domingo, 11 de marzo de 2007

Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, apuesta en Ceutí por el urbanismo sostenible



CEUTÍ.- El ministro de Industria y ex alcalde de Barcelona, Joan Clos, apostó ayer, durante unas jornadas tituladas "Municipios del bienestar" que organiza la asociación Redes de Futuro, por el "urbanismo sostenible" con la planificación de ciudades que ahorren energía.

Clos criticó la existencia, actualmente, de crecimientos urbanísticos en los entornos de las ciudades que carecen de equipamientos y que no tienen previsión de transporte público, todo lo cual "conduce -según dijo- a un excesivo uso del transporte individual y a una emisión de mayores niveles de contaminación".

"La idea es -afirmó- que en las ciudades, desde el principio, esté bien planificado el transporte público, que tengan espacio público de calidad, donde pueda desarrollarse una convivencia, y que tengan un mínimo de densidad de población, que permita que muchas cosas se puedan hacer cerca unas de las otras".

El titular de la cartera de Industria, que visitó la Región para participar junto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y la candidata de esta formación a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, en la citada jornada, subrayó la importancia de un urbanismo en el que se tengan en cuenta las políticas de protección del medio ambiente.

Recalcó asimismo el exalcalde y médico catalán, la necesidad de conseguir que los sectores llamados difusos, como son el de transportes y el residencial, entre otros, "sean lo más restrictivos posibles en la emisión de contaminantes atmosféricos".

En este sentido, destacó el interés del Ministerio de Industria por conseguir ciudades "que funcionen social, económica y políticamente, y a la vez que estén rehabilitadas y ordenadas de tal manera que consigan el menor costo energético posible".

Reiteró que el reto del Gobierno es conseguir ciudades del futuro que estén bien planificadas y ordenadas, con una previsión anterior a la construcción de la urbanización para las infraestructuras, especialmente las de transporte público.

Indicó que todo este asunto está inmerso en un debate "importante" en los municipios para convertirse en ciudades del siglo XXI con los valores de las ciudades tradicionales, es decir, que se adhieran a los valores de la nueva sociedad como son el ahorro energético y la disminución de gases de efecto invernadero.

El ministro invitó a los representantes municipales, que asistieron en Ceutí a esta jornada, a que en el diseño urbanístico de sus ciudades tenga cabida la política de sostenibilidad mediante iniciativas que tengan en cuenta la preservación del medio ambiente.

Preguntado por el anuncio de General Electric de vender su planta de fabricación de plásticos de alta tecnología de Cartagena a un grupo empresarial extranjero, el ministro dijo desconocer este punto.

Por su parte, la candidata socialista al ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, defendió la necesidad de promover las buenas prácticas en la política municipal para crear servicios públicos de calidad y satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos.

Para Alarcón, es absolutamente imprescindible actuar siempre desde la participación, lo que nos permitirá crear alternativas locales consensuadas que sirvan para enriquecer y mejorar los programas de gobierno y la gestión de los servicios públicos en los ayuntamientos.

La apertura de esta jornada corrió a cargo de Saura, quién habló sobre "Territorio, Urbanismo y Vivienda", donde remarcó la necesidad de crear más ayuntamientos en la Región, ya que, según dijo, es la comunidad autónoma con menos municipios, solo 45

Saura señaló que Murcia necesita una política de descentralización hacia los municipios ya que "es una de las provincias de España que menos tiene".

"Hay que estudiar la creación de nuevos municipios en la Región, cambiar la Ley de Régimen Local en la medida en que ayude a prestar unos mejores servicios para sus habitantes".- (Agencias)

No hay comentarios: