sábado, 24 de febrero de 2007

Saura profundiza en la renovación del PSRM a tenor de los nuevos candidatos a la Asamblea


El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha materializado ya en la candidatura a las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo la profunda renovación que ya emprendió cuando llegó al cargo hace 30 meses en un congreso regional extraordinario.

El Comité Regional del PSRM ratificó este sábado, sin mayores objeciones, la lista regional y los candidatos a las alcaldías de los 45 municipios de la Región de Murcia. De 256 asistentes, sólo uno votó en contra mientras cuatro se abstuvieron.

La mitad de los 16 integrantes del actual Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional no figura en esta ocasión: el ciezano Ramón Ortiz (en la fotografía), el lorquino Miguel Navarro, el mazarronero Juan Durán, el alcacereño Juan Escudero, el aguileño Alfonso Navarro, el ceheginero Pedro Abellán, Carmen Manzanos o el murciano Francisco Marín Escribano.

De los actuales parlamentarios, sólo el murciano Francisco Javier Oñate, la guipúzcoana Begoña García Retegui, la cartagenera Teresa Rosique, la murciana Rosa Peñalver, el yeclano Domingo Carpena y la aguileña Marí Carmen Moreno tienen segura su reelección, mientras el unionense Manuel Sanes y el muleño Diego Cervantes ocupan puestos menos seguros.

Saura resaltó tras la reunión que las candidaturas están compuestas por personas «honestas, con preparación y compromiso».

El máximo órgano entre congresos del PSOE también dió el visto bueno a los 45 candidatos a alcaldes, donde una treintena son nuevos, entre ellos, diez mujeres.

Los cinco distritos electorales son Murcia(1), Cartagena(2), Lorca (3), Noroeste(4), Altiplano(5). Y los candidatos del PSRM por orden y en cada uno de ellos son:

Nº 1 Pedro Saura/ Teresa Rosique/ Bartolomé Soler/ Jesús López/ y Domingo Carpena

Nº 2 María González/ Antonio Bernal/ Carmen Moreno/ Marién Boluda/y YolandaFernández

Nº 3 José Ramón Jara/ Rosa Peñalver/ A. Martínez Baños/ Diego Cervantes/ y Jesús Sánchez

Nº 4 Francisco Oñate/ Mariano García Pérez/ Noemí Cánovas/ y Mª Dolores Muñoz

Nº5 Begoña García Retegui/ Manuel Sanes/ y Francisco García

Nº6 Lola Hernández/ Francisco Aznar/ y Ascensión Guevara

Nº 7 José Antonio Gil/ Encarna Gil/ y Manuel López

Nº 8 Juan José García Escribano y Francisco Molero

Nº 9 Charo Quesada y María Celdrán

Nº 10 Conchi Estrada y Teresa Justicia

Nº 11 Cecilio Hernández y Cayetano Tornel

Escaños a elegir en total: 20 en Murcia, 11 en Cartagena, 7 en Lorca, 4 en el Noroeste y 3 en el Altiplano.

El Comité Regional del Partido Socialista de la Región también ratificó la lista electoral para el Ayuntamiento de Murcia de cara a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. En un acto que reunió a decenas de dirigentes socialistas en el Edificio de Usos Múltiples de la Delegación del Gobierno, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, confirmó los nombres que integran la candidatura ya adelantada.

Saura destacó “la preparación, el compromiso, capacidad, gente honrada, honesta y de servicio público” de los elegidos para integrar una lista “cerrada por unanimidad”.

La lista encabezada por la locutora María José Alarcón, tendrá como segundo al todavía vicepresidente de la Asamblea Regional, diputado regional y coordinador de las agrupaciones locales, el aguileño Alfonso Navarro, y de tercera a la actual Jefa de Costas, también aguileña y bióloga, Francisca Baraza, así como miembro de la Ejecutiva Regional. Del actual grupo municipal socialista se mantienen en puestos con posibilidad real Marcos Ros, José Manuel Abellán, Lola Abellán, José Zapata, Mariola Martínez, Javier Mármol y María Jesús Barqueros.

