domingo, 25 de marzo de 2007

Llamazares impulsa en Murcia las candidaturas y la alternativa que aquí presenta y representa IU



DIEGO JIMÉNEZ

MURCIA.- Cayetano Jaime Moltó, diputado regional de IU, presentó a los candidatos y candidatas al Ayuntamiento y la circunscripción electoral de Murcia por IU + Los Verdes en las próximas elecciones municipales y autonómicas, en un acto celebrado este fin de semana en el salón de actos del edificio Moneo.

Fina Santacruz, candidata número 3 por la circunscripción de Murcia en las próximas elecciones autonómicas, explicó cómo esta modesta formación política se ha erigido en el partido defensor de la ecología sostenible y el ecodesarrollo, propugnando un modelo industrial basado en la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente, una agricultura y ganadería sostenibles, la extensión de las energías alternativas y el reparto solidario de los beneficios de la actividad empresarial.

Tras lanzar una severa crítica al urbanismo desaforado en que está inmersa la Región, anunció la puesta en marcha de una Plataforma político-social que dé un giro al modelo político regional con la vista puesta en la potenciación, dijo, “de una minoría política que actúe de bisagra”.

Pedro Costa Morata, número dos por la circunscripción de Murcia, calificó a la actual plataforma Murcia no se Vende”, como adalid de la “política de la resistencia social” al actual modelo económico regional, depredador de los recursos naturales.

Calificó de “arrogante e inepto” al Gobierno regional, y denunció que su actuación tienda, sobre todo, a la protección de los intereses de las empresas constructoras.

Trazó un panorama en el que nuestra Región sufre una “contaminación ideológica”, al aparecer como algo natural la depredación de nuestros propios recursos y de los ajenos, al tiempo que denunció que “la obsesión por el crecimiento convierte en adornos los discursos proteccionistas”, por lo dijo que “urge una conjunción de Ecología y Política capaz de generar ilusión y esperanza ante la capacidad destructora del medio ambiente de las grandes empresas”.

Reiteró, por último, que “Murcia no se Vende constituye un motor de esperanza para acabar con el clan en el poder de perversos e impostores”.

Esther Herguedas, candidata a la Alcaldía por el municipio de Murcia, lamentó la ausencia de IU en el Ayuntamiento de Murcia en esta legislatura y la necesidad de recobrar esa presencia, dijo, “pues ante el modelo del ladrillo del PP, IU es la única fuerza política que se opuso en su día al convenio urbanístico de Nueva Condomina”. Denunció que tanto el actual alcalde del consistorio murciano como los concejales del PP “no ocultan su clara connivencia con constructores y especuladores”, lo que trae como consecuencia el actual modelo urbanístico en el que son habituales el caos de tráfico, los atascos y la destrucción de la histórica huerta de Murcia.

Ante ese panorama, cifró en tres ejes el reciente acuerdo con Los Verdes para intentar retomar la presencia en el Ayuntamiento de Murcia, basados en una lucha contra la especulación urbanística y la corrupción, en una mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio, apostando por la defensa y potenciación de los servicios públicos, y en un impulso a la participación ciudadana en la política local, con lo que, dijo “Otra Murcia será posible y otro Mundo también será posible”, en el que primen los valores de la Paz y la Solidaridad, con la renuncia expresa a la guerra, la lucha contra el cambio climático y, en definitiva, el alumbramiento de una nueva etapa.

José Antonio Pujante, candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, comenzó con una referencia a Platón, hizo notar la distinción de aquel filósofo entre “la apariencia y la realidad”, en alusión a una aparente bonanza en la vida política y social regional que no se corresponde con la realidad. Y, apoyándose, asimismo en la obra ‘La caverna’, del Nóbel, José Saramago, denunció que, como en aquel relato, el PP quiere convertir la Región en un gran centro comercial.

“La Región de Murcia está en venta”, apostilló, por lo que hizo un llamamiento a la rebelión de IU + Los Verdes. Citando, asimismo, a Goebbels, ministro de la propaganda del régimen nazi, denunció cómo el PP ha venido vertiendo mentiras sistemáticas, que, por repetidas, cobran la apariencia de verdad.

Criticó el modelo económico del PP, con el recurso a una agricultura intensiva con gran explotación de la mano de obra, la decidida apuesta de este partido por el sector de la construcción, como único motor del crecimiento, así como por la hostelería, con unas condiciones laborales precarias.

Y, mientras, dijo, “asistimos a la crisis de los sectores tradicionales como el textil, el mueble, el curtido, Española del Zinc…así como al eventual cierre parcial de las actividades de la multinacional General Electric en el Campo de Cartagena”.

Pujante denunció, asimismo, la precariedad laboral y la siniestralidad a ella asociada, la bajísima productividad del tejido industrial regional y la desviación de capitales hacia la actividad especulativa. En este sentido, afirmó: “La construcción ha servido para lavar dinero negro”.

