domingo, 25 de marzo de 2007

El Ebro vierte al mar el equivalente a trece trasvases y el río se desborda en varios municipios


TORTOSA.- El deshielo de la nieve caída esta semana ha originado la crecida de los afluentes de la margen izquierda del río Ebro y su consiguiente crecida. Sólo el sábado el río vertió al mar el equivalente a trece trasvases. Además, el río se desbordó en varios pueblos.

El aumento de las precipitaciones y la fusión de la nieve en la margen izquierda del Ebro causó una situación de “avenida normal” del río, según la Confederación Hidrográfica, que llegó a originar varios desbordamientos.

Durante el sábado, el volumen que el río estaba vertiendo al mar en la desembocadura, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH), era de 460 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a trece trasvases iguales al incluido en el derogado Plan Hidrológico Nacional.

Es más, la mayor parte de los embalses, según el SAIH, se encontraban por encima del 80% de su capacidad. El pantano de Ribarroja, uno de los puntos desde donde partiría el trasvase, se encontraba el sábado por la tarde al 94,3%.

En cambio, los embalses de la cuenca del Júcar se encontraban esta semana al 17% de su capacidad. Sólo el pantano de Mequinenza albergaba 1.304 hectómetros cúbicos, casi tres veces más que toda el agua almacenada en el sistema del Júcar (584 hectómetros cúbicos).

Por otro lado, el río Ebro se desbordó durante la tarde del sábado en Miranda de Ebro. La Junta de Castilla-León activó la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias ante la avenida del Ebro, y más después de que el desbordamiento afectara a varias calles. Las medidas preventivas incluyeron la adecuación de un polideportivo como refugio y la construcción de diques de arena.

La situación más crítica se puede producir todavía, con caudales que superen los 2.000 metros cúbicos por segundo a la altura de Castejón.- (Agencias)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido ver aquí este artículo. Miro y leo a diario toda la información que aquí se publica, y la verdad es que no encuentro explicación a lo que se ha escrito aquí.
El argumento de que "los ríos tiran el agua al mar" no se sostiene por ningún sitio. Es algo que únicamente he escuchado por boca de los dirigentes del PP y de gente que ignora bastante el asunto del papel ecológico del agua una vez que ésta abandona el río y fluye en el mar. Ese agua va cargada de nutrientes que posibilitan un Mediterráneo vivo y con caladeros, y de unos sedimentos que conforman buena parte de las playas que tantos turistas acogen.
De verdad, que aún estoy perpleja de haber visto que una teoría tan absurda se defienda en este espacio.

Anónimo dijo...

Intuyo que la anterior interviniente quisiera poner mordaza a este blog impidiendo el flujo normal de la infomación, favorezca o perjudique a quien sea. Lo único que se hace es no ocultar una realidad noticiosa neutral.

La imparcialidad acreditada de MC se demuestra de nuevo publicando esta noticia de agencia, de indudable interés para los murcianos,sin menoscabo de seguir manteniendo una línea crítica como todo periodismo que se precie.

Anónimo dijo...

¿Eso no es caudal ecológico?

Anónimo dijo...

El portavoz del PSOE asegura que mientras el PP vota el Estatuto de Aragón que impide los trasvases, Valcárcel “sigue engañándonos con el mismo cuento”.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, declaró ayer que “Rajoy y todo el PP han votado entusiastamente la Reforma del Estatuto de Aragón que establece una reserva de 6.500 hm3 para usos futuros de esa Comunidad y el compromiso de que se impedirán futuros trasvases a otras cuencas, lo que demuestra que han abandonado ya el trasvase del Ebro, aunque aquí Valcárcel pretenda seguir engañándonos con el mismo cuento”.

En este sentido, el portavoz socialista manifestó que le “sorprende” que el PP regional “proponga ahora, tras 12 años de Gobierno perdidos, un Plan Hidrológico Regional que regule el uso del agua”. Para Jara “es inaudito que aboguen por un “uso sostenible del agua los mismos que la han derivado hacia la especulación, los responsables de los cortes al consumo y a la industria en 2003 y los que quitaron más de 30 hm3 a los regantes para otros usos”.

