sábado, 24 de febrero de 2007

Fomento señaliza el aeropuerto de San Javier con nuevos carteles en la autopista


El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, reforzó la señalización vertical para la indicación del Aeropuerto de San Javier, tanto en carteles laterales como en pórticos, banderolas y flechas direccionales en todos los enlaces de la Autopista AP-7, en el tramo entre San Pedro del Pinatar y Cartagena.

La mejora de señalización consistió en la implantación de cajetines con el pictograma de ‘Aeropuerto’ en la cartelería existente en los cinco enlaces de la AP-7 que no disponían de indicación del aeropuerto, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia.

En este sentido, depués de las obras, en lugar de señalizar el aeropuerto en San Javier y en los cruces con las carreteras más importantes, a partir de ahora se dispone de señalización en todos los enlaces de la autopista, indicando cuando debe salir de la calzada principal cuando llega al enlace de San Javier Sur, situado en el kilómetro 784 de la autopista.- (Europa Press)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El túnel de la autovía del Mediterráneo que atraviesa la ladera del Castillo y que fue catalogado hace casi un año por un estudio de seguridad de EuroTap (Tunnel Assesment Program) como el más inseguro de Europa será sometido «en unas semanas» a diversas obras que pretenden dotarlos de «unas medidas de seguridad punteras», según la Delegación del Gobierno.

Las mejoras seguirán los preceptos del reciente Real Decreto 635/06 de mayo de 2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. El pasado 29 de enero el Ministerio de Fomento adjudicó a la UTE Probisa Tecnología y Construcción S. A., Obras Subterráneas S. A., Murtrafic S. A., y Electromur S. A., el proyecto de «acondicionamiento de túneles. Galería de comunicación y equipamiento complementario de los túneles de Lorca», por un presupuesto de 5,25 millones de euros.

Los trabajos incluyen la construcción de dos galerías de comunicación entre los túneles con forma de bóveda semicircular de 2,5 metros de radio, sobre unos hastiales de una altura de 2 metros, y unas longitudes de 193,737 metros y 182.833 metros para las galerías norte y sur, respectivamente.

Además, se dotará a las galerías de protección contra incendios y se instalarán cuatro ventiladores reversibles en la galería norte y dos no reversibles en la sur, así como compuertas motorizadas cortafuegos. Igualmente, contará con señalización fotoluminiscente de evacuación, líneas de guiado realizadas con pintura fotoluminiscente y paneles dinámicos para emisión de mensajes variables en los accesos a las galerías.

Otras mejoras serán en la instalación eléctrica, mediante la que se colocará alumbrado fluorescente normal y de emergencia y un alumbrado de balizamiento para guiado de emergencia en caso de incendio. También se contará, tras las mejoras, con señalización luminosa y control de accesos, circuito cerrado de televisión con cámaras de video fijas y emisores de video, megafonía compuesta por proyectores sonoros y amplificadores y postes de SOS de ayuda a incidencias.

Por otro lado, en los túneles se ampliarán o modernizarán las instalaciones de protección de incendios. Consistirá en extintores portátiles y una red interior de bocas de incendios, complementados por un sistema de detección lineal de incendios y una red de pulsadores, distribuidos por todo el túnel. Además se instalará una señalización de tipo fotoluminiscente para la mejora de la seguridad en caso de incidente.

La instalación eléctrica contempla la ampliación de los centros de transformación existentes, la construcción de salas técnicas para la ubicación de los equipos y cuadros eléctricos y de control, y la instalación de tres equipos de SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpido). Los trabajos también llevarán consigo sistemas de aforos, mediante espiras situadas bajo el pavimento. Señalización luminostra y control de accesos que permitirán disponer, entre otros sistemas, de unidades de control de alumbrado, para conocer el estado de la instalación en todo momento, y megafonía para informar desde el centro de control remoto.

El circuito cerrado de televisión tendrá cableado de fibra óptica, cámaras de video fijas, emisor de video y centro de control. La fibra óptica irá mediante cableado monomodo y el sistema de control se modificará por completo, convirtiéndolo en un sistema abierto para facilitar posibles ampliaciones y recuperaciones. Por último, la ventilación irá a base de cuatro nuevos ventiladores en el túnel II.

Las obras ya fueron dadas a conocer por la Delegación del Gobierno en junio del pasado año. Entonces, se apuntaba que su licitación había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE, y que las ofertas podían ser presentadas hasta el 31 de julio. Igualmente, se apuntaba que la apertura de las mismas se realizaría a finales de septiembre pasado.

