domingo, 4 de marzo de 2007

La ministra de Agricultura asegura que el agua desalada no causa problemas en cultivos leñosos


ÁGUILAS- “No hay problemas con el agua desalada respecto de los cultivos leñosos. Las nuevas tecnologías autorizadas por la UE en la agricultura permiten decir que no va a haber problemas”, reveló la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, a preguntas de “Noticias Económicas del Mediterráneo” en la breve conferencia de prensa celebrada tras el almuerzo con militantes y simpatizantes del PSRM en el hotel “Don Juan”, de Águilas.

La titular de Agricultura desveló el dato de 150 millones de euros dedicados por su departamento en la Región de Murcia a la modernización de regadíos y lo que eso supone “de importante ahorro y de muestra de solidaridad por parte de un sector económico tan agresivo” en referencia a la agricultura de vanguardia que se practica en municipios como Águilas y Mazarrón. A su juicio, las plantas desalinizadoras proyectadas, o ya en ejecución, por el Gobierno, “garantizan agua para siempre”.

La ministra resaltó en Águilas que las plantas desalinizadoras “van a permitir que la Región tenga garantizada el agua para siempre”, y sostuvo que la construcción de las desalinizadoras y la modernización de los regadíos “supone meter el mundo agrario en el de las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de vida del agricultor”.

Espinosa reveló que el Gobierno tiene “todos los estudios” para poder afirmar que el riego de hortalizas y leñosos con agua de mar desalinizada “no causa ningún problema en la producción, esto está totalmente asegurado”.

Asimismo, indicó que espera que la reforma de la OCM de frutas y hortalizas se apruebe “a finales de este semestre o principios del que viene”, y afirmó que garantizará un futuro mejor para el sector.

Espinosa señaló que, tras cinco meses de negociación de esa OCM, hay que tener la seguridad de que cuando se termine la reforma se den al sector garantías en temas importantes como el de la trazabilidad.

Añadió luego que “los documentos que hoy existen sobre la mesa son mucho mejores que los de la OCM actual, aunque hay que ajustarlos a las necesidades de un sector muy importante para España”. Según la ministra, el sector económico nacional de frutas y hortalizas es el único con resultado positivo en la balanza comercial.

Por otra parte, la ministra reiteró que el Gobierno de la Nación con la inversión de más de 150 millones de euros para la modernización de regadíos en Murcia, “va a permitir un ahorro de agua muy importante, que luego será utilizada por distintos sectores productivos”.

Sobre la situación del sector pesquero, Espinosa dijo en Águilas “hay un problema que viene de hace muchos años, y es la sobreexplotación de los recursos”.

La ministra aprovechó esta visita de partido a Águilas para saludar al presidente de “Coaguilas” y ex alcalde independiente, Francisco López, y charlar con miembros de la Cofradía de Pescadores, antes de visitar en el mar aguileño, durante una hora, la piscifactoría de la empresa local, participada por socios tecnológicos noruegos, “Culmarex”, y apostar por una pesca responsable para mantener unos recursos sostenibles. En ese sentido, habló de programas en algunas zonas para reducir la faena a pesca artesanal y también de dedicar reservas a la pesca turística.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, dijo poco antes en la presentación de la candidatura de Ramón Román y los socialistas de Águilas que “para nuevos tiempos se necesitan nuevas personas”. A su juicio, “hay que afrontar nuevas situaciones, en una España diferente, a base de gente con fuerza para un futuro más prometedor”.

Alabó la defensa de la mujer en la candidatura socialista aguileña, a la que calificó de “renovadora y competente, como demandan los habitantes de Águilas dentro del contrato que los socialistas queremos tener con los ciudadanos”.

La ministra invitó a utilizar en campaña electoral, también desde Águilas, los buenos resultados de todo lo hecho por el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero y señaló la creación de empleo, el fuerte crecimiento económico y las conquistas sociales como sus verdaderos hitos en los tres primeros años de legislatura. “Se han creado dos millones y medio de puestos de trabajo y se ha rebajado otro medio millón más”, enfatizó Elena Espinosa ante los casi trescientos asistentes al almuerzo-presentación en medio de un ambiente de victoria.

Luego dijo esta ex presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo que “crecemos más que los Estados Unidos y que el resto de la Unión Europea. Y Ramón Román podrá trasponer a Águilas conquistas sociales como la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia para que, cuando se hable de este pueblo en el resto de España, no se identifique a su ayuntamiento solamente por el escándalo de La Zerrichera”.

La ministra afirmó que casos como La Zerrichera «son malos ejemplos que no favorecen en absoluto a ningún ciudadano sino sólo a dos o tres que son los que se han beneficiado de la especulación, y mucho más en un caso como el de Águilas, con una zona protegida, por lo que las consecuencias van más allá del enriquecimiento de las personas».

Por eso Elena Espinosa abogó por una urbanización del territorio “que no hipoteque el futuro” y que acabe con estas desvergüenzas. Invitó a utilizar armas legales “como un elemento más de fuerza para evitar nuevas Zerricheras” y una urbanización atroz, “que acaba con el territorio productivo y no genera empleo estable”.

Ante los agricultores y pescadores de Águilas, y sus esposas, que asistían al almuerzo, la ministra de Agricultura y Pesca aseguró que la nueva OCM de Frutas y Verduras que España negocia actualmente en Bruselas “va a asegurar el futuro de un sector tan importante, hoy el primero en exportación, para Águilas y la Región de Murcia, una región para la que el presidente Zapatero ya está garantizando agua para siempre”.

A los pescadores aguileños les anunció personalmente, aprovechando su presencia en Águilas, el nuevo Plan de Gestión Integral del Mediterráneo, “para hacer compatible la actividad pesquera, comercial y deportiva”. Al igual que dijo apostar, como los socialistas aguileños, por un modelo donde “convivan inteligentemente la agricultura y la pesca con los servicios, la industria y un turismo de calidad”.- (NEM)

1 comentario:

Anónimo dijo...

pétasse va te fair' heu !!!!