domingo, 4 de marzo de 2007

Zapatero apuesta en firme por la desalinización para asegurar el futuro suministro hídrico en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana


SAN PEDRO DEL PINATAR.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy en la desalinizadora de San Pedro del Pinatar su firme apoyo a la obtención de agua potable a partir de agua del mar como solución complementaria a los problemas hídricos de las comunidades de Murcia y Valencia. "Es una agua segura y que procura independencia hídrica".

"Es un agua segura, repitió Zapatero, con cada vez menos coste y que no depende de nadie", tras recorrer las instalaciones de esta desalinizadora, capaz de producir 48 hectómetros cúbicos de agua dulce al año.

Este sistema, añadió el presidente en una breve comparecencia ante los medios, da "autonomía para el agua" en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. "Creo firmemente en esto", concluyó Zapatero.

En su visita a la desalinizadora de San Pedro del Pinatar, que son dos fases que trabajan en paralelo, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el líder del PSRM y diputado por Murcia en el Congreso, Pedro Saura (con el que aparece en la fotografía) aunque el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, tuvo a su cargo explicarle el funcionamiento de la desalinizadora, la primera que visita Zapatero, y que abastece ahora a los municipios de Cartagena, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y La Unión, en Murcia, y El Pilar de la Horadada, en Alicante.

En el futuro, atenderá también el consumo de otros 17 municipios del sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. En total abastecerá las necesidades de agua de unas 500.000 personas.La inversión que se ha efectuado en la segunda fase de esta desalinizadora ha sido de 89 millones de euros, aunque la primera costó 70 millones.

Como demostración de la calidad del agua producida por esta planta, tanto Rodríguez Zapatero como el resto de la comitiva bebieron unos vasos de la producida en ella.
Según Isidoro Carillo, en el recorrido informó verbalmente al presidente del Gobierno de que el sistema del trasvase Tajo-Segura "es y seguirá siendo fundamental para el abastecimiento futuro de la Cuenca del Segura".

Zapatero, reiteró, no obstante, después a sus acompañantes "creer firmemente" en la desalinización como solución para paliar la falta de agua ya que permite "autonomía" para los momentos de escasez pero añadió que hay que seguir buscando fórmulas para abaratar los costes de esa desalación.

Por su parte, Narbona aseguró que el trasvase Tajo-Segura "va a seguir funcionando", y como prueba de ello, indicó que "hay una obra en marcha para que funcione mejor".

Por otro lado, el alcalde y senador del PP, Pedro José Pérez, pidió a Rodríguez Zapatero colaboración financiera del Estado para los proyectos de conservación y mejora de infraestructuras y equipamientos del parque regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, cuyo presupuesto asciende a más de seis millones de euros. El presidente del Gobierno se comprometió a una colaboración económica.

El alcalde confesó sentir gran satisfacción por el hecho de que San Pedro del Pinatar haya sido municipio anfitrión en la primera visita efectuada por Rodríguez Zapatero a la Región de Murcia.

La Planta de San Pedro del Pinatar II se puso en marcha en octubre de 2006, por lo que su construcción supuso un récord, ya que fue declarada de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente en febrero de 2005.

Supuso una inversión de 89 millones de euros y tiene una capacidad para producir 24 hectómetros cúbicos de agua desalinizada, lo mismo que su hermana mayor, la Planta I, ambas dentro del Programa AGUA, del Ministerio de Medio Ambiente.

La producción completa de las dos plantas se destina a agua de abastecimiento a los 79 ayuntamientos que integran la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de los que 43 pertenecen a Murcia, 34 a la provincia de Alicante y dos a la provincia de Albacete, con una población total de 2,5 millones de habitantes, que en época estival supera los tres millones.-(Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El lápiz rojo

Zapatero promete sólo a los Regantes

Juan Redondo

De momento Zapatero ha dejado tranquilos a los regantes murcianos. Estaban un poco ariscados antes de su visita a la Región de Murcia y han tenido a Pedro Lencina en un sinvivir en las últimas semanas. Zapatero ha garantizado la continuidad del trasvase Tajo-Segura, “la mayor obra hídrica de España” y la reforma del estatuto castellano-manchego en el Congreso si vulnera la constitucionalidad por la exclusividad de las competencias sobre las aguas del Tajo. No lo ha dicho Zapatero, lo ha dicho Francisco del Amor, quien parece no fiarse del todo. “Estaremos pendientes de las palabras que nos ha dicho y de las resoluciones”, ha añadido por si acaso.

