domingo, 4 de marzo de 2007

El líder nacional de COAG pide no utilizar la escasez hídrica como instrumento de confrontación


LORCA.- El reelegido secretario general de COAG, el gaditano Miguel López, hizo referencia, en la XII Asamblea Nacional de esta organización agraria mayoritaria, en España y la Región de Murcia, y ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la "situación de cambios que viene provocando la política agraria comunitaria", y advirtió, que "vamos hacia un cierto desmantelamiento pero estamos esperanzados en ver si la podemos transformar en otro instrumento que obedezca a ese modelo social mayoritario familiar que es el nuestro".

Para este gaditano, "la Unión Europea está destruyendo esa política agraria para adaptarse a un marco general de globalización con la excusa de que están obligados a abrir mercados hacia los países pobres por la presión de los mismos".

A su juicio,"los que controlan y marcan las pautas en su propio interés están concentrando la riqueza en unas pocas manos". López apostó porque el comercio y el mercado "estén dentro de un marco de justicia social, además de que no se favorezca la especulación".

En opinión del secretario general de COAG, "otra política agraria comunitaria es posible, y que no apoye a los especuladores y sí a agricultores y ganaderos", al tiempo que resaltó la necesidad de que "se sancionen las situaciones flagrantes de especulación que se están dando en el mercado y que está cometiendo el comercio que va en contra del interés general".

Para López el binomio agricultura-medio ambiente es cada vez más importante, se está dando una concentración de riqueza que supone destrucción de procesos de producción hasta la penuria y destruyendo el modelo de explotación familiar agraria en el Norte y en el Sur. "Todo se debe a una política dura, contundente, peligrosa y fuera de un marco de justicia social aunque a favor de la especulación".

A su juicio, esa política comunitaria no está al servicio de la sociedad española ni europea porque desmantelan los sectores hasta confundir el origen de los productos en beneficio de las corporaciones mutinacionales, que dominan en la OMC (Organización Mundial del Comercio) al margen de la sociedad en general.

"No nos vamos a rendir porque vamos a responder con una alianza con los consumidores y las asociaciones civiles y políticas. Otra PAC es posible aunque no apoye a los especuladores.Hay, repitió, que perseguir y castigar las situaciones flagrantes de especulación que se dan en el mercado".

Tras solicitar una nueva fiscalidad, según la capacidad contributiva del sector, pidió a Zapatero que apueste por este sector estratégico, por cambiar la PAC y por un mejor reparto de los beneficios. "Estoy seguro, dijo López, que el Gobierno va a asumir nuestro compromiso de un modelo social-agrario familiar".

Luego, y sin querer dramatizar, habló de adversidades climáticas crecientes, crisis energética, paridad desfavorable del euro, incremento constante de costes de producción, menores precios en origen, y del "bocado" de los grandes distribuidores.

El citado secretario general argumentó que "en Murcia hace falta agua, por su déficit hídrico", aunque consideró que "estáis metiendo la 'pata', unos y otros", y dijo no saber si "la situación pasa por los trasvases, por la desaladoras, por una política de reutilización y ahorro, de modernización, o tal vez pase por todo a la vez".

Ante esta situación, se mostró seguro de que "como no se va a arreglar este problema es utilizando el agua como un instrumento de confrontación, institucional ni electoral", y abogó por un acuerdo político, "porque es un problema de Estado".

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, aseguró, tras reunirse a petición propia con Zapatero en Lorca una vez clausurada esta XII Asamblea Nacional de COAG, que "el Presidente nos ha dicho que el tema del trasvase Tajo-Segura no se va a tocar y se mantendrá".

Del Amor le trasladó al presidente del Gobierno la "presión continua por parte de Castilla-La Mancha, ya que no puede ser que se esté planteando la caducidad del trasvase", además de las "dificultades" del Programa A.G.U.A, que "soluciona y resuelve el abastecimiento pero en los regadíos se continúa sin tener esperanzas".

En cuanto al precio del agua, insistió este presidente de una parte de los regantes de la Cuenca del Segura, en que no se puede asumir si no se disminuye, y dejó claro que "cualquier agua superficial nos viene bien, venga de donde venga".- (NEM)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer a los regantes lo que pretendían: su compromiso personal de que el Trasvase Tajo-Segura seguirá funcionando pese a las intenciones del Gobierno y del PP de Castilla-La Mancha de ponerle fecha de caducidad. Rodríguez Zapatero, que realizó su primera visita oficial a la Región de Murcia en sus casi tres años en La Moncloa, aseguró asimismo que el Gobierno de la nación mantendrá sus competencias en materia hídrica. Visitó a primera hora la desalinizadora de San Pedro del Pinatar y a mediodía clausuró la asamblea nacional de COAG en Lorca, junto al presidente Ramón Luis Valcárcel y las ministras Cristina Narbona y Elena Espinosa.

Rodríguez Zapatero no hizo ninguna alusión a otros temas de interés nacional, como la ex carcelación del etarra De Juana Chaos. Eso no evitó protestas en ambas localidades, principalmente en Lorca, donde unas 300 personas se manifestaron en la Plaza del Ayuntamiento para criticar la política antiterrorista. Al mismo tiempo, grupos de simpatizantes socialistas le dieron su apoyo.

Horas antes, en la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar declaró que cree «firmemente» en la desalinización masiva como fórmula para que Murcia y la Comunidad Valenciana resuelvan su déficit. Destacó la importancia de que ambas regiones consigan «autonomía» con el agua.

«Ha sido mejor de lo que esperábamos», con esta frase resumió el presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, el encuentro de más de media hora con el presidente Rodríguez Zapatero. La garantía y el compromiso que había exigido momentos antes, y públicamente, el presidente murciano a Zapatero sobre la continuidad del Tajo-Segura, se la ofreció después el jefe del Ejecutivo de la nación a los representantes de los regantes de Murcia, Alicante y Almería con los que se reunió en uno de los salones del hotel Jardines de Lorca y tras la clausura de la asamblea de COAG.

«Nos llevan fritos»

Rodríguez Zapatero les dijo personalmente lo que querían escuchar: que el Trasvase «no se toca». «Ha sido una charla muy positiva, aunque también tengo claro, y así se lo hemos manifestado, que exigiremos el cumplimiento total de los que hemos oído en petit comité», dijo del Amor. El Sindicato le entregó un infome sobre los aspectos del Estatuto de Castilla-La Mancha que consideran inconstitucionales; y pidió que se lleve cuidado con los artículos que «están maquillados», como los que piden el aumento del caudal ecológico del Tajo. Apuntó que «la presión diaria de Castilla-La Mancha nos lleva fritos», en alusión a la pretendida fecha de caducidad del Trasvase para el año 2015.

Asimismo, le plantearon a Zapatero que no les importa de dónde llegue del agua (del Tajo, del Ebro o del Duero..), pero es vital contar con aportaciones externas, ya que no pueden hacer frente a las tarifas del agua desaliniizada. En este punto, la ministra Cristina Narbona señaló que los precios irán bajando poco a poco.

«Le hemos explicado que el Programa Agua no resuelve el déficit. No queremos la muerte lenta del Trasvase. Nos ha dicho que está poco enterado sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, pero que si es inconstitucional, no lo dejará pasar», subrayó Del Amor. Indicó que el ambiente de la entrevista «ha sido distendido. Me ha parecido que el presidente del Gobierno estaba a gusto. Incluso nos ha hablado de las hortalizas que se come en Santa Pola. Ha estado distendido, y nosotros pidiendo, que es nuestra obligación».

Rodríguez Zapatero les recordó que se está atravesando el tercer año de excepcional sequía y que su Gobierno ha enviado toda el agua que ha podido desde la cabecera del Tajo.

La reunión se celebró de pie, formando un corro, y contó con la asistencia de las dos ministras, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Fuentes Zorita, y el secretario del PSRM-PSOE, Pedro Saura, entre otros. No así el presidente Ramón Luis Valcárcel.
De La Verdad

Anónimo dijo...

«No os voy a fallar». Las primeras palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante 1.500 congresistas de COAG en la clausura de su XII Congreso Nacional arrancaron una ovación que marcó el tono del resto de su intervención.

Zapatero, que evitó cualquier referencia a la política nacional en su discurso y se centró en la agricultura y el agua; anunció que este mismo mes pasaría por el Consejo de Ministros la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en la que «hay once ministerios implicados» y que pretende «igualar en derechos, oportunidades e infraestructuras» entre el campo y la ciudad, con especial atención a la mejora de las condiciones de las mujeres rurales.

Respecto a la política hídrica, el presidente hizo un llamamiento a que el agua «no sirva para hacer una política de crispación» y para lograr «por el camino del diálogo y el entendimiento» y el «respeto a la Constitución» un «entendimiento entre comunidades autónomas».

Antes hizo un repaso exhaustivo a las actividades del Programa Agua, que según él «permitirá liberar 378 hectómetros cúbicos sólo en la Cuenca del Segura» de los que 230 irán a regadíos y el 50% procederán de la desalación. Zapatero anunció que el Ministerio de Medio Ambiente invierte 292 euros por habitante en la Región, casi el triple que la media nacional.

Aprovechando su estancia en Lorca, adquirió ante su alcalde, Leoncio Collado, el «compromiso» de dotar a la ciudad de un auditorio y un recinto ferial «por la vía de urgencia». El presidente también anunció 21 millones de euros para modernizar su regadío, dentro de unas actuaciones que afectarán en la Región pretende a 30.000 hectáreas.
De La Verdad

Anónimo dijo...

El presidente Zapatero regaló a Lorca un Auditorio y Palacio de Congresos junto a un nuevo recinto ferial por valor de 4.000 millones de las antiguas pesetas. A cambio recibió como recuerdo de su primera visita a esta ciudad un óleo del pintor local Muñoz Barberán, entregado por el alcalde socialista, Leoncio Collado.

Las nuevas instalaciones se construirán junto a la autovía, en terrenos municipales, cerca del hospital, polígono industrial y estadio de fútbol para poder aprovechar su gran aparcamiento.

El proyecto está a punto de finalizar en su redacción y se espera comenzar las obras a finales de este mismo año, y todo sufragado por el Ministerio de Cultura tras el compromiso adquirido públicamente por Zapatero ante 1.200 agricultores de la Asamblea Nacional de COAG.

La ubicación del complejo tiene que ver con el eje de influencia territorial de Lorca sobre el oriente almeriense, unas 250.000 personas que habitan entre Totana, Vera y Vélez-Rubio. (NEM)

Anónimo dijo...

Los agricultores lo que queremos es poder regar nuestros cultivos, y nos da igual que el agua nos la traiga el P.P., o el P.S.O.E. e I.U.; lo que no nos gusta es que nos manipulen, a cuenta del agua, y sobre todo, lo que no vamos a hacer es votar a aquellos políticos que están llevando nuestras rentas por al suelo, como ya están los limones, permitiendo las importaciones masivas desde el extranjero.
¡Que se pongan de acuerdo, y no jueguen con nosotros!