martes, 10 de abril de 2007

El juez de Instrucción nº 3 de Murcia admite la querella del fiscal sobre La Zerrichera e imputa directamente a todos los cargos públicos implicados


MURCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, Antonio Alcázar Fajardo, ha admitido a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en relación a La Zerrichera por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho, según nota de prensa del TSJ de la Región de Murcia.

Los querellados son la ex directora general del Medio Natural Encarna Muñoz; los directores generales de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, y Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; el jefe de Servicio de Calidad Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y el ex concejal del Partido Popular en el ese ayuntamiento José López. Todos ellos serán citados en calidad de imputados en fecha que se precisará en resolución aparte.

Inicialmente, el fiscal jefe, Manuel López Bernal, presentó la querella en los juzgados de Lorca, pero el de Instrucción número 3, al que correspondió por reparto, se inhibió en favor de los órganos jurisdiccionales de Murcia. En un auto dictado el pasado 5 de marzo el juez señaló que la competencia para estudiar este caso correspondía a los juzgados de Murcia.

La querella llegó al juzgado de instrucción número tres de Murcia después de que, el decano de los jueces de Murcia, José Moreno Hellín, y la secretaria decana, Concepción Parra Martínez, efectuaran el pasado 14 de marzo el oportuno reparto, tras inhibirse en la admisión de la misma el titular del juzgado de instrucción número tres de Lorca, Juan Alcázar, donde se había remitido en un principio.

De este modo, el titular del juzgado de instrucción número tres de Lorca, Juan Alcázar, dictó un auto por el que se inhibía en la admisión a trámite de la querella interpuesta por el fiscal jefe del TSJ sobre La Zerrichera, por "falta de competencia territorial". En consecuencia, la querella, con la documentación aportada, fue remitida al juzgado de instrucción decano de Murcia, que repartió el caso.

Al respecto, el actual auto constata que "pese a las dudas que suscita el lugar de inicio de la supuesta actividad delictiva como criterio de atribución de competencia, es inobjetable que el delito más grave imputado en la querella, la falsedad documental del artículo 390 del Código Penal, se habría cometido presuntamente en Murcia", por lo que la "falta de competencia territorial" a la que aludía el magistrado Juan Alcázar para la instrucción de la causa "se acepta".

La querella, entonces, imputaba a cuatro altos cargos de la Comunidad Autónoma, el alcalde de Águilas y un ex concejal del PP de Águilas, los presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.

En concreto, iba dirigida contra la ex directora general del Medio Natural, Encarna Muñoz; el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado; el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas; el alcalde de Águilas, Juan Ramírez; y el ex edil del PP en este consistorio, José López.

De esta forma, la querella fue presentada por López Bernal después de la investigación que llevó a cabo por la recalificación del paraje de La Zerrichera, protegida como LIC y ZEPA, para construir una urbanización.

No obstante, y en virtud de la comunicación del fiscal del 16 de marzo, se añade al jefe del Servicio de Calidad Ambiental de la Consejería de Industria y Medio Ambiente y presidente de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert.

Sería, pues, este juzgado el encargado de proceder a su admisión a trámite y la incoación de Diligencias Previas, así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias, no procediendo la exigencia de prestación de fianza para el querellante.

Asimismo, a los querellados se les entregará previamente copia del escrito de querella, para "ser oídos" en calidad de imputados, en una fecha que se tendrá que precisar en una resolución aparte, así como respecto a la práctica de las diligencias propuestas por el Ministerio Fiscal como prueba documental.

Según consta en el auto, esta resolución se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas, previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este Juzgado, recurso de reforma en el plazo de tres días.- (Agencias)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Don francisco, a ver si escribe y nos informa un poquito sobre el Alcalde de San javier? Animo y a por la corrupcion.
Desde aqui expresar mi enhorabuena al fiscal Lopez Bernal.

Anónimo dijo...

Veo a más de uno en el furgón.

Anónimo dijo...

Pasito a pasito, la Justicia murciana, aguijoneada por un fiscal jefe valiente, profesional e imparcial,está cumpliendo con su deber para el que está llamado constitucionalmente. Creo que Valcárcel va a necesitar muchos exfiscales "conservadores" como Manuel Campo para salvarse de su irresponsabilidad y corrupción manifiesta.

