jueves, 22 de marzo de 2007

La cárcel vieja se pondrá en valor para convertirla en un centro cultural en el norte de Murcia


MURCIA.- El edificio de la cárcel vieja pasará a ser propiedad municipal, tras las negociaciones mantenidas entre Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia y la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y actual propietaria del inmueble, en virtud del convenio al que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno municipal.

Así se logra recuperar otro espacio público situado en un enclave estratégico de la ciudad, en concreto en la avenida General Primo de Rivera, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, después de más de veinticinco años de discusiones sobre su dedicación final. Gracias a las presiones de la oposición progresista, el edificio no se dedicará a oficinas municipales.

Los sucesivos contactos entre representantes del Ayuntamiento de Murcia y la Agencia Tributaria han dado como resultado la redacción de un protocolo de colaboración entre ambas instituciones, en el que ya se definen los términos de esta cesión y la compensación que recibe la AEAT. No antes de ocho meses podrán firmarse las escrituras.

Por medio de esta permuta con el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Tributaria podrá disponer de las instalaciones que precisa para reunificar sus servicios en una parcela de 3.300 metros en la zona CR-5, situada entre la avenida de Juan Carlos I y la de Juan de Borbón, que le cederá el Ayuntamiento, y que a su vez pasará a ser titular del edificio de la antigua cárcel.

Actualmente, estos servicios de la AEAT están dispersos en cinco dependencias distintas de la Gran Vía, Acisclo Díaz, Frutos Baeza, Juan Carlos I y Calle Salvador de Madariaga,

El plazo establecido para el cumplimiento de este compromiso es de un año desde la firma del protocolo, con posibilidad de prórroga por un año más. El Ayuntamiento acondicionará posteriormente este emblemático edificio de la ciudad para convertirlo en un espacio de carácter social, cultural y de recreo, respetando fachada y su estructura de cruzeta.

El inmueble, propiedad de la Agencia Tributaria, está abandonado desde hace unos veinticinco años, y esta decisión se esperaba desde hacía meses por el lamentable estado, exterior e interior, de un edificio que se levanta sobre 19.643 metros cuadrados de superficie y, aunque aún no se ha concretado, tendrá un uso similar al del antiguo Cuartel de Artillería.

A finales de este año o a principios de 2008, el Ayuntamiento determinará el uso concreto y a partir de ahí se comenzará a redactar el proyecto.- (NEM)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que no mantienen su antiguo uso por si se quedase pequeña Sangonera y no se ha terminado a tiempo la de Capos del Río, pensada para ilustres residentes ya en capilla.

Anónimo dijo...

La cárcel vieja pero nadie entra en chirona...

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que la antigua Cárcel Provincial de Murcia es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de inicios del siglo XX que queda en pie en Murcia. Cobró especial relevancia durante la Guerra Civil (1936-39) y posguerra inmediata, años en los que junto al Convento de Agustinas recluía a cientos de prisioneros políticos, que eran víctimas de las famosas "sacas" con dirección al Puerto de la Cadena y al cementerio de Espinardo.

Miedo me da la restauración que vayan a hacer los arquitectos y diseñadores. Me temo que dejarán la fachada y, posiblemente, repintada de algún color chillón, tal y como viene haciéndose desde hace años en los cascos antiguos de Mula, Bullas, Abanilla, Cehegín, etc.

El reto sería explicar esa historia reciente, con los presos y víctimas de ambos bandos en una de las estancias del nuevo edificio (fotografías, paneles explicativos, utensilios de la vida en la cárcel...). De hecho en el Cuartel de Artillería no se explica nada del uso militar que tuvo hasta hace bien poco, lo cual es injusto, porque sería el complemento perfecto a las salas de exposiciones, museos y dependencias municipales variopintas que allí existen.

Por último, habría que preguntar a Cámara y los suyos qué piensan hacer con el antiguo edificio de Correos, en la calle Ceballos. Además del patrimonio repartido en las pedanías: castillo y castillejo de Monteagudo, Rueda de La Ñora, yacimientos de Algezares y La Alberca, etc.

Anónimo dijo...

Me alegra q alguien considere q este emblemático elemento del patrimonio histórico no se recuperado como mero continente de actividades, y se destine a la didactica de nuestra historia mas reciente.
Yo cmo alumno de un master en gestion del patrimonio histórico impartido por la umu, realicé un trabajo fin de master donde se propone la musealizacion de este elemento de nuestro patrimonio, pero bueno, no creo q lo tengan muy en cuenta.

Anónimo dijo...

en vez de hacer lo que van a hacer, podrian dejarla y que la organizaran un poco y la reformaran y que eso fuera pues...como decirlo...un sitio turistico, es una arquitectura bastante antigua y yo pienso que eso debería de ser intocable, por que es un monumento por decirlo de alguna manera de murcia y yo siempre que voy al hospital virgen de la vega, siempre me quedo enbobado viendo la carcel por sus patios interiores, eso no tendrian que convertirlo en nada