miércoles, 11 de abril de 2007

Los socialistas exigen a Valcárcel que se explique sobre La Zerrichera en la Asamblea Regional y ante la opinión pública por las imputaciones del juez


MURCIA.- El PSRM se personará como acusación particular en el proceso judicial contra cinco altos cargos del Gobierno murciano, el alcalde de Águilas y un edil de esa ciudad, una vez que un juzgado de instrucción ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía del TSJ de Murcia por la recalificación de terrenos en La Zerrichera.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, quien solicitó la comparecencia urgente en sede legislativa y ante la opinión pública del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para dar explicaciones sobre el caso que imputa a cuatro responsables de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y a una ex directora general.

Rosique destacó que el auto del juez establece literalmente que no se entendería la coordinación sucesiva de las distintas administraciones (la local y la autonómica) sin una "previa concertación", no simultánea ni posterior a la tramitación del expediente de recalificación de terrenos, sino anterior, subrayó.

"No es posible esa concertación y coincidencia de irregularidades si alguien no ha puesto a los altos cargos imputados de acuerdo, y es Valcárcel quien lo sabe todo sobre La Zerrichera, pues este asunto nació en el palacio de San Esteban (sede de la presidencia del Gobierno) con él como padrino", dijo la diputada.

En su opinión, esa precisión del juez "demuestra que el ayuntamiento de Águilas no actuó por iniciativa propia ni fue el lugar donde se fraguó la operación urbanística, sino que fue imprescindible el acuerdo previo con el Gobierno regional para recalificar esos terrenos" afectados por varias figuras europeas de protección medioambiental.

Rosique explicó que el auto recoge que los hechos supuestamente delictivos se habrían cometido tanto en Águilas como en Murcia, al tiempo que apunta que el delito más grave, el de falsedad en documento oficial, se habría cometido en la capital de la Región, "es decir, en el Gobierno autonómico".

La portavoz socialista solicitó que los altos cargos imputados "no permanezcan ni un minuto más en sus puestos ni firmen documentos, en prevención y defensa de los derechos ciudadanos".

En su opinión, los imputados de la administración autonómica "han hecho el trabajo sucio al Gobierno regional ignorando los numerosos informes que desaconsejaban la recalificación de los terrenos".

Por otro lado, exigió al PP "que rinda cuentas por la falta de respeto institucional y hacia la actuación de la justicia, demostrada desde Valcárcel hasta el último de sus portavoces, que atacaron e intentaron desacreditar a la Fiscalía cuando presentó la querella", al igual que hicieron con el PSOE cuando denunció los hechos.- (EFE)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien, ya era hora de que la justicia le de la razón a las reclamaciones de Teresa Rosique, vilipendiada cientos de veces por los sinvergüenzas del PP con Valcarcel a la cabeza.

Anónimo dijo...

El coordinador regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, calificó la legislatura autonómica que ahora termina bajo el Gobierno del PP como «la de los canallas, los sinvergüenzas, la corrupción urbanística y el permanente y sistemático pelotazo».

Respecto a la admisión a trámite de la querella contra cinco altos cargos públicos del Gobierno regional, el alcalde Águilas y un ex concejal por el caso de La Zerrichera, Pujante dijo que «se ha hecho una buena labor por parte de la justicia, y el juez ve indicios suficientes de actividades delictivas por parte de los imputados».

Además, añadió que Valcárcel y el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, se han fotografiado con el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, «un presunto delincuente», por lo que «el presidente murciano se convierte así en cómplice de la corrupción», concluyó.

El candidato de IU José Antonio Pujante defendió que el fiscal jefe lleva mucho tiempo soportando una campaña indecente por parte de la derecha política y económica de la Región.

Anónimo dijo...

El Partido Popular tiene hasta el día 18 para decidir si el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, se mantiene como candidato a la alcaldía o abandona la lista, después de ser imputado por el juez de Instrucción número 3 de Murcia por los presuntos delitos cometidos en la recalificación de los terrenos para urbanizar La Zerrichera. Ramírez reiteró ayer, a través de un portavoz municipal, que no piensa abandonar la candidatura, informa Daniel Pérez.

Los dirigente regionales del PP se encontraban ayer a la espera de que el presidente Ramón Luis Valcárcel regresara de su viaje a Estambul y decida qué actitud toma su partido, toda vez que éste ha apuntado en varias ocasiones que los altos cargos y alcaldes que sean imputados por un juez deberán dejar su puesto. Lo único que han comentado varios dirigentes es que la lista municipal de Águilas ya estaba aprobada por el Comité Electoral provincial del PP, y que de momento no había ningún cambio.

Valcárcel, que se encontró el pasado mes de marzo con Juan Ramírez en Águilas, con motivo de la reapertura del Castillo de San Juan, señaló que «es un excelente alcalde. Ustedes mismos pueden comprobar el desarrollo y el crecimiento ordenado que se está haciendo en Águilas, que además de ordenado es inteligente», dijo a los periodistas.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El juzgado de instrucción número tres de Murcia, que tramita la querella presentada por la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia contra siete personas en el caso La Zerrichera, ha aceptado la personación de Ecologistas en Acción y de la asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
La personación de estas asociaciones, que actuarán a partir de ahora como acusación particular, ha sido admitida "previa prestación de la correspondiente fianza".
Por otro lado, el juzgado ha acordado pedir "diversa documentación" a las administraciones públicas afectadas por la investigación, la autonómica y la local de Aguilas.
La querella se dirige contra los directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la hoy ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Rodenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabertm, por parte del Gobierno regional.
En el ayuntamiento de Aguilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.- (EFE)