domingo, 11 de marzo de 2007

Cáritas denuncia a varios empresarios murcianos por "esclavizar" a inmigrantes indocumentados



MURCIA.- La organización parroquial Cáritas Diocesana de Murcia ha alertado, a través del periódico "La Opinión", de que muchos de los inmigrantes indocumentados que llegan a la Región acaban siendo "esclavizados", por lo que la asesoría jurídica de la entidad ha denunciado en los tribunales a empresarios del sector agrícola y de la construcción por explotación e impago de las jornadas laborales prestadas.

María Teresa Camacho, responsable de Inmigración de Cáritas Murcia, afirma que en los últimos meses se han denunciado, al menos, cinco casos, en los que estaban afectados grupos de inmigrantes africanos y de Europa del Este.

"Nosotros les acogemos, les quitamos el frío, el hambre y les damos cariño, pero estas circunstancias son peores que la pobreza de la que huyen en sus países", denuncia Camacho, quien puntualiza que Cáritas Murcia no procura trabajo a estos inmigrantes, "aunque en estos casos les damos asistencia desde nuestra asesoría jurídica".

En muchos de estos casos, los inmigrantes han acabado por recibir incluso atención psicológica "ya que la situación que se encuentran aquí, muchas veces es peor que la que dejaron atrás".

Cáritas indica que la mayoría de estos inmigrantes pasan por situaciones muy angustiosas y aquí se encuentran desubicados y con falta de motivación porque no se esperaban ser explotados en Europa.

"Es muy duro porque todos se encuentran sin documentación, sin pasaporte y con una orden de expulsión, y encima muchas veces acaban siendo esclavizados", exclama Camacho.

La organización sostiene que antes de llegar a los tribunales tratan de hablar con los empresarios para que cumplan por las buenas con sus obligaciones.

"Al fin y al cabo, estos inmigrantes son trabajadores, tengan o no documentación".

También se ha dado el caso de inmigrantes que han sufrido accidentes laborales y han sido desasistidos, situación injustificable, dice Camacho, quien achaca estas prácticas a la falta de mano de obra legalizada.
www.laopiniondemurcia.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde están los sindicatos Comisiones y UGT? En Lorca es un verdadero escándalo lo que está pasando con esta pobre gente y ningún partido de izquierda o derecha quiere tocar este tema de esclavitud humana en el siglo XXI y dentro de la Unión Europea. Todos callados como muertos por subvencionados desde el gobierno regional y su lamentable caja de ahorros.Menos mal que existe Cáritas para denunciar semejante pecado contra el prójimo ahora que tanto se habla de la parafernalia de la Semana Santa precisamente por algunos de los mayores explotadores e hipócritas lorquinos.

Anónimo dijo...

No será Cáritas de Torre Pacheco, representada por el cura actual, quien denuncie a dichos empresarios, os lo aseguro. Muy al contrario, se mueve en total connivencia con los intereses políticos y económicos locales. Las ONGs han reducido sus problemas al negocio de la subvención, a su superviviencia como empresa.

Anónimo dijo...

NOMBRES, DE EMPRESAS Y DE DUEÑOS. TOLERANCIA CERO CON ESTAS PRÁCTICAS.

Sólo la voz de Cáritas, de la denostada Iglesia Católica.
¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS? ¿DÓNDE LA PATRONAL? ¿DÓNDE LA FISCALÍA?.... ¡Que denuncien ya! ¿

Anónimo dijo...

El número de perceptores extranjeros del desempleo en el pasado mes de enero en la Región se elevó a 3.754, lo que sitúa a la Comunidad como la séptima del país en la que más foráneos cobraron el paro, según el INEM.