jueves, 26 de abril de 2007

Valcárcel se destapa y habla ahora de construir un túnel como acceso norte de La Manga


MURCIA.- Un túnel bajo las encañizadas de La Manga y del parque natural de las Salinas de San Pedro del Pinatar. Sin tocar un metro de la zona protegida. Es una de las principales ideas que está estudiando el Gobierno regional para buscar una solución a las comunicaciones de la zona norte de La Manga y proporcionarle otra salida hacia tierra continental. No hay nada decidido, ni propuesta formal. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, explicó ayer que esta solución se está barajando por parte del equipo del arquitecto y urbanista Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli.

Las conclusiones del estudio encargado por el Gobierno murciano a este experto se darán a conocer dentro de unos días. A juicio del presidente, las propuestas para abrir un enlace en la zona norte de La Manga son fruto, por el momento, «de una tormenta de ideas», aunque avanza que hay dos opciones sobre el papel. «Se han visto varias fórmulas, como la construcción de un puente, pero no se considera como algo ideal porque a fin de cuentas supone una afección sobre el espacio natural. La otra opción es un túnel, que parece que no sería descabellado. Si la ingeniaría ha sido capaz de construir el túnel bajo el Canal de la Mancha, a muchos metros por debajo del agua, en este caso se podría ver; pero a día de hoy no existe ninguna propuesta y por lo tanto nada decidido».

El presidente indicó, a preguntas de La Verdad, que en los estudios se plantea la necesidad de dar una salida a la zona norte de La Manga y de poner en valor este espacio. Ramón Luis Valcárcel considera que en la actualidad «vive mucha gente» en esta zona -donde sigue la actividad urbanística- y que hay que plantearse cómo hacer frente a algunos escenarios, en el caso de que la falta de comunicaciones suponga un estrangulamiento a la hora de afrontar una catástrofe.

«Presiones diarias»

«Lo que tengo muy claro es que mientras que yo gobierne no se toca ni un metro del parque natural de las Salinas. Como ha sucedido en los últimos doce años. Esto no es La Zerrichera», subrayó para comparar el valor ambiental de una zona y otra. Valcárcel añadió que tiene «presiones cada día» para facilitar el acceso norte de La Manga, que en la actualidad sólo es accesible a través de Cabo de Palos.

Otra de las propuestas que hay sobre la mesa por parte del equipo de urbanistas es considerar las casas de La Manga como primera residencia, con el fin de acabar con el factor de estacionalidad de esta zona y proporcionarle de mayor vida social y económica a lo largo de todo del año.

Ramón Luis Valcárcel comentó ayer que pese a los ataques y críticas que recibe la Región de Murcia por el actual modelo urbanístico, su gobierno ha promovido desde el año 1999 cambios en la legislación y medidas de preservación del medio ambiente «que han sido copiados por Galicia y Andalucía, que son comunidades gobernadas por el PSOE. Anuncian ahora como novedosas unas medidas que mi gobierno ya adoptó años atrás». El presidente apuntó a modo de reflexión que «el boom urbanístico y de la vivienda ha sido tal que nos ha obligado a revisar algunas cosas».

El presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, arquitecto y sociólogo, entregará el próximo día 3 de mayo al presidente Valcárcel las conclusiones definitivas del estudio Murcia: territorios inteligentes. Un informe que contiene recomendaciones y propuestas para aplicar un crecimiento sostenible a las políticas autonómicas relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente.

Explicó que entró en contacto con la Fundación Metrópoli de Alfonso Vegara en el año 2005, a quien encargó que estudiara un nuevo diseño para la Región de cara al futuro. Vegara participó días atrás en el jornada sobre crecimiento sostenible organizada por la patronal Croem.
www.laverdad.es

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Peligro:

- Este hombre no escarmienta, después de La Zerrichera y Lo Poyo sigue en sus trece. Parece tonto.

- Se nota que el alcalde de San Javier y los constructores de la zona norte de La Manga (vocablo derivado de mangar) mandan mucha romana.

- Si se cumplieran las leyes de no edificar encima mismo del mar, esto no ocurriría.

- Como gane el PP acabarán haciendo el túnel, el puente o lo que les dé la gana. No hay otros problemas en la Región más que seguir especulando, y desde luego es que los flamencos de las Salinas no paran de molestar el "crecimiento" y "desarrollo" de esta tierra.

Anónimo dijo...

Ahora quiere imitar a Gallardón.

Anónimo dijo...

Este caradura vende el mismo proyecto en todaspartes. Aquí ya lo hizo hace años. Cobró la subvención y se largó sin hacer nada. Valcárcel lo saca ahora sólo para darles ilusiones a los especuladores de la zona, a ver si recupera votos prometiendo negocio. Cuidado con los dos.

Anónimo dijo...

Valcárcel prometió que nunca construirá el acceso norte y lo cumplirá. Paciencia.

Anónimo dijo...

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, señaló ayer que «la palabra de Valcárcel ya no vale nada después de doce años de gobierno». Recordó que el presidente Valcárcel dijo que mientras él gobernara no se haría el acceso norte de La Manga «y hoy nos enteramos que desde el Gobierno regional se ha encargado un estudio sobre la construcción de ese acceso, que ahora pretenden hacerlo subterráneo», precisó.

Para la portavoz socialista, ésta es una de las cuestiones «que forman parte del programa oculto de Ramón Luis Valcárcel para después de las elecciones. Una vez más se traga sus propias palabras. Lo que está detrás de esta idea es la intención del presidente de posibilitar que los socios y amigos del PP puedan vender hasta el último palmo de tierra que quede en La Manga». Considera que el presidente Valcárcel es el principal enemigo del Mar Menor.

Anónimo dijo...

Ahora si piensa en abrir un acceso, es porque la situación se está poniendo fea debido a tanta construcción desenfrenada en la zona norte, si se tuviera que salir urgente sería imposible se quedarian atrapados hasta llegar a Cabo de Palos.Estudie señor Valcarcel los mojones que hay alrededor de las Salinas de Marchamalo,y expliqueló porque no se entienden,los mojones no son fichas de dominó que se ponen o se dan la vuelta alrededor de una salina, creo que con el fin de beneficiar a algunos constructores,lo he visto con mis ojos una salina rodeada de mojones,si hemos llegado a esto lo de hacer un acceso por la parte norte sería lo de menos porque sería beneficiar a los ocupantes de dicha zona... ya que le han vendido ustedes la liebre...

Anónimo dijo...

no se que tiene de malo la construccion de este tunel . No m entra en la cabeza qe la gente se imponga cuando no se toque las zonas protegidas. Por eso lo único que si comprendo, esque hay personas que sólo saben y nacen par cansar.