jueves, 26 de abril de 2007

Romero, de CC OO, asegura que Zincsa no tiene futuro "por un problema político y no industrial"

CARTAGENA.- CCOO asegura, por boca de su secretario regional, que la empresa cartagenera "Española de Zinc S.A." (Zincsa) no tiene futuro por culpa de un problema político. José Luis Romero lamentó que sea posible el cierre de Zincsa "pero no por motivos industriales". Luego dijo que la empresa cartagenera Española del Zinc S.A (Zincsa) tiene "menos futuro que las maracas de Machín" por culpa de un problema político, y no industrial.

Romero expresó su temor por la supervivencia de la empresa, que afrontará en los próximos días un expediente de regulación de empleo al tener problemas de liquidez para comprar materia prima.

Zincsa firmó el pasado verano un convenio con el ayuntamiento de Cartagena por el que está obligada a abandonar sus instalaciones de Torreciega antes de tres años, y trata sin éxito desde hace nueve meses, según Romero, de comprar suelo industrial del polígono de Los Camachos, propiedad de la empresa pública Sepes.

José Luis Romero recordó que hay desconfianza en el sector bancario y en empresas proveedoras de zinc sobre la viabilidad del proyecto empresarial de Zincsa porque no hay terreno que garantice el futuro de la fábrica.

El dirigente de CCOO coincidió con Antonio López Baños, lider regional de UGT, en criticar la "falta de respuesta de Sepes y Ministerio de Vivienda" a los distintos requerimientos de información planteados desde el comité de empresa, dirección y centrales sindicales, y dijo que cuanto menos "deberían decir si o no" a la oferta de compra de suelo.

López Baños, por su parte, criticó que hasta la fecha no han obtenido contestación a la carta remitida al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "reprobando la actitud del Estado" con esta empresa.

"Los trabajadores y la empresa necesitan saber si venden o no en Los Camachos" para buscar otro emplazamiento, insistió López Baños (en la fotografía), quien dijo además que la próxima semana los trabajadores "tendrán que dejar de trabajar" porque la materia prima se acabará previsiblemente en esos días.

El dirigente de UGT criticó, por otro lado, que la Comunidad Autónoma condicione la concesión del aval bancario de 13 millones de euros pedido por Zincsa para comprar material, a la obtención de terreno público en el citado polígono industrial.

"Todos están jugando a la política", advirtió López Baños, quien subrayó que Murcia "no puede permitirse perder industria".

Además, instó a la Comunidad Autónoma a que conceda el aval bancario a Zincsa para que se retire el expediente de regulación de empleo, como aseguró la compañía, y continúe la actividad, "y de esa forma tendríamos más tiempo para buscar otros terrenos".

Preguntados por la posibilidad de que Zincsa busque nuevos emplazamientos ante el problema existente en Los Camachos, explicaron que el plan de viabilidad presentado por la dirección es posible siempre que se acometa el traslado en terreno público, y dijeron que las ofertas de suelo privado, incluido rústico, llegadas a la compañía son "inviables, por su elevado precio".

José Luis Romero y Antonio López Baños informaron, además, de que para la próxima semana hay convocado un calendario de movilizaciones "radicalizado", que tendrá por escenarios las ciudades de Murcia y Madrid.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL SERVICIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LA GERENCIA DE URBANISMO DEL
AYUNTAMIENTO DE MURCIA PRETENDE COBRAR A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SENDA DE
GRANADA OESTE MÁS DE 1.200 EUROS POR EL EXPEDIENTE 2421/06 - 2568/06
RELATIVO AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SENDA DE GRANADA Y LAS LICENCIAS DE
EDIFICACIÓN.

El expediente suma más de 600 folios a doble espacio DIN-A4 por una sola
cara, sin contar los planos, y la tasa que se cobra es de 2 euros por
fotocopia en blanco y negro DIN-A4.

Esta tasa, según las empleadas del servicio, era de 0,25 euros hasta el
momento de presentarse la asociación a recoger las copias solicitadas la
mañana del 17 de abril de 2007.

También, según las empleadas de dicho servicio la justificación de tan
repentina subida es que su jefe el Sr. Miguel Angel Alcazar había dado esa
orden ya que hasta ahora estaban aplicando una tarifa equivocada de 0,25
euros. (ver ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios
urbanísticos art.7.3 referido a las copias de documentos en general en la
pág web del Ayuntamiento de Murcia)

Y todo esto después de esperar desde el 29 de septiembre de 2006 y tras
varios escritos y reclamaciones para poder obtener las copias referidas.

Si las cosas siguen así, intentaremos hacer una colecta entre los murcianos
para poder pagar y obtener el expediente completo.
Un saludo.
SENDA DE GRANADA OESTE
www.sendadegranada.es

Anónimo dijo...

El número de parados bajó en Murcia durante el primer trimestre del año 2007 en 4.000 personas con respecto al trimestre anterior (-7,61 por ciento), situándose el número total de desempleados en 48.100, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 7,15 por ciento, 1,32 puntos por debajo de la nacional que fue del 8,47 por ciento según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).