jueves, 12 de abril de 2007

Saura afirma que el gobierno de Valcárcel ha incumplido más de cien promesas del programa electoral de 2003


MURCIA.-Los socialistas murcianos aseguraron hoy, por boca de su secretario general, que el Gobierno regional del PP ha incumplido más de 100 promesas de su programa electoral para esta legislatura, entre las que destacan la de exigir a sus cargos públicos y militantes la asunción de responsabilidades políticas si resultaran imputados por la Justicia.

En rueda de prensa, el secretario general del PSRM y candidato a la presidencia del Gobierno murciano, Pedro Saura, hacía referencia con ese incumplimiento concreto a la imputación de cinco altos cargos del Ejecutivo regional, el alcalde de Águilas y un ex edil, todos del PP, por observar indicios de delito en su actuación en el proceso de urbanización del paraje protegido de La Zerrichera.

A este respecto, y ante la sospecha judicial de que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho, Saura señaló que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "echa balones fuera".

En su opinión, "Valcárcel quiere que escampe y que pase el tiempo, pero si no toma medidas la situación se lo lleva por delante, porque el Gobierno del PP no aguanta ni un minuto más".

En cuanto al resto de incumplimientos de promesas electorales, Saura destacó las de medio ambiente, con 25 propuestas no llevadas a cabo, entre las que hizo hincapié en el plan de gestión integral del Mar Menor, que además va a pasar de 70.000 a 200.000 viviendas.

En vivienda ha quedado sin ejecutar más de la mitad del presupuesto y de las casas de protección oficial previstas en el plan 2002-2005, y en políticas de mujer, añadió Saura, se mantienen las desigualdades con los hombres en salarios, precariedad y paro.

En juventud no se ha puesto en marcha la garantía de proporcionar un empleo de al menos un año a quienes carezcan de experiencia laboral, y en mayores y familia sólo se han creado 500 de las 2.000 plazas de residencia para ancianos y se ha presentado un plan de promoción familiar sin presupuesto dos meses antes de los comicios.

En educación, únicamente los ayuntamientos gobernados por el PSOE ofrecen libros de texto gratuitos en la etapa de escolarización obligatoria, y se han creado menos de la mitad de las plazas prometidas por el PP en guarderías para niños de hasta tres años.

Por lo que toca a la sanidad, más del 75% de los pacientes en lista de espera para pruebas diagnósticas lleva más de un mes en ella, cuando se prometió reducir ese plazo, mientras que las camas "han vuelto a los pasillos", afirmó Saura.

El PP, agregó, "ha vendido humo" en la política de carreteras, pues no ha completado el segundo cinturón de la red arterial del área metropolitana de Murcia; sólo ha proyectado, y no "completado", como decía su programa electoral, la autovía Yecla-San Javier, y no existe el prometido plan regional de Carreteras.

En cuanto a nuevas tecnologías, se ha incumplido más del 80% del plan gubernamental regional, "pues, en lugar de incrementarse del 0,65% al 1,5% del producto interior bruto el presupuesto para investigación y desarrollo, sólo se ha alcanzado el 0,75%.

Por último, en lugar de apoyar el comercio urbano, el Ejecutivo de Valcárcel -a quien Saura reiteró su petición de debates públicos para que los ciudadanos estén "bien informados" antes de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones- ha convertido a Murcia en la comunidad autónoma con mayor número metros cuadrados de grandes superficies por habitante de España.- (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El ex rector de la Universidad de Murcia José Ballesta, la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, y el ex vicepresidente autonómico Antonio Gómez Fayrén son algunas de las novedades de la candidatura del PP a la Asamblea Regional, aprobada hoy por el comité electoral de ese partido.
Esta candidatura ha sido remitida al comité electoral nacional del PP para que sea ratificada esta tarde, según un comunicado.
La lista electoral por Murcia (circunscripción nº3) la encabeza Ramón Luis Valcárcel, y tras él se sitúan María Teresa Marín; Antonio Gómez Fayrén; la senadora Belén Fernández-Delgado; José Ballesta; el fiscal coordinador de Tráfico, Manuel Campos; Juan Carlos Ruiz; María José Nicolás, y José Antonio Ruiz Vivo.
Esta circunscripción la completan Diana Asurmendi, Víctor Manuel Martínez, Benito Marín, Ascensión Carreño, Manuel Marcos Sánchez, Verónica López, Jesús Cano, Inmaculada González, Francisca López, Fátima Barnuevo y José Manuel López.
Lucía Saravia, Patricia Fernández y Rubén Martínez forman la lista de suplentes de esta circunscripción.
Por su parte la comarca del Guadalentín (circunscripción nº1) está compuesta por Martín Quiñonero, Pedro Antonio Sánchez, Catalina Lorenzo, Juan Morales, Ana María Aquilino, Gemma Simo, y Ubaldo Palomino.
Los suplentes de esta lista son: Alicia Jiménez, Jacqueline Gálvez y Raúl Martínez.
La circunscripción de Cartagena (nº2) estará encabezada por Francisco Celdrán, seguido de María Dolores Soler, Domingo Segado, María Francisca Cabrera, Juan Antonio Sánchez-Castañol, Vicente Balibrea, Mari Carmen Vigueras, María Dolores Navarro, María Inés Mendoza, José Miguel Luengo, y Carmen Montiel.
Manuel Soler, Elizabeth Trojan y Carmen Mulas serán los suplentes de la lista cartagenera.
La circunscripción nº4, del Noroeste, queda integrada por Pedro Chico, Amador López, Antonia Sánchez García, y Elvira García, mientras que la circunscripción nº5, del Altiplano, está formada por Vicente Maeso, Severa González y Juan Miguel Benedito.
Los suplentes del Noroeste serán María Dolores Carrasco, Francisco Abril, y María Dolores Sánchez, mientras que Enrique Jiménez, Mari Carmen Fresneda, y Almudena Martínez formarán la lista de suplentes del Altiplano.-(EFE)

Anónimo dijo...

El concejal de Movimiento Ciudadano de Cartagena, Luis Carlos García Conesa, ha asegurado que, “según la planificación elaborada por el Partido Popular, Cartagena se va a quedar al margen de todos los grandes proyectos de la Región”.

García Conesa ha manifestado que los proyectos que se ejecutarán en los próximos diez años se instalarán en la ciudad de Murcia o en sus alrededores, dejando a la ciudad portuaria fuera del desarrollo regional. Las ciudades de la Justicia, de los Contenidos Digitales y del Medio Ambiente o el Parque Científico son algunos de los proyectos de futura realización que no contarán con Cartagena, según el concejal de movimiento Ciudadano.

Además, García Conesa ha asegurado que hay otros elementos que dejan a la ciudad portuaria al margen, como el traslado del aeropuerto desde San Javier al término municipal de Murcia, la creación de un nuevo recinto ferial en la capital que compita con la Feria de Torre Pacheco y la oposición a la creación de la Universidad Católica (UCAM) en Cartagena, así como el recorte y limitación en las titulaciones de la UPCT.