jueves, 22 de marzo de 2007

"General Electric" tiene prisa por marcharse de la Región de Murcia y rápida busca ya compradores


CARTAGENA.- General Electric (GE) sigue quemando etapas en el proceso de venta de su división de plásticos, incluida la planta de La Aljorra, que se materializará durante el último trimestre del año, según desveló el presidente del Comité de Empresa, Carmelo Conesa. Para ello, según ha confirmado Ivo Von Kursell, portavoz de la compañía, ya se han realizado cuatro presentaciones en su sede central de Pittsfield (EEUU) a otros tantos compradores potenciales, aunque omitió sus nombres.

La próxima semana está previsto que otros cuatro grupos empresariales e inversores internacionales conozcan de primera mano la división que General Electric ha puesto en el mercado. Cada presentación ya realizada se prolongó entre ocho y diez horas, según ha informado el director de la planta de La Aljorra, José Smith a los propios trabajadores.

Según manifestó Mario Armero, presidente de General Electric para España y Portugal, en una reciente entrevista concedida al diario económico "Expansión", el segmento de negocio en venta representa “un bueno negocio valorado en 10.000 millones de dólares –unos 7.000 millones de euros– por el que se han interesado más de una decena de grupos internacionales; entre ellos el capital riesgo”.

Sobre las corporaciones interesadas por la división de plásticos, fuentes de la empresa mencionan que se hallan Bayer, la hindú Reliance Industries Limited, Dow Chemical, que posee una planta en Tarragona, y la sociedad de capital riesgo Blackstone. El propio Armero reveló a principios de mes que un banco español también habría entrado en la puja.

El presidente del Comité de Empresa, Carmelo Conesa, de CSI-CSIF, quien se entrevistó ayer con el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, expresó su confianza en que la venta de la factoría cartagenera “no afecte a los puestos de trabajo”. Conesa apuntó que “en lo que va de año se ha contratado a 89 trabajadores nuevos” que estarán destinados en la futura planta de ‘ultem’, un plástico de nueva generación con alta tecnología y prestaciones. En ella, el gigante norteamericano ha invertido ya unos 2.000 millones de euros.

Conesa señaló que la comunicación con la dirección “está siendo fluida”. Apuntó que este mes se han llevado a cabo dos reuniones, “tranquilizadoras”, en las que se ha hablado “del calendario de venta”, cuya culminación está prevista para el último trimestre del año.

Manuel Navarrete, representante de CC OO, señaló que su sindicato, a través de la Secretaría General de la Federación de Industrias Químicas, solicitará una reunión con Mercader y el presidente, Ramón Luis Valcárcel, para conocer de primera mano la opinión del Ejecutivo regional y pedir garantías de apoyo a la plantilla.

Mientras el consejero de Industria, aseguraba que vigilará muy de cerca el proceso de venta, el secretario general de UGT, Antonio López Baños, calificaba ésta de “auténtica barbaridad”.

Carta a los empleados

El director de las instalaciones de La Aljorra, José Smith, ha remitido una carta a los 650 empleados, en la que se explican de esta manera los pasos dados por la dirección para la venta de la división de plásticos de General Electric:

“La pasada semana un equipo de GE Plastics realizó cuatro presentaciones a otros tantos potenciales compradores. Cada sesión duró entre 8/10 horas y el feedback recibido fue realmente positivo. Los potenciales compradores se quedaron impresionados de nuestra posición en el mercado, productos y tecnología. La semana que viene tendrá lugar una nueva sesión de presentaciones hasta completar las 8 previstas. Una vez concluida esta fase tendrán lugar reuniones en detalle con cada una de las empresas interesadas para resolver dudas o preguntas antes que realicen una oferta formal. Vamos a seguir centrados en nuestro trabajo asegurando la calidad de nuestro producto y tiempo de respuesta a nuestros clientes. Es la mejor forma de dar valor al negocio”.
www.elfarodecartagena.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Administración Regional seguirá muy de cerca el proceso de venta de la factoría de General Electric en Cartagena. El consejero de Industria, Benito Mercader, aseguró ayer que tanto los empleos como la continuidad de la actividad industrial son cuestiones innegociables, por lo tanto, pide tranquilidad a los trabajadores. ”Vamos a exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad industrial en una empresa de referencia en la Región de Murcia, y a nivel nacional e internacional” y agregó que “la multinacional ha recibido inversiones de Administraciones muy importantes, por lo tanto, nuestra obligación es velar que esas inversiones sean rentables”.

El presidente del Comité de Empresa de la factoría, Carmelo Gómez, durante el encuentro que mantuvo con el consejero de Industria expresó la preocupación de los empleados ante el anuncio de venta de la factoría de La Aljorra. “La venta de la factoría se prevé para el último trimestre del año”.

Mercader recordó que “fue el propio presidente de General Electric en España, Mario Armero, quién llamó en enero para comunicarme que tenían pensado vender toda la división de plásticos, y que esto afectaba a Cartagena” y apuntó que “hay muchos rumores, pero noticias oficiales niguna sobre la venta de la planta. Hay que entender que estamos en un proceso a largo plazo, que en ningún caso se va a desarrollar en este año”.

Anónimo dijo...

La venta de la sección de plásticos de la multinacional General Electric, lo que afectará a la planta de La Aljorra se formalizará antes de que acabe el año, según informó ayer a Efe el presidente de la sección de plásticos de CSI-CSIF en la Región de Murcia, Carmelo Conesa.

CSI-CSIF, sindicato con más representación sindical en General Electric Plastics en Cartagena, con 179 afiliados de los 650 empleados fijos, mantuvo ayer un contacto con el consejero de Industria, Benito Mercader, para solicitarle que vigile el proceso de venta por si pudiera poner en riesgo puestos de trabajo.

Según el sindicalista, el consejero se ha comprometido a que se mantengan los compromisos firmados en cuestión de empleo tras la venta. Según Conesa, «oficialmente la dirección de la empresa en Cartagena ha comunicado a los representantes de los trabajadores, en varias reuniones, que está en venta la sección de plásticos, que no hay comprador previsto, y que hay un proceso de venta que va a seguir varias fases».

Agregó que actualmente General Electric está en la fase de identificar «el comprador mas apetecible» de entre los que hay pujando por la división de plásticos, cuyos nombres no han sido facilitados.

Asimismo, indicó que «todo son rumores» sobre la venta y que la única fecha que se ha dado ha sido que «se va a solucionar en el último trimestre de este año» la formalización de la venta. Conesa explicó que la factoría cartagenera «es rentable» pero la estrategia de todo el grupo es obtener a final de año unos beneficios «que no tengan altibajos, lo que en la sección de plásticos no puede darse debido a que depende del precio del petróleo, y unas veces alcanza el 23% de beneficio y otras no llega al 10%».

Agregó que GE «quiere obtener en todas sus divisiones unos beneficios de dos dígitos, es decir, por encima del 10%, por lo que no les resulta rentable la sección de plásticos».

Los 650 empleos directos del complejo de General Electric trabajan en las tres plantas que actualmente producen en Cartagena plásticos de última generación y que son las de mezclado, Lexan 1 y Lexan 2.-(EFE)

Anónimo dijo...

aquiles diu:me encantan estos articulos murcianos son divertidos.
firmado "amics de Esquerra Republicana de Catalunya"