Quizás sólo por esto puede haber merecido la pena el viaje de Zapatero. Más vale tarde si es para bien, que pronto para mal, porque a pesar de que no tengamos las mejores comunicaciones, mira que le ha costado venir. Sin embargo, el presidente del Gobierno podría haber cuidado un poco más las formas al hacer estas afirmaciones y en vez de decírselo a los regantes en pequeño comité, lo podría haber anunciado en público y en presencia de Valcárcel, que le había planteado como presidente de la Comunidad las mismas dudas y cuestiones ante cientos de agricultores venidos de toda España.

Es posible que no lo hiciera, no por ‘mindundear’ al presidente del Gobierno Regional, por muy del PP que sea, sino tal vez porque esté un poco escocido por los continuados “piropos” que tanto a él como a su Gobierno dirigen cada dos por tres los miembros del Ejecutivo Regional, con Antonio Cerdá y Fernando de la Cierva de avanzadilla. Hasta Ruiz Vivo, con su reconocido y brillante ingenio, le califica por escrito de “capitán salmuera”. Las cosas de la cohabitación.

Zapatero también ha dejado claro que nos dejemos ya de matraquear con los hectómetros cúbicos que diariamente vierte el Ebro al mar. Que aquí el déficit hídrico se tendrá que cubrir con lo que llegue del cielo, más bien poco, con lo que se trasvase del Tajo y sobretodo con lo que obtenga del mar vía desalinización. El agua desalada es su gran apuesta de futuro para Murcia y la Comunidad Valenciana. “Agua barata, segura y para siempre” que puede garantizar autonomía hídrica. Esa realidad virtual que planteaba Aznar el otro día no va a ser posible. Claro que el ex presidente del Gobierno también fue un poco osado al afirmar que con los populares en La Moncloa, el agua del Ebro ya estaría llegando, cuando los expertos apuntaban al hipotético horizonte de 2020.

Francisco del Amor no ve claro lo del agua desalada para riego por su precio. “Se buscarán fórmulas para abaratarla”, dice Zapatero. Los agricultores afirman que son aguas “desmayadas”, porque carecen de nutrientes para la tierra, según apunta Pedro Lencina. Pero de momento eso es lo que va a haber.

A Zapatero, para que su viaje galopante tuviera un poco de colorido, le han intentado montar su gresca particular con pancartas e insultos incluidos. Parece que no podía ser de otra manera. Al fin y al cabo no le tenía que pillar por sorpresa en una Región que es un feudo destacado del PP, la Comunidad donde los populares alcanzan mayores porcentajes de votos. No esperaría que fuera recibido como José María Aznar, que vino a recoger aplausos, parabienes y premios. Y tampoco debe ser motivo para que a partir de ahora espacie cada vez más sus visitas.

Las protestas forman parte de la responsabilidad de los políticos en sus actuaciones. Y el gobernante en democracia no va a tener contento a todos nunca. También Valcárcel fue recibido con poco calor e incluso con algún abucheo por los agricultores de la COAG de otras comunidades autónomas reunidos en Lorca. Ya se sabe, la imagen reivindicativa del Ejecutivo Regional no es muy bien comprendida en otros lugares de España. Cuestiones de falta de cortesía. Me comentaba un amigo que la protesta ante el Ayuntamiento de Lorca, montada a través de SMS entre militantes y votantes populares, no hay que achacarla a la crispación política, sino al cambio climático. Según mi amigo, la ola de calor de febrero ha adelantado la berrea de algunos venados.
De "El Faro"