jueves, 22 de marzo de 2007

Pedro Saura habla de "tolerancia cero" con la especulación y corrupción urbanísticas generadas durante los tres mandatos de Valcárcel


MURCIA.- El PSRM-PSOE va a incluir en su programa electoral la construcción de 50.000 viviendas de protección oficial en ocho años, según reveló el secretario general de este partido y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Saura.

Saura, que encabezó una reunión con representantes de sectores relacionados con la vivienda al objeto de recoger propuestas electorales dijo, al final de la entrevista, que “Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el precio de la vivienda en los últimos años”.

Tras reiterar que las familias murcianas destinan el 55% de su presupuesto a la compra de casa y que el PP ha ‘abolido’ la construcción de viviendas de protección oficial, se comprometió a mantener “tolerancia cero con la especulación y la corrupción” en el sector.

Pedro Saura dijo que “de llegar a presidir el Ejecutivo regional redactará una ley del Suelo en la que el 30% de los desarrollos urbanísticos y el 10% de aprovechamiento municipal, se destinen a la construcción de viviendas de protección oficial y de promoción pública”.

Se incentivará, según Saura, la puesta en el mercado de alquiler de las viviendas vacías, que cifró en 95.000 en toda la Región, mediante medidas fiscales y legales que dé seguridad a los propietarios, a los que también se garantizará el 8% del valor de la casa en cinco años al tiempo que se creará la Agencia Regional de Alquiler.

La quinta de las medidas en materia de vivienda será el desarrollo de una política de rehabilitación y reconstrucción de casa en el casco histórico de las localidades.

Por último, Pedro Saura apostó por una política transversal de vivienda “porque el fracaso más importante del presidente Valcárcel ha sido haber generado la especulación”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los ciudadan@s queremos una Ley del Suelo a prueba de especuladores y corruptos, pero además un castigo ejemplar para los que nos han estado robando e impidiendo el acceso a una vivienda digna. Es decir, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para que haya JUSTICIA PARA TODOS?

Anónimo dijo...

¿Es que a los únicos que se van a detener son a unos inmigrantes pobres e indocumentados que encima les estafan con falsas ofertas de trabajo?

Detenidas cinco personas en Madrid y Murcia acusadas de estafar a 3.500 inmigrantes con falsas ofertas de trabajo

Madrid. (EFE).- La Policía ha detenido a cinco personas acusadas de integrar una red que estafó a más de 3.500 personas de origen latinoamericano con falsas ofertas de trabajo, con lo que podrían haber obtenido unos dos millones de euros.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la red, a través de varias empresas, ofrecía contratos de trabajo en España y los afectados debían ingresar 464 euros desde sus países de origen en una cuenta de la organización para empezar a tramitar la búsqueda de una oferta de empleo.

A los cinco detenidos, arrestados en Madrid y Murcia, se les imputan los delitos de estafa y contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Los detenidos son los máximos responsables de la organización, ya que eran los socios y administradores únicos del grupo de empresas.

La investigación se inició en febrero de 2006 cuando agentes de la Brigada Central de Redes de Inmigración tuvieron conocimiento de varias denuncias realizadas en Perú, Ecuador y Colombia, que apuntaban a una empresa con sede en España que se dedicaba a captar a ciudadanos latinoamericanos con ese fin.

La red cobraba a los extranjeros 464 euros sólo por empezar a tramitar la búsqueda de la oferta de empleo, pago que se efectuaba en una cuenta bancaria española facilitada por la empresa.

Una vez efectuado el ingreso, remitían el justificante por fax a la organización, que contactaba con empresarios que necesitaban mano de obra y que les permitían utilizar el nombre de su empresa para las ofertas al creer que se encargaría de los trámites legales ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Si se conseguía una oferta de empleo, el trabajador debía abonar otros 800 euros como pago del billete de avión y diversas gestiones y, una vez en España, tenía que pagar otros 695 euros, además de pagar un seguro de 90 euros, lo que sumaba una cantidad total de 2.000 euros.

El empresario que realizaba la oferta de empleo no conocía a la persona que iba a contratar, debido a que la selección de los trabajadores se realizaba en el país de origen por la organización, que era quien se iba a encargar de todos los trámites necesarios.

Una vez que eran abonados los primeros 464 euros, los trámites eran muy lentos y las posibilidades de que se formalizara el empleo disminuían, de tal forma que el número de trabajadores que finalmente obtuvieron el permiso de trabajo y residencia no supera los 30 y, de ellos, 25 no están dados de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, o bien trabajan para otra empresa o en labores diferentes.

Los empresarios con los que había contactado la organización para ofertar empleos, declararon no haber tenido posteriormente noticias de las personas que iban a trabajar para ellos.

La red tenía en España una estructura empresarial compleja, dirigida y coordinada por una empresa que a su vez se ramificaba en otras tres mercantiles.

Además, disponían de filiales en Perú, Ecuador y Colombia, lugares donde se surtían de trabajadores.
Añadir ComentarioComentarios (0)

Anónimo dijo...

