jueves, 22 de marzo de 2007

El alcalde Cámara desvela su implicación con el negocio de López Rejas en el barrio de La Paz


MURCIA.- El acto convocado por el promotor encargado de la rehabilitación de La Paz, José López Rejas, al que asistieron cerca de mil vecinos del barrio, sirvió al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para recordar a los propietarios del Polígono que la continuidad de su proyecto sólo será una realidad si el Partido Popular vence en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, ya que, según el primer edil, “si el PSOE gana, el proyecto cae y se paraliza”.

Cámara pidió a los vecinos que “nos ayudéis para que la rehabilitación no se pare”, a la vez que se comprometió a seguir trabajando y comprometido con la causa.

El alcalde aseguró que la aprobación provisional de la modificación del PGOU, necesaria para el proyecto, irá al Pleno de abril.

“Tenemos que seguir movilizados y expectantes porque van a por todas para tumbar la iniciativa”, afirmó Cámara, quien dijo que, “si todos permanecemos juntos garantizaremos que la Murcia del futuro siga así durante cuatro años más”.

Además, el primer edil aseguró ha recibido amenazas, por dar luz verde a la rehabilitación, de “un alto cargo socialista que tiene una plaza en el Ministerio de Vivienda”.

Por su parte, José López Rejas dio cuenta de en qué situación está el proceso y qué pasos quedan por dar, y aseguró que le gustaría saber cuándo se colocará la primera piedra.

Según relata hoy la prensa local, con una cadena humana formada por casi mil personas, a las que se unieron Cámara, y el promotor, concluyó anoche el acto informativo sobre el proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz, convocado por la empresa López Rejas, gestora del proyecto.

Para acceder al Auditorio, los asistentes -propietarios y familiares de las 1.500 viviendas del barrio- tuvieron que acreditarse en la puerta con la correspondiente invitación. Cámara reiteró el compromiso adquirido con los vecinos hace un año cuando en el salón de plenos aseguró que «¡esto no lo va a parar nadie!».

El alcalde también fue explícito y, prácticamente les pidió el voto, cuando insistió en que «el proyecto va a seguir, si estamos todos unidos: Yo, el equipo de gobierno, os pedimos que nos apoyéis para que no se pare el proyecto, porque si no, lo tumban».

Cámara explicó a los vecinos que si la tramitación les parece algo lenta es porque «se están estudiando las alegaciones con lupa».

Al igual que López Rejas, aludió a las trabas que se le había puesto al proyecto principalmente desde la oposición. «Nosotros no vamos a romper nada, vamos a seguir construyendo un proyecto en el que yo creo porque no es un proyecto urbanístico, sino social».

Su intervención no estuvo exenta de un tono mitinero cuando aseguró que «estamos en un momento trascendental. Van a intentar utilizar todos los medios para paralizar un proyecto porque no han sido capaces de presentar otro alternativo. Os llamo esta noche a seguir defendiendo con más ahínco que nunca este proyecto».

Afirmó Cámara que, “si todos permanecemos juntos garantizaremos que la Murcia del futuro siga así durante cuatro años más”.

José López Rejas narró todos los episodios por los que ha pasado el proyecto desde su inicio, en agosto de 2004, detallando los buenos y malos momentos junto a los 1.502 propietarios, apoyándose en titulares de la prensa regional.

López Rejas dio cuenta de en qué situación está el proceso y qué pasos quedan por dar. Aseguró que le gustaría saber cuándo se colocará la primera piedra, a la vez que subrayó, que las fases por las que aún tiene que pasar el proyecto son todas competencia del Ayuntamiento.

El promotor anunció que una vez aprobada la modificación del PGOU, en sólo 15 días se aprobará el PERI (Plan Especial de Reforma Interior), “e inmediatamente después volveremos aquí con un notario para adjudicar las viviendas.

