sábado, 24 de marzo de 2007

Zapatero acusa al PP de restringir derechos y libertades con el boicot a Prisa


MADRID.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, frente a las políticas "positivas y de futuro" de su Ejecutivo, el PP demuestra actitudes "que restringen libertades", como el derecho a la información o la libertad de expresión, con su decisión de boicot al Grupo Prisa.

Durante su intervención en la inauguración de la VII Convención Municipal del PSOE, Zapatero se refirió a la decisión anunciada ayer por el PP de que mientras el presidente de Prisa, Jesús Polanco, no rectifique sus declaraciones, este partido "dejará de atender todas las convocatorias de entrevistas, tertulias y programas de este grupo".

El también secretario general de los socialistas comparó las actitudes de ambos partidos señalando que mientras "hoy entra en vigor la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una ley positiva, de esperanza, que amplía derechos y libertades, también entra en vigor la medida del PP de boicotear a medios de comunicación, una medida del pasado que restringe libertades como el derecho a la información y la libertad de expresión".

"Después de escuchar ayer lo que el PP ha propuesto para varios medios de comunicación, ¿os imagináis qué harían si estuvieran en el Gobierno, qué harían con los medios públicos?", preguntó Zapatero a los 1.700 candidatos socialistas asistentes a la Convención.

A renglón seguido contestó a su pregunta asegurando que "algunos lo sabéis en las comunidades autónomas", y puso como ejemplo que la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, "lleva 112 días sin salir en Canal Nou", la televisión pública valenciana.

"Sentíos orgullos de que hoy la televisión pública sea imparcial, donde caben todas las voces y donde hay debates en los que están presentes todos los que quieren", añadió, antes de garantizar que esto seguirán siendo así porque el PP no está en el Gobierno "ni estará después de las elecciones generales".- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer "respeto" para su partido y "una explicación" al Grupo PRISA, en una declaración que, aunque de tono indignado, se orientó a moderar la polémica desatada por su llamamiento al boicot de la mayor empresa de comunicación de España. Rajoy se declaró "enormemente ofendido" por lo que dijo sobre el PP el presidente del grupo, Jesús de Polanco -al que no citó por su nombre-, en la última junta de accionistas. Aseguró que su partido ha sido "agredido" y garantizó que seguirá respondiendo a los periodistas de PRISA, pero no dará entrevistas.

De hecho, en una rueda de prensa para informar de la reunión que el Partido Popular Europeo celebró ayer en Berlín con ocasión del 50º aniversario de la firma del Tratado de Roma, el secretario general del PP respondió a sendas preguntas de periodistas de EL PAÍS, Cuatro y la cadena SER, medios todos del Grupo PRISA. La primera de ellas se refirió, precisamente, a si es legítimo que un partido político boicotee las actividades de una empresa privada. "¿Puede señalar algún precedente de este tipo de actuación en Europa?", requirió el periodista.

"Sí, el Partido Socialista en Telemadrid. Es un precedente clarísimo, y estamos hablando de una televisión pública", zanjó Rajoy, aludiendo a la decisión de la oposición madrileña de no colaborar con su cadena autonómica por las denuncias de manipulación informativa que acumula.

Pero a continuación se declaró dispuesto a afrontar el tema con "tranquilidad". "El Partido Popular exige el mismo respeto que ha tenido con el Grupo PRISA, con su presidente y con los accionistas del Grupo PRISA. Exigimos el mismo respeto. Ni más ni menos", dijo. El líder del PP se constituyó en defensor de los "españoles normales" que han participado en las últimas manifestaciones contra el Gobierno y la negociación con ETA, y que, a su modo de ver "han sido agredidos y maltratados".

"Jamás nadie desde el Partido Popular ha utilizado, y mucho menos en una junta de accionistas de una empresa que cotiza en Bolsa, jamás ha utilizado expresiones como las que allí se han usado. Jamás, insisto, nunca. Y estamos enormemente ofendidos. Y quiero decir una cosa. A nosotros, nadie nos ha dado una mínima explicación. Nadie. En una junta de accionistas de una empresa española se nos sitúa fuera del sistema, se nos acusa de estar provocando una guerra civil. Eso no tiene precedentes, ¿es que no hay capacidad de autocrítica ahí? ¿Es que no tiene derecho el PP a que alguien le dé una explicación?", afirmó. "La agresión que se produjo en esa junta de accionistas no se ha producido jamás en España".

"A mí me gustaría que se nos diese una explicación", insistió todavía, en una de las tres veces adicionales que reiteró esta demanda. E insistió igualmente en que "la libertad de información no se va a ver afectada. Los lectores y los oyentes de todos esos medios tienen perfecto derecho a conocer la opinión el PP. Eso no está en tela de juicio. Lo que sí está en tela de juicio son las relaciones con un grupo, porque es que se nos ha agredido. ¿Qué quieren que hagamos, que aplaudamos? ¿O que nos callemos?".

En el PP se produjeron ayer otras reacciones. Entre ellas, la de su presidente catalán, Josep Piqué, quien confirmó que seguirá el criterio establecido por la dirección del partido. "Se trata de mandar un mensaje muy nítido de que no puede haber un trato de deferencia hacia un grupo que está presidido por alguien que hizo unas afirmaciones tan inaceptables como las del señor Polanco", afirmó.
De "El País"

Anónimo dijo...

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha advertido al PP de que "los tiempos del ordeno y mando y de la censura" ya han desaparecido en España y han quedado "tan atrás como ellos se van a quedar durante muchos años". En un acto en Asturias, la vicepresidenta primera ha lamentado que el PP se empeña "en pasar cuentas con su propio pasado en el que todavía siguen encerrados". "Fijaos como es está la derecha que, o dices lo que quieren oír o te mandan callar porque no les gusta lo que dices", ha añadido en referencia al boicot a PRISA.

Anónimo dijo...

AUC ya criticó al PSOE y a IU por no acudir a TELEMADRID

El boicot del Partido Popular a los medios de comunicación del Grupo Prisa conculca el derecho constitucional de los ciudadanos a recibir información veraz

La Asociación considera estas actuaciones un error político, pero también y sobre todo una falta de respeto a los ciudadanos.


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido al Partido Popular, como ya lo hiciera en el caso del “veto” del PSOE e IU a Telemadrid, que reconsideren su decisión de no conceder entrevistas ni acudir a los programas de los medios de comunicación pertenecientes al Grupo Prisa, como respuesta a las declaraciones del Presidente de dicho Grupo.

La Asociación considera muy preocupante la generalización de este tipo de boicots, que el propio Partido Popular ya planteó hace tiempo contra el programa 59 Segundos de TVE.

Para AUC, estas decisiones afectan al derecho de los ciudadanos a recibir información veraz reconocido por el artículo 20 de la Constitución; Menoscaban el pluralismo en los medios de comunicación, y rebajan la calidad del debate democrático. La Asociación cree, por el contrario, que los partidos políticos deberían denunciar las prácticas de sectarismo informativo que los medios puedan llevar a cabo, y utilizar la posibilidad de aparecer en esos medios para criticar tales prácticas.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación recuerda a los partidos políticos que tienen la obligación de promover ese derecho a recibir información veraz; que no pueden elegir aparecer o no en determinados medios por cuestiones de sintonía política, y que el boicot supone una falta de respeto a la ciudadanía intolerable.