!Pedro Saura, adelante a por ellos que por mucho que hagas seguro que te quedas corto¡

Anónimo dijo...

Seamos realistas. Lo que Saura está haciendo con su partido está bien, quitando escoria de la vieja guardia y dejando que entre aire fresco en Princesa. También cuenta a su favor el colapso de un PP desastroso, que no engaña a nadie, y no es capaz ni de renovar a candidatos tras doce años; en su contra tiene la falta de carisma y don de gentes, cosa común a todos los políticos murcianos (excepto Pedro Antonio Ríos y Juan Ramón Calero).

Ahora bien, por muchas propuestas bonitas que haga sobre la vivienda no va a solucionar el problema principal -la Ley del Suelo-. Recordemos que a Zapatero de poco o nada le ha servido crear el Ministerio de la Vivienda. Quedan en España muchos años de corrupción urbanística, por desgracia. Y lo peor no es ya que nos quiten el dinero, sino el paisaje, que es el patrimonio más valioso que tenemos.

Anónimo dijo...

La asamblea de Murcia por una Vivienda Digna ha convocado una concentración el próximo sábado en la plaza de Santo Domingo en protesta por las 90.000 viviendas vacías que hay en la Región y para que se equipare el derecho a una casa a los del acceso a la sanidad, a la educación y a la propiedad privada.
En rueda de prensa, los portavoces de la asamblea señalaron que la situación no ha cambiado desde la anterior convocatoria de movilizaciones, el pasado diciembre, por lo que invitan a la ciudadanía a unirse, a las 17 horas, a la protesta dirigida también "contra la especulación inmobiliaria y la burbuja de precios".
Así mismo, denunciaron "la legislación negligente y los intereses de la oligarquía y de las grandes empresas constructoras y financieras, que se ven favorecidas por las políticas de las tres administraciones públicas y que se enriquecen a costa del paulatino endeudamiento de las familias".
Según sus datos, un 86 por ciento de esa deuda se debe a préstamos hipotecarios, que han elevado el nivel de endeudamiento de la población española hasta más allá de sus posibilidades, un 110 por ciento.
En su opinión, "los Gobiernos hacen oídos sordos" a las reivindicaciones de las distintas asambleas por la vivienda, a lo que se suma la cada vez mayor "desmovilización" de la población para la protesta, por lo que recomendaron: "Si tú no haces nada para solucionar el problema, alguien lo hará por ti en tu contra".
En España, segundo país del mundo que más ladrillos, ascensores y equipamientos para edificios y hogares consume, informaron, hay unos tres millones de viviendas vacías y las distintas legislaciones autonómicas "no toman nota" de la catalana y de la vasca para tratar de mitigar el problema del acceso a una casa.
En Cataluña se cobra una penalización a los propietarios de viviendas vacías de nueve euros por día en que permanezca la casa sin habitar, mientras que en el País Vasco son nueve euros durante el primer año, diez durante el segundo y doce a partir del tercero.
Mientras que la ley estatal del Suelo reserva un diez por ciento de los nuevos desarrollos urbanísticos a viviendas de protección oficial, ese porcentaje se eleva al 70 por ciento en el País Vasco, única comunidad que ha logrado rebajar el precio de las casas.
Los convocantes solicitan también un registro de demandantes de vivienda, a la manera del INEM, para conocer las necesidades reales de la población y poder racionalizar el número de nuevas casas que es necesario construir.
Por último, denunciaron "falsos mitos", como que son el propio mercado y la oferta y la demanda los que regulan los precios para su rebaja, o que la tradición española de propiedad privada no existe en otros países, pues, ejemplificaron, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona sólo un cinco por ciento de las viviendas eran compradas a finales de la década de los 60.
Enlaces Patrocinados.- (EFE)

Murcia Viva dijo...

Una de cada tres viviendas de la Región está vacía o es de segunda residencia, según se refleja en el último censo del Instituto Nacional de Estadística, INE (cuyos datos hacen referencia al 2001). Ante este panorama, la ciudadanía, especialmente la gente joven, ha comenzado a movilizarse desde hace unos meses, en Murcia, en la Región y en toda España. Así, en las principales ciudades del país ha surgido un movimiento que, tras el nombre de V de Vivienda, lucha por el derecho a una vivienda digna. Este movimiento no ha hecho más que empezar, cada día somos más.
La PLATAFORMA MURCIA VIVA se suma a esta iniciativa e invitamos a quien así lo quiera a participar el próximo sábado 24 de marzo en la manifestación convocada en toda España. En nuestra ciudad la convocatoria será en la Plaza de Santo Domingo, a partir de las 17 h.
¡¡¡TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE PARA QUE SE HAGA EFECTIVO EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA!!!
Empecemos la primavera con fuerza: tráete pancartas, cacerolas para hacer ruido, performances, sound systems y lo que se te ocurra para que se nos vea y se nos oiga. Juntos podemos lograr que el 2007 pase a la historia como el año I d.E. (Después de la Especulación).

www.murciaviva.blogspot.com