miércoles, 16 de mayo de 2007

El PSRM plantea abrir en Cartagena una subdelegación de Gobierno


CARTAGENA.- El programa del PSRM-PSOE propone dar a Cartagena un trato administrativo similar al que tiene la ciudad gaditana de Algeciras, dotando al municipio de una subdelegación del Gobierno, según avanzó Pedro Saura, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Frente a las aspiraciones de Cartagena de convertirse en provincia, Saura plantea una descentralización, que contemplaría además la apertura de delegaciones de las consejerías e incluso la sede de alguna de ellas.

Algeciras, localidad gaditana, cuenta con la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar sin ser provincia, existiendo otra subdelegación en Cádiz de la Delegación del Gobierno en Sevilla.

Saura explicó que su intención es que “Cartagena tenga las competencias cerca y que se administren allí”.

“En todo lo que me compete a mi, quiero una verdadera descentralización", recalcó Saura, quien concretó que, de hecho, no sólo se trataría de ubicar en Cartagena otra delegación del Gobierno regional, sino “incluso que algunas consejerías estén allí”.

Aunque Saura no quiso profundizar en éste asunto, ya que “cuando estemos en el gobierno ya se verá”, el candidato socialista a la alcaldía de Cartagena, Ignacio Segado, ya anunció en su día que se trataría de una delegación del Gobierno regional, “acompañada de las Consejerías de Turismo, Industria, Puertos y Costas, y delegaciones de todas aquellas que, por su interés social y teniendo presente las características del municipio, repercutan en una gestión y servicios públicos más eficientes para los ciudadanos”.

Y es que, según Saura, “los cartageneros no terminan de estar contentos en el engranaje regional, y un presidente de Comunidad Autónoma tiene que tener altura de miras”. No obstante, anunció que también se contemplan otras medidas, como una Ley de Capitalidad para Murcia y otra para Cartagena “como capital legislativa”.

En cuanto a la creación de la provincia, Saura apuntó que éste es un asunto que se tratará más en profundidad el próximo viernes en un acto que tendrá lugar en Cartagena, pero apuntó que “la reforma del Estatuto de Autonomía es dónde se tiene que debatir, con el acuerdo de todo el mundo".

Pedro Saura, al presentar las 110 medidas que recoge el programa socialista "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", no se pronunció sobre la posibilidad de que Cartagena sea una provincia, señalando que "eso se tendría que hablar en la Asamblea".

El candidato apuesta por dotar al municipio de una subdelegación del Gobierno y de delegaciones de las consejerías, tal como tienen las provincias en las regiones pluriprovinciales. Al plantearle que esto equivale a reconocer la provincialidad sin crear una provincia, dijo que "también Algeciras tiene esa subdelegación del Gobierno. Se puede hacer aquí perfectamente. Lo importante es dotar a Cartagena, que tanto está aportando a la riqueza regional".

Añadió que su pretensión "como presidente del Gobierno regional" es que "los cartageneros tengan las competencias cerca y que se administren desde Cartagena" para que "todo el mundo esté a gusto".

Finalmente acusó a la Comunidad, que preside Valcárcel, de "cerrar el grifo a los ayuntamientos, que han tenido que buscarse la vida", sin apenas financiación, y apostó por esa Ley de Capitalidad.

No hay comentarios: