domingo, 25 de marzo de 2007

Murcia es la región española con mayor número de infecciones hospitalarias, seguida de Extremadura


MADRID.- La Región de Murcia es la Comunidad Autónoma en la que se registró un mayor número de infecciones hospitalarias de toda España, con un 14,5 por ciento de pacientes afectados, según refleja el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales (Epine) elaborado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Según este estudio, por detrás de Murcia se sitúan Extremadura, con un 11,2 por ciento, y Asturias, con un 9,8 por ciento, resultados que contrastan con los de Castilla-La Mancha (6,17 por ciento), Navarra (6,20 por ciento) y Cataluña (6,92 por ciento), Autonomías con los hospitales más limpios de gérmenes.

En concreto, las infecciones nosocomiales -las que los pacientes sufren una vez ingresados en el hospital- fueron detectadas a nivel nacional en un total de 57.411 personas de 257 centros sanitarios. Según los expertos, las infecciones más comunes son las de orina, las relacionadas con las vías respiratorias, las neumonías, las registradas en las heridas quirúrgicas y las bacteriemias.

El estudio Epine nació en 1990 y desde entonces su objetivo es ser un instrumento de vigilancia de las infecciones nosocomiales útil en los hospitales a fin de detectar tendencias, problemáticas y posibles soluciones. Los pacientes, muchos de ellos inmunodeprimidos, son presa fácil para estas bacterias y hongos, principales causantes de las infecciones nosocomiales.

Ante esto, médicos y enfermeros extreman cada día las medidas de seguridad para poner coto a esta problemática que, en la mayor parte de los casos, es resuelta con rapidez.- (Agencias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si somos una comunidad que es muy importante en las infecciones nosocomiales, ¿Como es posible que también seamos importantes en el gasto farmaceutico? o alguien se lava las manos o el jabón no es bueno, o que pasa aquí. Maldita la gracia que me hace coger una infección en el hospital, que después le reclamas al maestro armero.