El acto finalizó con un baño de masas, tanto para Cámara como para López Rejas, pero se había iniciado con una exposición del promotor sobre todas las vicisitudes por las que ha pasado el proyecto, desde que el 30 de agosto de 2004, a propósito de una información publicada en "La Verdad" acerca de lo deteriorado que estaba el barrio de La Paz, frente a la nueva zona de equipamientos al otro lado de la avenida Primero de Mayo -con el Auditorio y el hotel Nelva-. En aquella fecha, el promotor López Rejas ya anunció que si tomaban la iniciativa para recuperar el barrio «nos acusarían de pelotazo urbanístico».

Apoyado por fotografías y titulares de prensa de los dos últimos años, el promotor fue pasando revista a todo el proceso, en el que no han faltado ataques, incluso personales, provenientes fundamentalmente del Grupo Socialista y del Colegio Oficial de Arquitectos.

Puso a los vecinos al corriente de los pasos a seguir en los próximos meses: la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que probablemente vaya al Pleno de abril, y la aprobación del PERI (Plan Especial de Reforma Interior). Aclaró, eso sí, que «en ningún momento les vamos a pedir las escrituras de propiedad de sus viviendas».

El alcalde acompañó a los vecinos en la cadena humana sólo hasta el límite del aparcamiento del Auditorio. El resto continuó hasta la calle Pablo VI, en La Paz.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sinvergüenzas se juntan y cada vez más. No les importa quitarse la careta y mostrar su cinismo, hasta ese punto han llegado ya las cosas. Esperemos que los vecinos no se dejen engañar.

Anónimo dijo...

¿Qúe López Rejas quiere saber cuándo se colocará la primera piedra? Que sepa toda Murcia que este farsante ha prometido a los vecinos de La Paz iniciar sus obras en marzo (este marzo). Y ahora se esconde como una alimaña. Menudo cínico amparado por otro cínico mayor.

Anónimo dijo...

A gente como esta habría que apartarla de la circulación después del 27 de mayo próximo por pura higiene del sistema democrático y de economía de mercado en concurrencia.

Anónimo dijo...

Tontos más que tontos: este impresentable de López Rejas es hombre de paja de Clemente García el de la CROEM, y Sancho, el que aparece en Cabo Cope y los Collados de La Sagra, testaferro de Carlos Egea el de Cajamurcia.

Anónimo dijo...

Hay que leer con detenimiento la descripción del acontecimiento narrada en la prensa de hoy. Se percibe que, a pesar de la brutal censura impuesta por Gerardo Aguilar en nombre del Filántropo, los redactores han introducido con fino estilo su manera de evidenciar su actitud crítica. Lo han hecho resaltando las barbaridades dichas por el alcalde para que hasta el más ingenuo compruebe el cinismo y la desfachatez con que este supuesto servidor público está beneficiando a sus amigos. Hay que felicitar esta vez a los medios. ¿Ha estrenado ya la señora de Cámara el refajo huertano que una Peña folclórica le regaló como presente por la cesión por 50 años de un terreno público para su nueva sede? El refajo costó unos 2 millones de pesetas.

Anónimo dijo...

¿El refajo es propiedad de la señora Cámara o del Ayuntamiento?. ¿En calidad de qué se hizo semejante regalo?.¿Cuantos regalos más de ese tipo se han recibido hasta ahora?. ¿El piso en la Gran Vía de Valcarcel forma parte de esos regalos?.

Anónimo dijo...

Da asco ver como López-Rejas y Cámara embaucan a la gente. Pero tampoco es muy halagüeño el futuro del Polígono de La Paz sin este proyecto, que será odioso y corrupto pero es el único que tienen en muchos años. El Polígono es el barrio más degradado de Murcia en todos los sentidos, y durante décadas nadie se ha preocupado por él. En consecuencia, los vecinos han apoyado la primera apuesta firme que han visto sobre la mesa, por muy demagoga y corrupta que pueda ser.
Ni el Colegio de Arquitectos ni el PSOE hiceron nada, cuando este último partido gobernó Murcia. Y ahora los que mandan (PP) ya sabemos cómo las gastan: ponen el cazo y a cambio dejan que los constructores hagan todas las barabaridades que quieran.
Esto es Murcia: el uno por el otro la casa sin barrer, y al final el negocio lo hacen los de siempre.

Anónimo dijo...