Estas críticas de Jara surgen tras la presentación del PP el sábado del Plan Hidrológico Regional (PHR) cuya elaboración pretenden trasladar a la Comisión Especial del Pacto del Agua en la Asamblea regional. Este plan se anuncia sólo unos días después de que el Ministerio pusiera en marcha el Plan de Sequía de la Cuenca del Segura, que contempla similares objetivos que el PHR reclamado por el PP.

Anónimo dijo...

Soy de nuevo la autora del comentario 1. De ninguna manera quisiera poner mordaza a este blog. Simplemente he mostrado mi perplejidad, pues sigo al autor del mismo desde hace tiempo, y sé que es una persona muy pero que muy inteligente. No creo que se trague eso del "agua que se tira al mar". De ahí mi sorpresa al leer esta mañana aquí este artículo.
Pero por supuesto, ARRIBA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Anónimo dijo...

La crecida del río Ebro por el deshielo y las fuertes lluvias siguió ayer imparable. El caudal que se vertía al mar era ayer superior al del sábado y equivalía, al menos, al agua que se utilizaría para 15 trasvases como el incluido en el Plan Hidrológico Nacional.

Los pantanos de la cuenca seguían casi llenos, hasta el extremo de que fue necesario abrir las compuertas de algunos para aligerar el volumen embalsado. El de Ribarroja, desde donde partiría el trasvase, estaba a media tarde de ayer al 95% de su capacidad. Pese a ello, la Generalitat catalana quiere blindar el Ebro ante cualquier trasvase, presente o futuro. Esta es una de las claves de la política medioambiental e hídrica que está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña y que parece contar con la aquiescencia del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

La Comisión para la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, organismo en la que se encuentran representados la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Medio Ambiente, ha propuesto un caudal ecológico para el delta que hará imposible plantearse el futuro cualquier trasvase.

El volumen propuesto para este caudal, que se considera la cantidad mínima de agua necesaria para la conservación del entorno medioambiental, está por encima de la cantidad media de agua que lleva el río con lo que cualquier trasvase será imposible. El que el caudal ecológico en la desembocadura de un río supere al volumen total de agua que transporta a lo largo del año no tiene ningún precedente en otro río español o europeo.

Esta propuesta técnica ha sido financiada por la Agencia Catalana del Agua y se presenta con el objetivo de ser incorporada al Plan Hidrológico de Cuenca de la demarcación del Ebro que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.

La excepcionalidad del caso resulta más llamativa si se compara con lo que ocurre en la gestión de otros ríos españoles. La práctica habitual en aquellas cuencas hidrográficas intercomunitarias es que la gestión se realiza entre las autonomías afectadas que tratan de consensuar las normas que se aplicarán sobre el cauce.

En el caso del Ebro las comunidades son Cataluña, Aragón, Comunitat Valenciana, La Rioja y Navarra. Pero ha sido Cataluña por su cuenta la que ha dictado las normas para esta cuenca hidrográfica que afecta a varias autonomías. =Los caudales ecológicos propuestos plantean una cifra máxima para el delta del Ebro, donde existe un parque natural, de 12.786 hectómetros cúbicos y una mínima de 7.305. Estas cifras equivalen a 405 metros cúbicos por segundo como máximo y 231 metros cúbicos por segundo como valor mínimo.

Con estos caudales el trasvase del Ebro será imposible, ya que no habrá excedentes. La cantidad media que se ha registrado en el río durante el pasado mes de febrero fue de 190 metros cúbicos por segundo. Sólo en ocasiones excepcionales, como estos días en los que ha coincidido el deshielo con fuertes precipitaciones, se superará la cifra propuesta como caudal ecológico que permitiría la transferencia.

El volumen medio de agua del Ebro durante los últimos años ha sido de 350 hectómetros cúbicos anuales y el caudal ecológico es ahora de 100 metros cúbicos por segundo (el trasvase era de 33 metros por segundo).