Pasó a denunciar la privatización de los servicios públicos, sobre todo en Sanidad y Educación, con la oferta de suelo a empresas para la construcción de colegios privados, y aportó como algo novedoso de la política regional en estos últimos años el surgimiento de la corrupción generalizada, algo que ha permitido la Ley del Suelo regional, calcada de la del PP.

IU +Los Verdes apuesta, pues, según Pujante, por cambios drásticos en la Ley del Suelo, pues el pasado año sólo se construyeron 13 viviendas de promoción pública. Se preguntó, ante este estado de cosas, “¿Qué futuro les aguarda a los 30.000 universitarios de la Región de Murcia?”. Pujante llamó, pues, a la rebeldía, pues Otra Murcia es posible, en la que se potencien la investigación en I+D+i y la sociedad del conocimiento, Otra Murcia es posible con otra Ley del Suelo, y Otra Murcia es posible con el recurso a las energías renovables.

Y, finalmente, cuestionando el bipartidismo actual, se preguntó: “Por qué no va a ser posible que IU + Los Verdes gobiernen como en Córdoba, Asturias, Cataluña, Euskadi?”, por lo que terminó calificando como un voto de calidad el que se otorgue a esta formación política.

Cerró el acto Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, felicitándose por este “bautizo” (en alusión al pacto IU + Los Verdes), denunciando la actual manipulación y el auténtico ‘vía crucis’ en que está inmersa la política del PP, partido que se mueve, dijo, “entre el rencor por la pérdida de las elecciones y el estrés por no saber cuándo las va a ganar”.

Denunció, con ironía, las apocalípticas y reiteradas referencias del PP a la ruptura de la unidad de España y a las severas críticas al Gobierno por ‘arrodillarse’ ante Batasuna, ante De Juana Chaos, ante Otegui…, por lo que definió al PP como “el mejor postulante de Batasuna” en la vida política. “El PP ha resucitado a la extrema derecha”, dijo, lo que levantó aplausos del nutrido auditorio.

Como autocrítica hacia la izquierda, evidenció que ésta no ha podido hacer frente a los poderes mediáticos y económicos de la derecha, por lo que, afirmó, la derecha está sobrada porque no ve a una auténtica izquierda que le pueda disputar el poder”.

Pasó a denunciar, a continuación, el actual modelo económico y cómo, una vez más, “la izquierda no ha sido capaz de elaborar un proyecto alternativo al modelo actual, depredador”, al quedar ensimismada en la complacencia con los términos macroeconómicos de las cifras.

Llamazares evidenció, asimismo, el pobre avance en políticas sociales, a pesar de lo prometido por Zapatero en su debate de investidura, pues para converger con la UE en gasto social habría que destinar un incremento de un punto anual del PIB y en estos tres años no se ha superado el medio punto, por lo que expuso que IU ha sido en el Parlamento la organización política más exigente en esta materia, destacando los avances en leyes como la de los matrimonios de personas del mismo sexo y la Ley de Dependencia, mejoradas en virtud de las enmiendas de IU.

Defendió, asimismo, la aportación de IU a la nueva Ley del Suelo, en su opinión, “en las antípodas de la del PP”, lo que va a permitir la reserva de un 30% de suelo edificable para viviendas de promoción pública, y que, según ese texto, las plusvalías generadas van a revertir a las administraciones públicas.

Recordó asimismo la contribución de IU a reabrir los debates en asuntos tales como el cambio climático, el cierre de las centrales nucleares y la necesidad de una fiscalidad ecológica, a la vista de lo cual dijo que “hay condiciones políticas en la sociedad española para un cambio de izquierdas”

Criticando la debilidad del Gobierno del PSOE ante la derecha, apeló a la necesidad de otra política exterior, más decidida y valiente, con la retirada de las tropas españolas de Afganistán y la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Llamazares denunció el actual marco de las relaciones Iglesia-Estado, fruto de los Acuerdos de enero de 1979, porque, dijo, “que la formación de nuestros hijos no debe mezclarse con la confesión religiosa”, y apeló a la necesidad de neutralizar el monocorde debate sobre el terrorismo y de recuperar el liderazgo en la agenda de la izquierda, pues “el PP intenta convertir este año de legislatura en un año de prórroga”.

Calificó de oportunas las próximas elecciones para recuperar otro marco político y la resurrección de los valores republicanos y de la Revolución francesa, a los que sumó los nuevos valores de la autonomía, la cooperación y la responsabilidad.

El coordinador general de IU terminó su alocución afirmando que “nos presentamos a estas elecciones como una organización en alza” y, citando también a los griegos clásicos, recordó que “la actividad política es una elección de valientes”, algo necesario en Murcia, dijo, para “lograr un salto cualitativo que derrote a la derecha para la consecución de políticas de izquierda”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aqui el único impostor, algunos sabemos quien es desde hace años.