Vaya chorizo este oriolano

Anónimo dijo...

El Ciudad de Murcia presentará al ayuntamiento de Murcia un proyecto para remodelar el estadio La Condomina y construir una ciudad deportiva, corriendo con los gastos que esta actuación supondría, unos 26 millones de euros, a cambio de poder llevar a cabo la rehabilitación urbanística del barrio Santa María de Gracia, lo que conllevaría la demolición de más de 400 viejas viviendas.

Las obras las llevaría a cabo la empresa constructora Tecón, firma patrocinadora del club de fútbol de Segunda División, y la propuesta, que precisa la firma de un convenio urbanístico para ser realidad, ha sido planteada hoy por el presidente ejecutivo de la entidad deportiva, Enrique Pina, y por el propietario de Tecón, Antonio Madrid, al concejal de Deportes del Ayuntamiento, Miguel Cascales.

En la reunión, que se ha prologado durante dos horas en el despacho del edil en el Palacio de los Deportes de Murcia, han intevenido, además de Pina, Madrid y Cascales, el arquitecto Antonio Peiró, el abogado del Ciudad, Miguel Franco, y varios responsables de la firma Tecón, entre ellos el gerente José Manuel Ruiz. Tras la cita, Pina ha dicho que el proyecto que presentarán a la gerencia de Urbanismo "aseguraría la viabilidad económica del club por espacio de 15 años y nos permitiría contar con instalaciones deportivas no de Segunda sino de Primera División".

El máximo responsable del Ciudad añadió que la rehabilitación del barrio Santa María de Gracia, parecida a la que el promotor inmobiliario José López Rejas llevará a cabo en el polígono de La Paz, beneficiará a muchos vecinos, que tendrán viviendas nuevas a cambio de las que tienen ahora, siempre que el Ayuntamiento vea oportuno el planteamiento de compensación urbanística que le hacemos".

Según informó el arquiecto Antonio Peiró, en el estadio, que seguirá siendo de titularidad municipal, se plantea demoler la grada lateral y los dos fondos, para construir nuevas gradas con capacidad para 6.200 espectadores; y además se remodelarían la tribuna baja y la de preferencia, en las que cabrían otras 6.500 personas; se habilitarían 16 palcos VIP y se constrtuiría un parking subterráneo de tres plantas para unos 300 vehículos, con una plaza pública en superficie.

Por lo que respecta a la ciudad deportiva, ésta se ubicaría sobre 70.000 metros cuadrados de superficie en la pedanía de El Palmar, en terrenos que tiene la empresa Tecón, y constaría con seis campos de césped artificial y uno con grada y vestuarios.

La remodelación del estadio La Condomina costará en torno a 18 millones de euros y la de la ciudad deportiva, unos 8.

Cascales manifestó su deseo de que haya "consenso entre los grupos políticos" para hacer viable el proyecto que se propone y con el que se descarta construir un nuevo estadio para el Ciudad, cuestión sobre la que había especulado en bastantes ocasiones.- (EFE)

Anónimo dijo...

El presunto Clemente G. (si el mismo que estais pensando) tiene presuntamente mucho que ver en este ajo segun nuevas fuentes de esas "antimurcianas" que pudieran estar dispuestas a contarlo a los medios alternativos
El despacho del arquitecto Peñalver (ahora presuntamente acosador de dos de sus ¿empleados?, presuntamente en condiciones irregulares de contratación y acosados (incluso en la persona de sus padres o de sus parejas por el ¿Sr? Esteban ) y la inclita sobrina (el primero finalmente no dió la cara), fue el paritorio de un proyecto en el que Bofill solo pone la firma y el nombre (y si no que pregunten)

La noticia (aunque falta la foto de la cadena que sale en La verdad para bordar el tema)
Por cierto, si todo es legal, ¿que miedo tienen?

Anónimo dijo...

LA PANDEMIA CÍNICA

Primero el Polígono de La Paz y ahora Santa María de Gracia....
¿A quien pretenden engañar estos personajes?