Anónimo dijo...

A ver ahora con que cara se presenta el PP y su candidato a la alcaldia Juan Ramirez ante el pueblo. Lo primero que tiene que tener un alcalde es dignidad y honradez para retirarse de la vida pública cuando un juez le imputa presuntos delitos, porque sería muy gordo que saliera culpable del juicio siendo concejal con aspiraciones de ser de nuevo alcalde. Ademas ¿que dirá Valcarcel que ha apostado por él como candidato? de este presidente se puede esperar cualquier cosa. No hay que olvidar que el presidente es el máximo responsable de todo lo que esta sucediendo,visto lo visto ninguno de estos politicos murcianos del PP se merecen la confianza del pueblo.

Anónimo dijo...

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular aprobó ayer las candidaturas del Partido Popular en 17 municipios de la Región, según informaron ayer fuentes del partido. Así, han ratificado las listas de los municipios de Abarán, ÁGUILAS, Alcantarilla, Aledo, Archena, Blanca, Bullas, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Ojós, Puerto Lumbreras, Totana, La Unión, Yecla y Santomera.
En esta lista, faltan todavía nombres importantes como Murcia.

El presidente del Comité Electoral y concejal en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, ha asegurado que “son listas que aúnan renovación y experiencia” y que siguen las indicaciones de la Ley de Igualdad.

Asimismo, el presidente del Comité ha señalado que se trata de unas listas que “garantizan la confianza de los ciudadanos en el PP, porque presentamos los mejores candidatos que velarán por defender los intereses de sus vecinos y para lograr unos municipios en los que se viva mejor”.

Anónimo dijo...

Notable depuración en las listas del PP

Juan Redondo

Al final Valcárcel ha hecho una depuración importante en sus listas autonómicas. Habrá muchas caras nuevas en los bancos populares de la Asamblea, más de la mitad de los diputados de la legislatura que concluyen no seguirá en el escaño.
De los actuales consejeros con cartera, ninguno, y tan sólo Ruiz Vivo ha sido recuperado para un nuevo destino. La Ley de Paridad, las nuevas incorporaciones y algunos compromisos políticos han obligado presidente a hacer su particular encaje de bolillos. Varios de los cesantes no se quedarán en la calle, ya que encontrarán hueco en los distintos escalafones del Gobierno Regional, si los populares ganan las elecciones.

El cambio entre los hombres y mujeres del PP puede obedecer al lógico desgaste del ejercicio del poder, habida cuenta de que son tres legislaturas con mayoría absoluta. Valcárcel busca aires nuevos para su cuarto mandato, que para algunos observadores podría ser el último. Con las listas cerradas, a partir del próximo lunes los populares abordarán la recta final de la campaña, aunque lo mismo que los socialistas llevan un año en batalla política. Miguel Ángel Cámara preside el comité electoral, donde el trabajo de fontanería esta repartido por áreas. Así, Joaquín Bascuñana coordinará la agenda del candidato a presidente, Javier Iniesta se encargará de los actos públicos; Juan Carlos Ruiz, de la visita de los dirigentes nacionales, Teresa Caballero, del voto por correo; Y Luis Navarro y Asunción Candel de reclutar a los interventores y apoderados.

Valcárcel estará muy viajero, al menos dos veces en poco más de dos meses, recorrerá todos los municipios de la Región, sin contar con las visitas institucionales, inauguraciones y puesta de primeras piedras. Está concluyendo la fase de presentación de las 45 candidaturas municipales, para luego pasar a los actos públicos a lo largo y ancho de la Comunidad. Cuentan los populares con la visita de Rajoy en mayo y para ello tienen previsto intentar meter más de 15.000 personas en la Plaza de Toros de Murcia. Una campaña que con el slogan de ‘Confianza’ contará con un amplio despliegue de cartelería y un importante soporte publicitario.

