jueves, 17 de mayo de 2007

El PSRM afirma que hubo "gestiones" de Roca sobre "Lo Poyo" ante el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional


CARTAGENA.- La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, afirmó hoy que la investigación policial sobre el caso Malaya "confirma que hubo gestiones de Juan Antonio Roca ante el ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional".
Rosique se refería a la información publicada hoy por el diario "La Verdad" en la que se afirma que "El sumario -de la operación Malaya- recoge que Roca era uno de los dueños de Lo Poyo", según la investigación policial.

El proyecto de la finca Lo Poyo, situada en la costa del Mar Menor en el término municipal de Cartagena, fue denunciado en 1988 por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) por carecer de declaración de impacto ambiental.

Tras cambiar de propietarios en varias ocasiones, el proyecto urbanístico fue denunciado en octubre de 2006 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por el PSOE, al considerar que en la reclasificación de los terrenos podría haberse cometido un supuesto delito de tráfico de influencias.

El PSOE añadió a su denuncia una relación de hechos que supuestamente vincularían el proyecto urbanístico a Juan Antonio Roca, en la actualidad en prisión por el caso Malaya.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció en octubre de 2006 la paralización del expediente urbanístico de Lo Poyo, que un año antes había recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ejecutivo regional, y la aprobación inicial del ayuntamiento de Cartagena, con los votos a favor de los concejales del PP.

La diputada Teresa Rosique dijo hoy que las investigaciones policiales confirman la presencia de Roca en Lo Poyo y recordó que el empresario se reunió en 2004 con el concejal de Urbanismo de Cartagena, Agustín Guillén, en su despacho del ayuntamiento, "a pesar de que la alcaldesa Barreiro negó que hubiera habido contacto del ayuntamiento con Roca".

Rosique añadió que fue una empresa consultora contratada por Roca la que le advirtió de los problemas existentes en la finca así como de la conveniencia de "realizar gestiones ante las administraciones para conseguir su reclasificación".

Para la responsable socialista la investigacion policial demuestra que "hubo gestiones de Roca ante el ayuntamiento de Cartagena y ante el Gobierno regional" y reclamó conocer "toda la verdad de las actuaciones de Valcárcel y Barreiro en la reclasificación".

Estamos seguros de que se sabrá toda la verdad porque las investigaciones de la Fiscalía y del caso Malaya "no hay quien las pare", dijo Rosique quien añadió que también se sabrá si Roca pagó comisiones como ha hecho en otras ocasiones según las pesquisas judiciales.

"Estas investigaciones demuestran la validez de la denuncia presentada por el PSOE", dijo Teresa Rosique, quien recordó que este partido pidió la constitución de comisiones de investigación sobre el caso tanto en el ayuntamiento de Cartagena como en la Asamblea regional, a lo que se opusieron Pilar Barreiro y Valcárcel.

"Lo que no van a impedir es que las actuaciones judiciales pongan al descubierto la verdad de Lo Poyo", dijo Rosique quien agregó que "acabar con la corrupción en la Región sería una victoria de todos los ciudadanos".

"Una sociedad en la que se instala la corrupción no es una sociedad libre", afirmó la candidata a diputada quien agregó que en este capítulo la Región de Murcia "se juega muchísimo".- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no ocultó ayer su malestar por las informaciones que apuntaban a que Roca tendría intereses en la finca Lo Poyo y que habría mediado ante el Ayuntamiento de Cartagena para tratar de soslayar las trabas que encontraba ese proyecto. «Ni he recibido presiones, ni las habría consentido», aseguró la alcaldesa del PP, que se preguntó en voz alta por qué surgen ahora esas noticias.- (EFE)