domingo, 1 de abril de 2007

Los vecinos piden a Costas del Estado la limpieza de aguas y regeneración de playas en el Mar Menor



CARTAGENA.- Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena (FAVCAC) se han reunido en Los Urrutias, con la jefa de Demarcación de Costas del Estado en la provincia de Murcia, Francisca Baraza (en la fotografía), para pedir una serie de mejoras en toda la zona del Mar Menor.

En esta reunión, en la que estaban representantes de Los Urrutias, Los Nietos, Playa Honda, Playa Paraíso e Islas Menores, se hizo especial hincapié en la limpieza de las playas, muchas de ellas en un estado lamentable.

Las aguas del club naútico de Los Nietos y las del puerto de Los Urrutias tienen que ser limpiadas de inmediato porque están estancadas, llenas de algas, y con un olor insoportable.

A la entrada del puerto de Los Urrutias, con una nula circulación del agua, huele mal y se ha llenado de algas. Los vecinos han enviado numerosos escritos a la Consejería de Medio Ambiente del gobierno autónomo y al propio puerto, que ya ha presentado un plan de limpieza al que nadie competente le ha dado el visto bueno.

También preocupaba a los vecinos la falta de la arena. En La Manga hay excedente y se ha aportado parte a playas que lo necesitaban como Punta Brava, El Carmolí, Los Urrutias y Los Nietos. En Islas Menores aún no se ha llevado a cabo esta aportación externa, muy demandada en la playa de Poniente. La arena ha dado paso a las piedras y hay problemas para entrar o salir del agua. La jefa de Demarcación de Costas, Francisca Baraza, asegura que para este verano Islas Menores también contaría con la arena suficiente.

En Playa Paraíso, un lugar anteriormente dedicado a la acampada libre, los vecinos reclaman un vallado y discos de prohibición para la entrada y el estacionamiento de caravanas que dejan toda la zona llena de suciedad.

Uno de los paseos marítimos más demandados, el de Los Urrutias, de momento no podrá hacerse, a la espera de expropiar la única casa que queda afectada para poder llevarlo a cabo. La respuesta sólo puede llegar de los tribunales, según Baraza.

La unión terrestre de Los Nietos con Islas Menores no podrá llevarse a cabo hasta el verano próximo, según la jefa de Demarcación de Costas. En Playa Honda todavía falta la unión entre los dos paseos marítimos, unos cinco metros; y el arreglo de la zona que va desde Playa Paraíso hasta La Manga, una senda que pueda ser utilizada por bicicletas y peatones.

Baraza explicó a los vecinos, que no se pueden empezar muchas de las obras proyectadas o demandadas porque se tiene en marcha un estudio para conseguir abordar globalmente las acciones sobre el Mar Menor. La intención ahora es configurar una Comisión que trabaje por la regeneración del Mar Menor, integrada por la Comunidad Autonóma, Costas, ayuntamientos y las asociaciones de vecinos, para intentar que esta laguna no se muera.

Los vecinos reclamaron a Costas una solución a dos vertidos de agua cuyo origen y repercusiones sobre la salubridad del agua del Mar Menor les preocupaban bastante.

El primero de ellos sucede en Islas Menores, en la salida de una rambla que va arrastrando a su paso desperdicios y otros elementos y que, finalmente, va a desembocar a la costa y al mar.

El segundo de ellos tiene lugar en Los Urrutias, en la zona de El Carmolí, donde desde hace varias semanas hay un chorro de agua continuado vertiéndose al mar. Los vecinos creyeron, en un principio, que procedía de unas obras que se estaban realizando en una carretera cercana, pero posteriormente se dieron cuenta que no.

Pese a que no se sabe la procedencia, se tienen indicios para pensar que tiene su origen en la depuradora de El Algar. Los hechos ya se han denunciado pero no ha habido respuesta. La Demarcación de Costas se comprometió ante los vecinos a investigar este tema y ponerlo en conocimiento de los organismos a quienes competan.

No hay comentarios: