domingo, 11 de marzo de 2007

Se presenta en público la Coalición Ciudadana Regional, donde se ha integrado la UDeRM


CARTAGENA.- Una nueva fuerza electoral irrumpe en el panorama político de Cartagena y la Región de Murcia. Compuesta por la casi totalidad de los partidos independientes de las circunscripciones de Cartagena y Murcia, Coalición Ciudadana Regional (CCR) pretende ser una alternativa real al bipartidismo y aglutinar a todos los ‘desencantados’ de la política actual.

“Queremos que los ciudadanos participen en las instituciones, independientemente de ideologías, y lejos de la política de crispación, enfrentamiento, guerra y corrupción”, señala Luis Carlos García Conesa, de Movimiento Ciudadano de Cartagena. “Ofrecemos algo nuevo y diferente, dejando a un lado los intereses de partido y dando valor a los intereses ciudadanos”.

Esta coalición ha logrado algo relevante, según sus representantes, y es que ha conseguido unir, bajo un mismo objetivo, realidades históricamente enfrentadas, tales como Cartagena y Murcia o la comarca del Campo de Cartagena, con problemas e intereses diferentes. Con esta unión, señalan, se logrará fortalecer la identidad de la Comarca de Cartagena, en este caso, y de cada municipio integrado en ella.

La presentación pública de esta Coalición tuvo lugar en Cartagena, pero en las próximas semanas recorrerá diferentes municipios de toda la Región, donde harán oficial su concurrencia a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. No en vano, en ella se integran, entre otros muchos, Movimiento Ciudadano de Cartagena; Unión de Centro Pinatar; Unión Democrática de la Región de Murcia; Partido Independiente de Torre Pacheco; y Ciudadanos de la Villa de Fuente Álamo.

Su principal baza serán los jóvenes, de los que ya cuentan con bastantes apoyos, y aquellos que no se sienten representados con los que actualmente están en el poder.

Entre sus objetivos últimos, el crecimiento sostenible, la mejora de las comunicaciones entre los pueblos de toda la Región y la defensa conjunta del patrimonio, la cultura y el medio ambiente.

En cuanto a la biprovincialidad, CCR defenderá la vertebración territorial “de acuerdo al interés regional”. Indican que apoyarán la multiprovincialidad en la Región si los ciudadanos defienden la creación de una segunda provincia.

Pese a que el proyecto lleva meses gestándose y reúne en sus filas a miembros con gran experiencia en los gobiernos y políticas locales, aún no se han decidido candidatos ni cabezas de lista.

La coalición nacida entre estos partidos independientes no tiene afán de permanencia si el apoyo popular en las urnas así lo decidiera. “Si los ciudadanos consideran que somos necesarios en la Región, seguiremos adelante para crear un partido regionalista fuerte, pero si entendieran que con el actual sistema PP-PSOE es suficiente, daríamos marcha atrás y dejaríamos el espacio libre”, comenta Antonio Sánchez, uno de los miembros de CCR.

De hecho, y pese a que aclaran que el proyecto es serio y madurado en el tiempo, está deliberadamente incompleto, en el sentido de que serán los propios ciudadanos, si así lo deciden en las urnas, los que lo completen.

Luis Carlos García Conesa, de Movimiento Ciudadano, destaca que en las pasadas elecciones municipales el voto conseguido por todos estos partidos independientes que ahora se unen, suponía la tercera fuerza política en el Campo de Cartagena.

La intención de todos los miembros de CCR es, finalmente, comenzar un largo camino que consiga crear un ente regionalista independiente, ideológicamente centrista, capaz de recoger el sentimiento mayoritario ciudadano, unos ciudadanos que, según ellos, echan en falta un espacio propio en el que plantear sus inquietudes y solucionar sus problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una veintena de militantes de la Agrupación Sur del PSOE, la de mayor peso en Cartagena con 680 afiliados, han decidido romper con el partido y negociar su integración en otra opción política de izquierdas. La escisión está liderada por Fulgencio Egea y Juan Francisco Martínez, quienes hasta el pasado 23 de diciembre ocuparon la Secretaría de Organización y de Política de Económica y Empleo, respectivamente. Ambos presentaron su baja el pasado jueves en la Secretaría General de Censos del partido. Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión del secretario general de la agrupación, José Ramón Pérez
No obstante, Manuel Torres, concejal y uno de los dirigentes con más peso en la Agrupación Sur, aseguró “alegrarse” de la marcha de Egea y Martínez. “No son del barrio y no han aportado nada”, subrayó, antes de afirmar sobre el primero: “En tres años como secretario de Organización no había hecho nada”. Asimismo, apuntó que “la mayoría de los que se van con él son de su familia”.

El detonante de la crisis interna en la Agrupación Sur fue la reprobación de Egea y Martínez como miembros de la Ejecutiva, ratificada por la asamblea general celebrada el mencionado 23 de diciembre. Ese día, según Martínez, no más de un centenar de personas, “entre mayores y niños” acudieron a la sesión extraordinaria convocada por el secretario general, José Ramón Pérez. Martínez incidió en que “se incumplieron los estatutos, no se pidió un censo actualizado de afiliados ni se controló en la puerta que los asistentes fueran militantes de pleno derecho”. De esta manera, “cualquiera pudo alzar la mano cuanto hubo que votar”, subrayó Martínez..

Torres, sin embargo, afirmó que “en la Agrupación Sur el censo está bien visible, colgado en la pared”. Además, insistió en que Egea y Martínez “fueron expulsados de la Ejecutiva con el voto de más de 260 militantes”.

Egea y Martínez presentaron un recurso de amparo, tanto ante la Ejecutiva Regional como ante el Comité Federal de Ética y Garantías, “por las presuntas irregularidades en las convocatoria extraordinaria” en la que fueron cesados y en una segunda asamblea, celebrada el 23 de febrero, cuando se aprobó la lista del PSOE al Ayuntamiento de Cartagena. Ante la falta de respuesta por ambos estamentos del PSOE, Egea y Martínez indicaron que se han “visto obligados a presentar la baja”. Así, Martínez aseguró “no poder seguir en un partido que menosprecia a su militancia” y que adolece de “falta de democracia interna”.

La nueva crisis interna en la principal agrupación del PSOE en Cartagena fue recibida con “tremenda sorpresa” por parte de otro miembro de la Ejecutiva local, José Ramón García, quien calificó a Egea y Martínez como “unos militantes muy bien preparados que tenían perfecta cabida en el partido”. De ahí, que afirmara: “Es una pena. No estamos para ir perdiendo militantes por el camino, sobre todo cuando eran personas interesantes para el partido”.
De El Faro de Cartagena

Anónimo dijo...

Menudo grano le ha salido al PP corrupto y extremista de Valcárcel. Yo le voy a votar a estos para ver si nos sacudimos de una vez a estos fascistas emboscados que nos gobiernan y se forran a la vez.