martes, 10 de abril de 2007

Rosique señala a Carlos Valcárcel como asesor urbanístico del Presidente y hermano


CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, considera que los fichajes realizados por el presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, para las elecciones autonómicas son una “mona vestida de seda”.

Rosique se refería así a los rumores que colocan al ex rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, y al fiscal del TSJ de Murcia, Manuel Campos, en el hipotético Gobierno regional del PP, en el caso de que este partido vuelva a ganar las elecciones del próximo 27 de mayo.

Al respecto, Rosique consideró que “aunque la mona pretenda vestirse de seda, mona se queda, ya que Valcárcel pretende tapar con alguno de sus nuevos fichajes lo que no ha podido resolver en el seno de su propio partido, que es quitarse de encima a varios alcaldes que saben demasiado del presidente”.

Y es que, según Rosique, en las listas municipales del PP murciano figuran “alcaldes que tienen temas pendientes con la Justicia”, entre los que citó “al de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el de San Javier, José Hernández, Águilas, Juan Ramírez, Cieza, Antonio Tamayo o el de Mazarrón, Francisco Blaya”.

Rosique apuntó que Valcárcel “ha tenido a su hermano como asesor en Derecho urbanístico para llevar a cabo su modelo de desarrollo, y ahora necesita en su lista a un asesor en Derecho penal”, según un comunicado de prensa del Grupo Parlamentario Socialista.

Por último, Rosique consideró que el hecho de que Valcárcel hable de estos nuevos fichajes como diputados en la Asamblea y no como futuros miembros del Gobierno regional, “demuestra que el presidente empieza a prevenir lo que le puede pasar y prepara a su grupo parlamentario para desarrollar el trabajo de oposición que posiblemente le toque ejercer en la próxima legislatura”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente regional y candidato a la reelección por el PP, Ramón Luis Valcárcel, mantendrá la próxima legislatura, si gana los comicios del 27 de mayo, la incompatiblidad entre los sillones del Consejo de Gobierno y los escaños de la Asamblea Regional, según han asegurado fuentes del partido.

Esta circunstancia afectará a algunos de los fichajes que el PP ha incorporado a su candidatura por la circunscripción de Murcia y cuyo destino final parece ser el Ejecutivo autónomo, tales como del ex rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, y del fiscal del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Campos. Al primero incluso ya se le relaciona con las posibles carteras de Educación, Sanidad o una de nueva creación que agruparía las competencias sobre Innovación y Desarrollo, mientras que a Manuel Campos se le sitúa en una futura consejería de Justicia e Interior.

En el caso de que cualquiera de ellos accediera al nuevo Ejecutivo de Valcárcel tras las elecciones, siempre que el PP revalide la mayoría absoluta, haría correr la lista electoral, lo que revaloriza los puestos entre el 13 y el 15 de la candidatura popular por Murcia.

El PP obtuvo 13 escaños por esta circunscripción en las elecciones del 2003. Precisamente el puesto número 13 de la nueva candidatura lo ocupa Ascensión Carreño, que en la anterior lista ocupa el tercer puesto.

Si el PP repite los resultados del 2003 (28 diputados), con la nueva candidatura serían hasta once nuevos diputados los que integrarían el grupo popular, casi un 40%.

Fayrén y Vivo

A diferencia de Ballesta y Campos, la vuelta del ex vicepresidente del Gobierno Antonio Gómez Fayrén a la Asamblea no es vista en el partido como un signo de su futuro regreso al Ejecutivo, sino que buscaría enriquecer la lista y el grupo parlamentario con la experiencia y el caché político que conserva.

Por lo que respecta a José Antonio Ruiz Vivo, secretario general de la Presidencia, su entrada en la Asamblea es interpretada por todas las fuentes consultadas como la antesala de su salida del Gobierno.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Un total de 945.775 murcianos residentes en la Región están llamados a las urnas el próximo 27 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas, además de los más de 17.000 residentes en el extranjero. Asimismo, el número de ciudadanos de la Unión Europea residentes en la Comunidad que podrán votar aumenta considerablemente y se sitúa en 8.207. Todos ellos podrán consultar el censo electoral hasta el próximo 16 de abril. Según informó ayer el INE, el censo se puede consultar en los Ayuntamientos y en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo, así como en los Consulados españoles en el extranjero. Estas consultas se realizarán por medios informáticos, previa identificación del interesado, o mediante la exposición material de las listas electorales. El plazo de reclamación en caso de error u omisión de datos contenidos en el censo electoral también se extiende desde ayer hasta el día 16 de este mes.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas de los electores en sus oficinas y también por teléfono (901-101-900). Murcia se sitúa detrás de comunidades como Aragón o Castilla La Mancha en número de electores.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Manuel Campos, fiscal coordinador de Tráfico, que irá en la lista del PP a la Asamblea Regional como número seis por la circunscripción de Murcia, está encantado con la posibilidad de intervenir en la elaboración de las leyes, después de haber dedicado su vida profesional a aplicarlas, y califica como "un cartel de lujo" la lista que compartirá con el ex vicepresidente del Gobierno regional Antonio Gómez Fayrén y con el ex vicerrector de la Universidad de Murcia José Ballesta.

