta por la administración electrónica.

Los salarios medios en la Región han pasado de 1.148 euros en 2002 a 1.385 euros en 2006, aunque en el PIB per cápita no se traduce el excelente crecimiento del PIB a la misma magnitud por el aumento de la población regional y la mayor juventud de la misma.

La Región tenía un PIB per cápita en 2006 de 18.400 euros por habitante, mientras que la media española es de 22.152 euros.

De hecho, la renta bruta media disponible por familia ha pasado de 8.736 euros en 2000 a 10.425 euros en 2004, aunque el poder adquisitivo se ha mantenido, en lugar de aumentar.

En el período 2003/2006 se ha obtenido un superávit medio de 131 millones de euros, y esto ha posibilitado programar unos Presupuestos Generales con crecimientos históricos y con un grado de ejecución medio que este año ha sido del 91,5% del crédito definitivo.

Los presupuestos regionales han pasado de 2.668 millones de euros en 2003 a 4.151 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 54,4%, en el marco de una continua bajada de los impuestos a los ciudadanos.

Según los últimos datos de Contabilidad Regional del INE, se ha producido una evolución de la aportación al PIB, con lo que el sector primario ha pasado del 9% al 6%, y esa reducción se ha producido a costa de la ganancia del sector servicios.

La industria regional presenta en los últimos años una actividad productiva que lidera la que se ha producido en el resto de comunidades, y el Índice de Producción Industrial, sin tener en cuenta a la Construcción, sitúa a la Región como la que mayor crecimiento ha tenido en 2003/2006, con un 6,5% de media anual, un 4,6 puntos por encima de la media nacional.

Con respecto al mercado laboral, el empleo ha aumentado a un ritmo medio del 5,4% anual y se han creado unos 83.000 puestos, y el paro se reduce en media anual un 3,7%.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, manifestó ayer que “la única parte que se puede atribuir la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, es la que se corresponde con la del modelo de desarrollo de Valcárcel: una subida brutal en el precio de la vivienda y una subida proporcional a ella por los impuestos que pagan todos los ciudadanos por una vivienda”.
A estos puntos, se une, según precisó, “la precariedad laboral, ya que el pasado año se cerró con una tasa de temporalidad del 42,14%, además de la mayor tasa de abandono escolar de todas las comunidades autónomas, los salarios más bajos y el IPC sin control”, por lo que consideró que “esos son sus logros”. Retegui insistió en que a Murcia “lo que ha sentado bien es el cambio de gobierno de 2004, el Gobierno socialista de Zapatero”.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es mostrar a los ciudadan@s en qué se gasta el dinero de los contribuyentes la Consejera de Hacienda...Y su gran "compostura".

Anónimo dijo...

Buenos días.

SE comentaba que la querella contra el gobierno de Valcarcel por lo de la balsa Yenni ya llevaba tiempo redactada. Despues se decía que antes de la campaña electoral saldría, despues que antes del 20 de mayo, ...

Esperamos detenciones desde Santa Lucía, despues para San anton, despues en SEmana Santa, ...

yo ya lo doy todo por perdido, creo que esta región seguira en el mismo camino.

La única solución será emigrar de este trozo de tierra tan especial que estan destruyendo.

Anónimo dijo...

Muncho haiga hay por la calle.

Anónimo dijo...

¿Relacionan ustedes Haiga con una marca de automóviles? En la España de los años cuarenta cincuenta y sesenta sí, conocía perfectamente que Haiga era una marca de coches. Era caro, eso sí, ya se sabe que lo bueno hay que pagarlo. Por ello no todo el mundo en aquellos años podía tener la deseada marca. Hay que decir también que en aquella época el que un ciudadano pudiera tener coche ya era bastante,
En aquellos tiempos hubo personas de distinta condición que hicieron fortuna muy rápidamente. Pues bien, muchas de ellas una de las primeras cosas que hacían era ir al concesionario más cercano y, después de ver y ver vehículos, de tener al vendedor en una negociación incruenta le espetaba a este, sin arrugar un músculo de la cara: "Me quedo con el más caro que HAIGA".