Ha sido algo inesperada la reincorporación del ex concejal José Antonio García Baños, proveniente de la etapa del gobierno municipal socialista del lorquino José Méndez Espino como alcalde de Murcia. Sale del actual equipo municipal del PSRM el médico Rafael González Tovar, padre de la actual secretaria regional de las Juventudes Socialistas y secretario él de la agrupación "Vista Alegre" aunque suena, a la vez, como el próximo titular de la Delegación del Gobierno si Ángel González ocupase un alto cargo en Madrid.

El candidato socialista a la alcaldía de Cartagena, Ignacio Segado, contará a su lado, como número 2, con la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, pese a que las dos agrupaciones locales mayoritarias –Sur y Centro–, que reúnen a más de un millar de los 1.400 militantes que hay en Cartagena, no la incluyeron en sus propuestas.

Teresa Rosique será pues, al final, la segunda de Segado a la alcaldía de Cartagena después de doce años de gobierno popular. En una reunión con dirigentes del partido a nivel regional, los socialistas cartageneros cerraron una candidatura que destaca por la renovación total en los cinco primeros puestos. El tercer puesto lo ocupará Francisco Martínez, inspector de la Consejería de Educación, que concurre como candidato independiente. En el número cuatro figura Ana Belén Castejón, responsable de Vivienda de Juventudes Socialistas y que simboliza de forma más clara el mensaje del cambio generacional. El quinto puesto es para el economista y profesor Ángel Martínez Lorente, también proveniente de la Universidad Politécnica, donde presidió la Junta de Personal Docente e Investigador.

Los puestos del 6 al 9 los ocupan cuatro concejales de esta legislatura: Juan Luis Martínez (secretario de la Agrupación Norte), Caridad Rives (actual portavoz adjunto), Pedro Trujillo (Agrupación Centro) y José Manuel Torres (Agrupación Sur).

Los otros cinco puestos decisivos, son también para militantes con perfil de expertos: Carmen Martínez, presidenta de la Junta Vecinal de Molinos Marfagones; Francisco Díez Torrecillas; Salvador Martínez, del grupo de trabajo del PSOE en La Manga; José Antonio Romero, profesor del Instituto Jiménez de la Espada; Carmen Soto, presidenta de la Junta Vecinal de El Llano del Beal, y Obdulia Gómez, bióloga de la Consejería de Agricultura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un partido con la historia del PSRM-PSOE tiene la obligación moral e histórica ante la sociedad de nuestra región de marginar de sus listas electorales a las próximas elecciones del 27 de mayo a cuanta persona huela lo más mínimo a corrupción tramada, metódica y sistemática. A corrupción de cualquier tipo, pero, muy especialmente, la urbanística y la del pelotazo. Los máximos responsables socialistas murcianos, liderados por Pedro Saura, tienen que estar a la altura que le exige una sociedad espoleada por los escándalos más burdos y abyectos y hacer limpieza de cuanto germen pueda significar una rémora para desbancar a un partido popular carcomido por el abuso de poder y la codicia más depravada. Los murcianos merecemos sosiego, paz social, estabilidad ambiental y, sobre todo, dignidad. Ante momentos cruciales como el presente, el PSRM-PSOE tiene que ser valiente y decidido y liderar la regeneración social e institucional. Cuatro años más de PP en el poder abocaría a la región de Murcia en una ruina moral absoluta, desprotegida frente a los abusos más leoninos. La izquierda en la región de Murcia puede ir a sí convencida plenamente de ganar las próximas elecciones y ganarlas para la decencia de los murcianos. Y sí va convencida, medio camino a recorrer está hecho. Los ciudadanos de esta región convencidos de que ganar para la izquierda las elecciones del 27 de mayo es posible están frente a un reto apremiante y enriquecedor de sus conciencias. La coalición de la izquierda sanaría esta región en manos de las tramas de la corrupción, la prevaricación y el cohecho. Más altas torres han caído.