El anuncio se realizaba sólo dos meses después de que el túnel de la autovía del Mediterráneo apareciese en un estudio como el más inseguro de Europa. No lo hacía solo, sino que aparecía junto con el de Rovira de Barcelona. Ambos estaban entre los ocho más deficientes. El estudio fue presentado por el Real Automóvil Club de Cataluña, Racc, e incluía a 52 túneles de Europa.

El resultado marcaba que de los ocho españoles examinados, tres habían obtenido la calificación de «muy pobre», se referían a los de Lorca y la Rovira, y de «pobre« el de la M-40 de Madrid. El de Lorca aparecía con la peor puntuación de Europa al evaluar los riesgos de siniestro en cuanto a volumen de tráfico, de circulación de camiones y de mercancías peligrosas, de ventilación y suministro eléctrico, protección contra incendios y vías de evacuación y salvamento y comunicación.

Durante la presentación del estudio, ya se hacía referencia a las mejoras que, ahora, se han vuelto a anunciar. Entonces, el presidente del Racc, Salvador Gabarró, afirmó que el Ministerio de Fomento le había comunicado que se iban a invertir 6,5 millones de euros en los próximos años en mejorar el túnel «que por su año de construcción ha quedado anticuado».

El último accidente fue hace sólo unos días, el pasado lunes. Un camión perdió su carga.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy en Ceutí que Murcia ha conseguido ser "medalla de oro " en depuración, con el 99 por ciento de las aguas residuales tratadas en el medio centenar depuradoras que funcionan ya en la Región.
Valcárcel, que inauguró esta mañana la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio al municipio de Ceutí, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y del director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, afirmó también que con esos caudales tratados se obtienen un total de 110 hectómetros cúbicos anuales de agua tratada.
La nueva estación depuradora, que ha supuesto una inversión que asciende a 6,75 millones de euros, está capacitada para dar servicio a una población equivalente de 87.000 habitantes.
El agua de salida de la depuradora podrá ser reutilizada y también repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de las aguas del río Segura.
El jefe del Ejecutivo murciano indicó que Murcia se ha situado en apenas dos legislaturas a la cabeza de España en depuración de aguas y que trata el 25 por ciento del agua que se procesa en todo el país, una actividad con la que, según dijo, "se ha conseguido sacar al río Segura de la UCI para no dejarlo morir".
La media nacional en reutilización de agua está en el 3% frente al citado 25 por ciento de Murcia, por lo que, según Valcárcel, la Región es "la primera en depuración del país".
El presidente Valcárcel destacó, tras la inauguración de esta nueva planta, que "esta instalación supone un objetivo cumplido en la ejecución del Plan Regional de Saneamiento y Depuración que planteó el Gobierno regional al comienzo de la legislatura", ya que "el citado Plan se encuentra en su recta final".
En total, 46 depuradoras están ya en servicio, en construcción o en trámites de licitación, con una capacidad de 500.000 metros cúbicos al día en la Región.
Se han invertido más de 500 millones de euros en infraestructuras de depuración y sistemas colectores, con ayudas de fondos europeos, lo que permite que el 99 por ciento de la población de núcleos urbanos esté conectado a la red de saneamiento, explicó.
Por su parte, el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, señaló que la nueva instalación supone un avance para la planificación industrial y la sostenibilidad del medio ambiente en su municipio.
Hurtado elogió la colaboración entre las administraciones públicas para la construcción de la EDAR y agradeció la cesión de los terrenos al medio centenar de agricultores que han aportado las casi tres hectáreas en donde se ubica la estación.
La planta de Ceutí, con tratamiento terciario de última generación, con desinfección ultravioleta en canal, es, según Valcárcel, "mucho más avanzada de lo que exigen las normas de la Unión Europea".
El volumen de vertidos industriales de Ceutí alcanza actualmente los 4.000 metros cúbicos diarios, un caudal que se verá incrementado en los próximos años dado el auge industrial del municipio.
La nueva instalación está capacitada para tratar hasta 8.000 metros cúbicos diarios mediante el procesado de aguas a través de dos reactores biológicos o líneas de tratamiento, aunque admite una tercera línea de tratamiento que podría ser puesta en funcionamiento cuando se produzcan mayor volumen.
La nueva instalación ha permitido eliminar las viejas instalaciones de lagunaje, que habían quedado infradimensionadas, y servirá para 25 años.
Por otra parte, las industrias deberán realizar en su interior el pretratamiento de sus residuos, bajo la supervisión del Ayuntamiento, que controlará los volúmenes y carga contaminante de cada una de las empresas.-(EFE)