domingo, 1 de abril de 2007

La deuda bancaria de los murcianos se ha duplicado en cuatro años


MURCIA.- Los murcianos, a causa de la expansión regional de los últimos años y de una mayor confianza laboral, por tanto, han aumentado paulatinamente las operaciones financieras de cierta envergadura para financiar la adquisición de coches, compra de viviendas, etc.

Los bajos tipos de interés y la facilidad financiera en la concesión de préstamos ha provocado, además, que la deuda de cada ciudadano con las entidades financieras haya pasado de los 11.800 euros anuales a finales del 2002, hasta los 28.020 euros en septiembre del año pasado (último dato disponible), según un estudio de la fundación de las cajas de ahorros.

El consumo familiar acelerado -principal componente del crecimiento durante estos años- ha sido determinante en el menor incremento de los depósitos bancarios. El ahorro de cada contribuyente ha pasado de 9.210 euros en el 2002 a 14.800 euros en el 2006.

Tanto en la concesión de créditos por parte de las entidades financieras como en el pasivo, ha habido un aumento relativo del movimiento bancario regional respecto al porcentaje nacional, debido sobre todo al fuerte incremento del sector de la construcción.

Según datos del ministerio de la Vivienda, mientras en el 2002 fueron visadas unas 15.500 casas en la Comunidad, la fuerte demanda en las principales ciudades y zonas turísticas hizo que la cifra se elevase a casi 35.000 en el año 2005. Por lo que respecta a los precios medios, pasaron de 808 euros por metro cuadrados en la ciudad de Murcia hace cuatro años a los 1746 euros durante el 2006.

Sin embargo, pese a que el PIB regional durante dicho periodo ha estado por encima de la media nacional, el nivel de endeudamiento se sitúa por debajo. Es, no obstante, superior a los del Andalucía, las dos Castillas, Canarias o Galicia.

En cuanto a los depósitos, ni antes ni ahora, la Región es de las más ahorradoras. Tal vez la bondad del clima, los precios relativamente menores a los que circulan en otras autonomías, el ancestral hábito de convivencia exterior y los bajos salarios hacen que muchas familias vivan prácticamente al día; es decir, que los ahorros no son lo más importante para los murcianos, ni pueden serlo.

Ya en el año 2002 los créditos superaban en 2.500 euros a los depósitos, mientras que el año pasado la diferencia se elevó a 13.220 euros. Claro, que en cuanto a deudas, peor evolución han tenido otras regiones como Aragón, Madrid o el País Vasco, que de ser ahorradores netos años atrás han pasado sus ciudadanos a ser deudores de las las entidades financieras.

Las cooperativas, en alza

El estudio de los profesores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez analizan también la evolución de las cuotas de mercado en depósitos y préstamos de bancos, cajas y cooperativas de crédito en España. Las cajas ostentan el liderazgo en cuanto a la captación de recursos. En la Región llegan al 63,74%, frente al 24,26% de los bancos y el 14,54% de las cooperativas.

Estas últimas aumentan paulatinamente su cuota de mercado desde el 12,66% que tenían en el año 2002. En cuanto a los créditos, sin ser tan exagerada la desproporción, las cajas también se anotan un 54,23% de los préstamos frente a un 34,04% de los bancos y el 11,73% de las cooperativas, que nuevamente experimentan un incremento.

Concluye el estudio de Funcas que la ganancia competitiva de las dos últimas instituciones se debe al desarrollo de un tipo de banca más relacional -aspecto básico en la Región- y centrada en el cliente.

Igualmente destaca la intensa «lucha» por los mercados locales, mediante la apertura de oficinas, que ha permitido competir con la banca comercial y con las propias cajas en sus territorios de origen.
www.laverdad.es

No hay comentarios: