domingo, 25 de marzo de 2007

Jara al periódico "El Faro" de Murcia: “Valcárcel está gobernando sólo para una pequeña oligarquía”


JUAN REDONDO

MURCIA.- El portavoz regional socialista asegura que, tras doce años de mayoría absoluta del PP en la Región, el actual Gobierno del PP ha perdido el norte y se ha aislado de los problemas de los ciudadanos, favoreciendo movimientos especulativos frente a los intereses reales de mayoría de los murcianos

* ¿Con que ilusión y objetivos afrontan los socialistas las elecciones del 27-M?

* Con mucha ilusión. Después de doce años de gobierno del PP por mayoría absoluta la ciudadanía reclama un cambio de rumbo y creemos que el PSOE tiene serias posibilidades de gobernar en la Comunidad.

* ¿Las encuestas no son tan optimistas?

* Cada partido político maneja las encuestas que le interesan, la única encuesta fiable es la que hacen los ciudadanos al votar. La última encuesta electoral que hicimos desde el partido fue hace un año y en ese momento nos daba un incremento muy importante, habíamos recortado doce puntos del PP y estábamos a sólo diez puntos y reduciendo. El salto puede haberse dado ya, pero el PP no lo va a reconocer lógicamente.

* ¿En qué cambiaría la política regional con el PSOE en el gobierno?

* Habría un Gobierno regional cuyo único pensamiento sería la resolución de los problemas reales que tienen los ciudadanos. Nuestro gran objetivo es devolver el gobierno a la ciudadanía, que no esté al servicio de los intereses de unos pocos, como sucede ahora. Un gobierno honesto que haga que Murcia crezca mejor de lo que se esta haciendo con respeto al medio ambiente y con un reparto de la riqueza para todos los ciudadanos.

* ¿Cómo evalúa la gestión del Ejecutivo de Valcárcel?

* Quizás en un primer momento el gobierno de Valcárcel pudo ilusionar a los ciudadanos y tomar algunas medidas necesarias, pero tantos años de mayoría absoluta les ha hecho perder el norte, perder la referencia y creer que la Región es su cortijo. Están gobernando para una oligarquía, para unos pocos amigos. Aquí el crecimiento económico que está viviendo la Región y España en general no se está reflejando en mejor calidad de vida. Tenemos la peor educación de toda España, el mayor fracaso escolar; la peor atención sanitaria, los salarios más bajos de toda España, el mayor índice de siniestralidad laboral.

* ¿Es oro todo lo que reluce en San Esteban?

* Al contrario, San Esteban está lleno de goteras, que llegan hasta el subsuelo, porque hay que recordar que lo ha privatizado para hacer un parking. Al presidente se le cae encima San Esteban y está cansado aunque no quiera reconocerlo y se busca cualquier escusa para irse de viaje al exterior.

* ¿Cual ha sido la mayor preocupación del PP en los últimos años?

* La especulación, el buen momento económico ha sido la excusa para favorecer movimientos especulativos muy importantes, que han generado mucho dinero para unas pocas manos, una riqueza no real, no productiva. Han estado más preocupados de las recalificación del terreno, que de la generación real de riqueza. Es inexplicable que ahora el Gobierno se de cuenta que no tiene suelo industrial en Cartagena, y eso se debe a que el valor especulativo del suelo industrial es mucho menor que el del suelo urbano.

* ¿Dicen que Zapatero tiene abandonada a Murcia?

* Eso es lo que dice Valcárcel, que Zapatero es culpable absolutamente de todos los males de la Región y por supuesto que él es el responsable de todo lo bueno. Los ciudadanos deben saber que las comunidades autónomas tienen más competencias y más presupuesto que el propio Estado. Desde la llegada de Zapatero se está haciendo una inversión el doble de la que hacían los gobiernos de Aznar, una inversión que está permitiendo resolver los problemas históricos del ferrocarril, autovías y el tema del agua, pero Valcárcel lo niega.

* ¿Los ocho años de cohabitación han sido buenos?

* Al contrario. En los ocho años de Aznar, Valcárcel fue muy servil, no abrió el pico y ahora se le ve muy gallito contra Zapatero y está en bronca permanente, algo que no beneficia a la Región. Valcárcel aceptó unas transferencias de competencias en Sanidad ruinosas para la Región, aceptó que se elevara a 240 hectómetros cúbicos la cantidad no trasvasable desde la cabecera del Tajo. Ahora se encuentra muy beligerante contra la política hidráulica del Gobierno Zapatero, que es quién está resolviendo realmente el problema. Con Aznar bajó la cabeza siempre, no le hizo la más mínima crítica ni planteó la más mínima reivindicación. Fueron ocho años perdidos.

