jueves, 17 de mayo de 2007

La Reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia será abordada en la próxima legislatura


CARTAGENA.- La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia es una asignatura pendiente en la Asamblea Regional para la próxima legislatura, cuya tramitación seguirá siendo vista como necesaria por PSOE e IU, mientras que el PP ha preferido escuchar la opinión de la sociedad para que el texto contenga sus consideraciones.

En la legislatura ya concluida la oposición lamentó que no se abordara de lleno la reforma del Estatuto murciano, mientras que el Partido Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, entendió que el texto vigente no está obsoleto y estimaron que para proceder a su reforma hay que oír a la sociedad sin apresuramientos.

El actual Estatuto fue aprobado por Ley orgánica el 9 de junio de 1982 y ha sido modificado por las leyes orgánicas en tres ocasiones, el 13 de marzo de 1991; el 24 de marzo de 1994, y el 15 de junio de 1998.

La modificación del Estatuto, que implicará la asunción de nuevas competencias, sólo exige su aprobación por la mayoría absoluta de la Asamblea Regional.

Entre las nuevas competencias destacan las de Sanidad y las de Educación, recordó el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, quien dijo entonces que "una ley que no tiene ni diez años no se puede considerar obsoleta".

El debate nacional sobre la necesidad de reformar los Estatutos de Autonomía, que se activó por decisión del gobierno de España y por presión de algunas comunidades encabezadas por Cataluña, llevó al parlamento regional a crear en octubre del año 2005 la "comisión para el Estudio de la Eventual Reforma del Estatuto de Autonomía".

El PP propone que pasen por la comisión de reforma del Estatuto representantes de toda la sociedad para que den su parecer al respecto.

La comisión de reforma del Estatuto ha celebrado una treintena de reuniones y ha recibido a más de una treintena de instituciones y colectivos que coinciden en que "el nivel de autogobierno de Murcia no debe ser inferior al de otras Comunidades".

El presidente de la Asamblea Regional recuerda que "todos los comparecientes han sido partidarios de profundizar en el desarrollo de la autonomía sin violentar la Constitución".

Entre las propuestas más destacadas se encuentran la creación de un Tribunal de Cuentas, un Defensor del Menor o dotar de rango estatutario a instituciones como el Consejo Jurídico.

La descentralización territorial y la creación de nuevas provincias también han sido propuestas por algunos colectivos como el de los empresarios de Cartagena.

En cuanto al agua, la mayoría de comparecientes, entre los que se encuentran los agentes sociales, representantes de las universidades, de la administración de justicia o expertos en Derecho Constitucional, coinciden en que en el apartado de Derechos y Deberes aparezca una declaración que impulse la solidaridad de todas las Comunidades.

El presidente del parlamento regional cree que la idea sería incluir un párrafo en el sentido de que "los recursos de la Nación, incluido el agua, esté a disposición de todos los españoles".

Francisco Celdrán afirma que se debe rechazar cualquier propuesta de blindaje de ríos, como las que han realizado otras Comunidades, "porque eso atenta contra la Constitución".

En la siguiente legislatura la cámara que salga elegida de las urnas el próximo 27 de mayo tendrá que decidir los siguientes pasos a dar por la comisión de Reforma del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que quedan once colectivos o asociaciones que han solicitado comparecer.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Teresa Rosique, critica "la falta de ambición para abordar esta reforma, lo que vuelve a dejar a la Región a la cola".

El diputado de IU Cayetano Jaime dice que "la estrategia del PP ha sido la del agravio con otras Comunidades y la de dilatar el proceso".

El portavoz del grupo popular, Juan Carlos Ruiz, asegura que "habrá Estatuto y será el que quieren los ciudadanos".- (EFE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El partido político Movimiento Ciudadano, representado actualmente en el Ayuntamiento de Cartagena por un concejal, presentó ayer en la Asamblea Regional 50.000 firmas de ciudadanos de Cartagena que reclaman la creación de la segunda provincia de la Región de Murcia.

El líder de esta formación, Luis Carlos García Conesa, reivindicó la necesidad de que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple la creación de la provincia de Cartagena. «Si los políticos de partidos mayoritarios son responsables, no pueden obviar esta petición de los ciudadanos», dijo. García Conesa recordó que hay estudios de profesores universitarios de Murcia y Cartagena que avalan los beneficios económicos, sociales y políticos que tendría una región biprovincial.

«Pese a la falta de interés manifestada hasta ahora por la Asamblea, nuestra petición se realiza sin acritud ni enfrentamientos, pero con la firmeza de millares de personas que reclaman algo que por historia, justicia y racionalidad corresponden a Cartagena», concluyó García Conesa.