No buscan mejorar las condiciones de vida de los vecinos de estos barrios, lo que verdaderamente mueve a estos sátrapas y neo-filántropos inmobiliarios,
es su olfato especulador y una voracidad depredadora de suelo urbano, que les ciega y les hace perder las formas y hasta la vergüenza, ante la oportunidad que se les presenta de poder actuar en connivencia, sobre unos espacios que fueron hace medio siglo los primeros desarrollos de la ciudad, y ahora han dejado de ser periféricos, por estar localizados en la zona más golosa y céntrica de Murcia, para entenderlo mejor:
Plusvalías =Dinero=Enriquecimiento rápido=PELOTAZO.


Diccionario de la lengua española:

ENRIQUECIMIENTO
1. m. Acción y efecto de enriquecer.

~ torticero.

1. m. Der. El que, obtenido con injusticia y en daño de otro, se considera ilícito e ineficaz en derecho.



vezyno.

alcaldedelacasica dijo...

amos a ver. primero de todo que se investigue la relación más que personal que mantienen el sr. lopez rejas y la concejala de medio ambiente y personal del ayuntamiento de murcia pilar mejia, y de que manera ha influido eso en la apertura de puertas y entrega de llaves de la ciudad al ambicioso constructor.

en segundo lugar, nuestro querido alcalde hace tiempo que ha perdido el norte y anda encargando proyectos de cambio de imagen a vetustos diseñadores que nos han 'imaginado' igual que Madrid Ciudad de Compras- que nos han puesto una estatua propia del comunismo o del nazionalsocialismo alemán, sólo que 60 años después, y me refiero al torso horrible ese que nos han colocao en frente de maristas, y que a buen seguro sus buenos sustos dará a los chicos al salir de clase. esto por no entrar en el tranvia del absurdo, que, dicho desde acciona, no empezará a ser rentable hasta 2050, que se plantea en dos alturas para llegar a ninguna parte, que en su segunda fase, de existir y darse esta en alguna ocasión, irá a tader y a la ucam!!! de comprar y de rezos, no es eso lo que se espera de nosotros???

en tercer lugar, estamos en el momento de decidir que modelo de ciudad queremos, lo de 'decidir es un eufemismo de intentar ocupar la minúscula parcerla de influencia en la política de nuestra ciudad que nos dejan nuestros politicos, y en la era de la comunicación!! bueno, a lo que iba, que es el momento, que ayer va quique pina y suelta que quiere roturar también santa maría de gracia, y transformar un barrio tranquilo y encantador, a la par que recién reformado, en una sucesion de torres de entre 24 y 10 plantas (hasta ahora las dos más altas del barrio, los edificios ana y javier, cuentan con 9 plantas) torres al estilo las que lopez rejas, el amante de mejia, quiere imponer en la paz, que pasará a convertirse, en el barrio donde no se puede ver el sol, más que a ratitos del día, los que no esté detras de una de esas moles inhumanas y absurdas propias del subdesarrollo.

Como vecino de santa maria de gracia y seguidor del ciudad, me siento engañado y defraudado, mi barrio por encima del equipo de cada 15 días, no hay justificación, si no son rentables, ley de mercado, oferta y demanda. se desaparece y se busca otro producto.

yo me apunto a las brigadas y si me pillan me pongo en güelga de hambre.

ciudad tranquila!!!

Anónimo dijo...

Recalificaciones, ahora rehabilitaciones. Sierra Morena, daba cobijo y amparo a cuatreros y maleantes. Murcia se ha convertido en una Sierra Morena, pero con la diferencia de que éstos no buscan el amparo o el cobijo, aquí lo hacen a cara descubierta, con altanería, públicamente y publicitando sus actos,sus riquizas y poderíos.
El P.P. ha hecho de Murcia un Cortijo, sólo hay que ver al Patiñero en su pedanía, dando a sus fieles un expectáculo taurino más propio del coso de la Condomina que de una plaza ambulante.
Hay que ver la similitud de este señor con Roca (el cartagenero-marbellí).
El oriolano, ahora se dedica hacer precampaña con López Rejas, luego será con Tecón, los dos primeros rehabilitadores de Murcia.
Yo pregunto, ¿no hay nadie en Murcia que pueda parar ésto?