* ¿También los socialistas perdieron muchos años en batallas internas?

* El PSOE en la Región de Murcia ha cometido graves errores y ha pagado por ello. Hace doce años no se equivocaron los murcianos, se equivocó el PSOE, nuestro partido quizás mereció perder aquellas elecciones porque cometimos muchísimos errores con aquellas batallas internas.

* ¿El PSOE es ahora un partido sólido y cohesionado?

El partido está hoy felizmente cohesionado en torno al liderazgo indiscutible de Pedro Saura. Hemos aprendido de nuestros errores, hemos hecho los deberes y estamos preparados para que los murcianos vuelvan a confiar en nosotros para gobernar en la Región. Por el contrario el PP se ha ido enquistando en si mismo, alejándose de los ciudadanos y olvidándose de la calle.

* ¿Precisamente el PP está ahora más en la calle que nunca?

* Bueno en ese otro sentido sí. Se ha vuelto un partido muy pancartero. El PP no está movilizando a la calle, sino que está movilizando y dando alas a la ultraderecha, que estaba dormida, acomplejada y avergonzada desde la transición española.

* ¿Al PSOE también le culpan de crispar la política regional?

* Es un absurdo que digan que por denunciar que en Murcia existen movimientos especulativos muy importantes que perjudican a la economía regional estamos crispando. El PSOE en la Región no pretende crispar sino denunciar ante la opinión pública hechos que están perjudicando el bolsillo de todos los ciudadanos y lo hemos siempre con pruebas. Si la economía regional se resintiera en algún momento no sería por los que denunciamos abusos, sino por los que los han cometido.

* ¿Les preocupa que les toque algún fleco de la ‘Operación Malaya’?

* No. Estamos muy tranquilos, estamos deseando que se llegue al fondo y se sepa toda la verdad. Nosotros cuando dijimos que íbamos a luchar contra la corrupción en esta Región dejamos bien claro que lo haríamos cayera quién cayera y que si algún militante socialista estaba implicado no miraríamos para otro lado. En trama Malaya hemos tenido la desgracia de que alguna empresa de Roca haya tenido actividad en Los Alcázares, pero no existe ninguna causa abierta contra ningún concejal ni alcalde de Los Alcázares. Se verá si con el tiempo la trama no llega a San Javier y Cartagena.

* ¿Con la retirada de Miguel Navarro el PSOE pierde un activo importante?

* Miguel Navarro ha sido y es un activo importante del PSOE a nivel regional y si decide seguir jugando en política nos va a dar una alegría muy grande. Estoy seguro que Pedro Saura le ofrecerá colaborar en el próximo Gobierno regional.

* ¿Dicen que es un hombre de Hurtado y que los ‘enanos’ controlan la ejecutiva?

* Tengo una gran amistad personal con Manuel Hurtado, un gran cariño y un profundo respeto político, pero tengo mis propias ideas. Estoy en la ejecutiva porque me buscó Pedro Saura, y nunca se utilizó a Manuel Hurtado de intermediario. En cuanto a lo de los ‘enanos’ eso forma parte del pasado del PSOE, aunque algunos se empeñen en resucitar el término.

De "El Faro"

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PSOE denunció ayer la creciente desigualdad entre la temporalidad de los contratos de hombres y mujeres en la Región, y entre las rentas per cápita y salariales de los murcianos respecto a las del resto de españoles, de los que responsabilizó al modelo de gestión del crecimiento económico del Gobierno regional.

El secretario socialista de Política Económica y Empleo, Javier Mármol, denunció que seis de cada diez murcianas tienen contrato laboral temporal, problema que sólo sufren tres de cada diez hombres.

Las murcianas perciben además de media el 73% del salario de un hombre, porcentaje que se incrementa hasta el 85% si se comparan los sueldos de las residentes en la Región con las que viven en el resto de comunidades españolas.

Mármol añadió que la renta de los murcianos ha pasado de los 8.737 euros del 2000, un 84,59% de la media nacional, a los 9.992 del 2006, un 83,84% de la media española.