Campos ha comunicado su decisión al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que le ha animado a dedicarse con entusiasmo a la actividad política.

Manuel Campos, nacido en Lorca hace 49 años, ha sido hasta ahora fiscal coordinador de Seguridad Vial y director de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCAM. El pasado jueves recibió una llamada del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ofreciéndole la posibilidad de entrar en la candidatura autonómica como independiente, y en cuestión de horas tomó la decisión de decir que sí.

Ayer mismo, llamó al fiscal general del Estado para comunicarle que "he decidido aceptar la oferta del presidente de la Comunidad Autónoma. Conde-Pumpido me ha animado mucho y me ha dicho que es muy importante que haya fiscales en el ámbito de la política; incluso me ha ofrecido la posibilidad de ponerme en contacto con el ministro de Justicia, que también es fiscal", explicó.

Aunque a Manuel Campos se le considera uno de los posibles consejeros del Gobierno regional que Valcárcel constituirá tras las elecciones autonómicas, el candidato recordó que, de momento, sólo es un aspirante a la Asamblea Regional y que "lo primero es ganar las elecciones y negociar las transferencias de Justicia", que la Comunidad Autónoma no ha aceptado todavía. Entre sus aspiraciones figura el conseguir que estas transferencias "lleguen a buen término".

Añade que ser diputado regional es una gran oportunidad para un fiscal, dado que permite "hacer leyes, que es lo más apasionante para un jurista dedicado a administrarlas". A su juicio, "como fiscal y como murciano" puede aportar a la elaboración de las leyes "mis conocimientos sobre la justicia" y sobre la sociedad murciana. "Espero que al final de la legislatura se pueda decir que ha valido la pena. También espero trabajar mucho y hacerlo bien", aseguró.

Campos califica como "un cartel de lujo la lista del PP" que comparte con Antonio Gómez Fayrén y con el ex rector Ballesta, por los que asegura sentir un gran respeto. "Asumo con mucho gusto y con un gran ilusión este reto", aseguró.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

El presidente de los empresarios del polígono industrial Oeste, Antonio Castillo, es uno de los fichajes que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se propone incluir en la lista municipal del PP. Castillo milita en el Partido Popular desde 1979 y es secretario de esta formación política en La Alberca. Durante los últimos años ha destacado especialmente por su actitud reivindicativa como dirigente empresarial ante el Ayuntamiento y ante la Comunidad Autónoma. En la candidatura encabezada por Cámara aún está en el aire la permanencia de Fernando Berberena y de Fulgencio Cervantes, que habían anunciado su decisión de no repetir, aunque no se descarta que continúen.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, Antonio Castillo, es también miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Murcia y del comité ejecutivo de la CROEM. Tiene 50 años y vive en La Alberca. Milita en el Partido Popular desde 1979 y en la actualidad es secretario de esta formación política en la pedanía murciana.
Su máxima aspiración como representante empresarial ha sido conseguir que el polígono situado entre Murcia y Alcantarilla tenga los mismos servicios que una ciudad. De momento, ya ha logrado que se instale una guardería y un parque de bomberos, además del asfaltado.
Antonio Castillo aseguraba ayer que aún no tenía confirmación oficial sobre su inclusión en la candidatura municipal, aunque reconoció que la junta local del PP de La Alberca ha reclamado la presencia de uno de sus militantes en las listas.
Miguel Ángel Cámara ha venido entrevistándose con los concejales de su actual equipo de gobierno durante los últimos días para comunicarles si va a contar con ellos en la próxima legislatura. El alcalde piensa mantener a la mayor parte de ellos, aunque la lista está todavía sin cerrar. Aunque se ha especulado con la incorporación de varios nombres, algunos de ellos procedentes del equipo del ex rector José Ballesta, por ahora se descartan.
También está en el aire la permanencia de concejales como Fernando Berberena, responsable de Urbanismo, que no pensaban repetir, aunque es posible que continúe, al igual que Fulgencio Cervantes. El plazo oficial para la presentación de las candidaturas electorales termina la próxima semana, pero la dirección del PP espera que la lista al ayuntamiento de Murcia quede cerrada esta misma semana. El comité electoral, que viene reuniéndose casi a diario, a pesar de las fiestas, espera que antes del fin de semana pueda dar a conocer la composición definitiva del cartel que encabezará Miguel Ángel Cámara.
De "La Opinión"