La mayor necesidad del Delta del Ebro, según los expertos, no es el volumen en la desembocadura, sino aumentar aporte de sedimentos y reducir la superficie que se destina al cultivo. Los arrozales del delta consumen cerca de 20.000 metros cúbicos de agua por hectárea, el doble que los de la Albufera.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Las tres formaciones políticas con representación en la Asamblea Regional de Murcia no se han puesto finalmente de acuerdo y tras varios meses de trabajo en Comisión, la Región de Murcia no contará con un Pacto del Agua.

La principal diferencia entre PSOE y PP ha estado en la inclusión dentro del acuerdo de una referencia expresa a la necesidad de un trasvase del Ebro.

Mientras la portavoz del PSOE, Teresa Rosique, proponía una alusión genérica a aportaciones externas de recursos, el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, consideró "irrenunciable" incluir como solución a los problemas de agua de Murcia una transferencia desde el Ebro.

De este modo la Comisión especial para el Pacto del Agua, tras su reunión de hoy, elevará mañana al pleno de la Cámara un dictamen que ha sido aprobado con los votos del Grupo Popular y en contra de PSOE e IU, aunque incluye cuestiones en las que todos están de acuerdo como el mantenimiento del trasvase Tajo Segura o la desalinización como complemento al déficit hídrico de la Región de Murcia.

Rosique recordó que la Comunidad Valenciana, en la misma situación que la Región de Murcia, ha sido capaz en la reforma de su Estatuto de Autonomía de llegar a un acuerdo en materia de agua.

Para la portavoz socialista desde un principio el PP y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "han tenido claro que se iba a reventar el acuerdo con la inclusión expresa del trasvase del Ebro porque su objetivo es seguir sacando réditos electorales del tema del agua".

El portavoz del Grupo Popular habló de "cobardía política y de falta de responsabilidad de los socialistas" que en comunidades como Castilla La Mancha se han puesto de acuerdo todos los partidos para poner una fecha de caducidad al trasvase del Ebro y en Aragón para establecer una reserva estratégica en su Estatuto de 6.000 hectómetros cúbicos.

Juan Carlos Ruiz recordó que la comisión del Pacto del Agua la propuso el PP "porque teníamos voluntad de acuerdo", e insistió en que todos los comparecientes en la Comisión, salvo dos excepciones, se mostraron a favor del trasvase del Ebro.

El diputado de IU Cayetano Jaime Moltó dijo que para su formación eran insalvables cuestiones como el modelo de desarrollo y la propia mención expresa al trasvase del Ebro, y lamentó la imagen que se da desde la Región de Murcia.

Jaime Moltó reiteró que a pesar de que no haya Pacto del Agua las formaciones políticas de la Región de Murcia están a favor del mantenimiento del trasvase Tajo Segura, de la desalinización como recurso adicional y de los bancos públicos del agua.- (EFE)

Anónimo dijo...

Este espacio no es santo de mi devoción pero reconozco que no se casa con nadie...aunque tenga muchos novios en meses previos a las elecciones.

Anónimo dijo...

El río Ebro vertió el lunes al mar 500 metros cúbicos por segundo, el equivalente a 15 trasvases como el que fue aprobado en la pasada legislatura, que preveía transferir a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería 33 metros cúbicos por segundo.

Por Zaragoza, el caudal era ayer de 1.221 m3/s, según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Ebro. El río más caudaloso de España ha alcanzado en los últimos días crecidas importantes.

La media del caudal que el río Ebro ha vertido al mar durante el mes de marzo es de 430 m3/s, el equivalente a 13 trasvases. El máximo se registró el pasado día 16, cuando se desembalsaron 515 m3/s.

Durante este mes, el caudal del río Ebro en su desembocadura es tres veces superior a lo que suele ser habitual. El pasado año, la media fue de 190 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, esta cifra todavía supone el equivalente a cinco trasvases como el previsto en el Plan Hidrológico Nacional.