Con la renovación en sus candidaturas Valcárcel ha apuntado lo que pasará con el futuro Gobierno Regional. Un cambio que afectará a más del cincuenta por ciento de los consejeros y con variaciones también en el segundo escalón. También el presidente ha apuntado a sus posibles herederos en el hipotético caso de que no concluyera la legislatura por un cambio en su carrera política. Relevo que obligatoriamente tendría que salir de la Asamblea Regional, que cuente con apoyo del partido y con prestigio social. Y con esas condiciones todas las miradas apuntan a Antonio Gómez-Fayrén.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Cámara, el último en cerrar su candidatura

Cámara se está haciendo de rogar y va a ser el último en cerrar las candidaturas populares.Sólo falta la del Ayuntamiento de Murcia y ésa la lleva personalmente el alcalde, y “Miguel Angel no suelta prenda”, comentan aspirantes y dirigentes populares.
A falta de poco más de 24 horas, todas las fuentes consultadas, hablan de pocos cambios y apuntan a la continuidad de Berberena en la Corporación. El concejal de Urbanismo, que parecía haber tirado la toalla hace un tiempo, se ha dejado querer y ha ganado terreno en las últimas semanas. De segura se da la continuidad de Joaquín Moya-Angeler, Pilar Megía, María Isabel Valcárcel, Nuria Fuentes, Maruja Pelegrín, Rafael Gómez, Pepe Ros y Miguel Cascales. Son seguras las salidas de González Barnés y Sánchez Carrillo. Dicen que Cámara puede incluir dos novedades, al menos una de ellas mujer, por aquello de la Ley de Paridad. Una de estas incorporaciones intentaría cubrir el hueco dejado por González Barnés al frente de la Concejalía de Cultura y Festejos.
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Señores, ¿donde quedó el derecho de todos los ciudadanos de la presunción de inocencia? Vosotros que sois todos tan liberales os lo habeis cargado de un plumazo. Si al final, como siempre, los que pregonan la libertad son los más radicales y más cerrados. ¿por qué no esperamos a que termine el proceso para colgar a esta gente de la plaza pública?

Anónimo dijo...

Todos los ciudadanos de a pie respetamos y acatamos mas las decisiones de la Justicia, que cualquier politicucho,corrupto o corruptor.

Simplemente que ademas de respetar tenemos oidos.¿que quiero decir con eso?

Que otra vez el Sr Valcarcel donde dije digo digo diego.

Argumento a bombo y platillo que en cuanto algun cargo politico estuviera implicado en cualquier imputacion por parte de la justicia se lo fulminaria de ipso facto.(politicamente)

Pues bien Sr valcarcel esto ya no son diligencias previas sino imputaciones¡¡¡¡ Si ud las ampara no entiendo pq sera. Sera por miedo a que sea ud uno de los proximos........ ya veremos. O alguien muy allegado a ud?

Anónimo dijo...

La coalición Izquierda Unida, Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) se personarán como acusación particular en el proceso judicial contra los cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Águilas y un edil de esa ciudad por la recalificación de terrenos en La Zerrichera.

Este anuncio lo realizaron estas organizaciones tras conocer que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía del TSJ de Murcia por la recalificación de terrenos en La Zerrichera.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, señaló en un comunicado de prensa que la admisión a trámite de la querella es «una buena noticia para los murcianos, ya que se traslada a la ciudadanía el mensaje de que la justicia efectivamente actúa sin atender al poder que tienen los justiciables».

«Un paso importante»

Añadió que, además, implica «un reconocimiento a la profesionalidad de un fiscal jefe que lleva mucho tiempo soportando una campaña indecente por parte de la derecha política y económica de la Región, y satisface a un sector de la sociedad murciana que lleva muchos años luchando por la defensa del medio ambiente».

También en un comunicado de prensa la Asociación de Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción calificaron de «paso importante» la admisión a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia de la querella, y exigieron que «se determinen los verdaderos responsables, y se aplique una sanción ejemplar y pública que impida la tolerancia administrativa y nuevos intentos de sortear las leyes ambientales para beneficiar desarrollos residenciales a costa de los espacios protegidos».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Pero si alguno de estos imputados tenían que aprobarle a López Rejas su proyecto para La Paz. ¿Qué va a pasar ahora? Señor Rodenas, ferviente admirador del señorito, ¿cómo le hace usted esto? Lo malo es que entre los imputados parece haber algún inocentón que se ha comido la bola sin buscarlo.