Anónimo dijo...

¿Cuantos refajos vale ese proyecto?

Anónimo dijo...

Y digo que los vecinos que están apoyando todo ésto también tienen alguna culpa ¿no? Aunque sólo sea la de ser ingenuos o ignorantes.

Anónimo dijo...

El dueño del Ciudad de Murcia pretende reconstruir tres gradas del estadio y hacer un aparcamiento para unos 300 vehículos

Quique Pina, dueño del Ciudad de Murcia, presentó ayer a Miguel Cascales, concejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia, su tan anunciado proyecto urbanístico, que contempla la remodelación de La Condomina, la construcción de un parking de tres plantas subterráneas para unos trescientos vehículos, la creación de una ciudad deportiva municipal ubicada en El Palmar y la rehabilitación del barrio murciano de Santa María de Gracia en una acción muy similar a la que el promotor José López Rejas está intentando llevar a cabo en el barrio de La Paz.
El boceto de cómo sería el estadio una vez remodelado, mucho más complejo que un simple lavado de cara, ha sido realizado por Antonio Peiró, arquitecto que realizó la remodelación del estadio Carlos Belmonte de Albacete. Así, La Condomina pasaría a tener una fachada modernista totalmente nueva. Dentro, habría que proceder a la demolición de las gradas norte, este y sur para dejar la instalación con las esquinas libres y no perder espacio.
Otro cambio significativo que supondría la remodelación del viejo estadio de la Puerta de Orihuela es que el actual aparcamiento que explota el Real Murcia desaparecería para construir uno subterráneo que estaría formado por tres plantas y en cada una de ellas habría plazas para un centenar de vehículos.
A pesar de que la inversión para la remodelación del campo supondría un gasto, según Pina, de unos dieciocho millones de euros, lo cierto es que las fuentes municipales consultadas por esta redacción han especificado que el proyecto presentado es una obra de mayor envergadura y coste del indicado en un principio en el proyecto.
El concejal Miguel Cascales avisó que el "recorrido que queda es largo" haciendo referencia a que ahora todo debe pasar por la oficina de urbanismo: "Desde este momento serán los técnicos de Urbanismo los encargados de decidir la viabilidad del proyecto, además a mí me gustaría que al igual que con Nueva Condomina, el PSOE también apoye esta idea".

Anónimo dijo...

Doña Bienvenida Meroño no figuró en el acto de propaganda política. Desde hace tiempo esta señora, de origen muy humilde pero sin un pelo de tonta, es consciente de los vaivens del alcalde a la hora de apoyar decididamente alos vecinos. Se da cuenta de que apoya más al promotor que defender los derechos a una vivienda digna para los ciudadanos. A día de hoy, puedo afirmar que doña Bienvenida no mantiene confianza alguna en el alcalde porque sabe interpretar con claridad los signos que lanza don Miguel Ángel Cámara. En el mitin el alcalde además de mentir fue especialmente sucio en sus alusiones a personas, instituciones y partidos de la oposición. El acoso político al que le somete el PSOE le está haciendo perder las formas y la careta que oculta al déspota. NO es lo mismo el paseo trunfal. No sabía lo de Pilar Megía con el promotor. Quizá por eso estaba tan desmejorada ultimamente. La tensión debe ser grande. Pero sigue siendo la concejala que mejor lleva los vaqueros, y lo de fumar Ducados le da un atractivo enorme.

Anónimo dijo...

Ya se empieza a ver por donde van los tiros. Primero, La Paz. Ahora, Santa María de Gracia, luego, Vistabella y después, uno a uno de los barrios de Murcia van a caer en las manos de los especuladores.

Anónimo dijo...

Como se acerquen por Vistabella van de cabeza al río.
En este barrio no nos gustan ni los rascacielos ni los rascapelotas, avisados están.

Anónimo dijo...

esto no hay forma de pararlo. ya han dado la aprobación para tirar la guarderia del barrio. de verdad, que más claramente el alcalde no puede demostrar lo partidario que es del proyecto de lopez rejas. a saber por qué!