jueves, 12 de abril de 2007

Pro-Río pide a Conde Pumpido que aparte al fiscal jefe de Murcia de la investigación por robo de agua


ORIHUELA.- La comisión Pro Río pidió hoy a la Fiscalía General del Estado que aparte al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, de la investigación abierta por un presunto robo del agua en la cuenca del Segura.

El portavoz de Pro Río, José Antonio Muñoz Grau, informó en rueda de prensa que la solicitud ante el órgano dirigido por Cándido Conde-Pumpido también insta a que este fiscal jefe sea investigado por presunta prevaricación y falta de rigor en torno a estas diligencias previas.

Muñoz Grau explicó que el colectivo oriolano considera que el fiscal jefe 'no pudo haber dicho la verdad' en un informe realizado el pasado 9 de enero sobre el robo del agua 'en el que, tras reconocer las sustracciones, exculpa a la Confederación Hidrográfica del Segura' (CHS).

Recordó que este fiscal decidió archivar la denuncia sobre los pozos ilegales de la finca El Chopillo, junto al pantano de El Cenajo, al considerar que ya había sido resuelta por la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal murciano, algo que no comparte el portavoz de Pro Río, quien afirma que esa instancia no entró a enjuiciar la legalidad de los pozos.

Para Muñoz Grau, el fiscal murciano tiene 'perfecto conocimiento de la ilegalidad' de la inscripción de los pozos de la finca El Chopillo mediante informes efectuados por la propia CHS, puesto que la inclusión de los pozos 'son nulas de pleno derecho por haberse efectuado incumpliendo la Ley de Aguas'.

Otro de los motivos para demandar que se aparte al fiscal es que en junio de 2004 la Fiscalía murciana pidió citar como imputados de once empresarios murcianos, a los ex dirigentes de la CHS en la etapa del Gobierno central del PP.

Sin embargo, poco después pidió el archivo de la investigación de los pozos ilegales sin que se realizaran las citadas comparecencias, algo que Muñoz Grau tildó de 'inexplicable jurídicamente'.

De esta forma, continuó que la Fiscalía murciana 'consagra la impunidad de los responsables de la gravísima situación' por el robo del agua.

Dijo que 'es igualmente extraño' que, en su día, el fiscal jefe tuviera conocimiento del inicio del proceso e, incluso, aconsejara a una funcionaria de la CHS que trasladara la documentación a la Fiscalía de Madrid 'cuando gobernaba el PP', mientras que 'ahora que está el PSOE paraliza las actuaciones'.

Explicó que Pro Río ha enviado 40 folios a la Fiscalía General del Estado en torno a estos pozos ilegales y, según Muñoz Grau, algunos 'son documentos oficiales que rebaten la decisión de la Fiscalía de Murcia'.- (EFE)

No hay comentarios: