sábado, 17 de febrero de 2007

Navarro dejará el PSRM después de las elecciones

El ex-alcalde de Lorca y todavía diputado autonómico del PSRM-PSOE, el acaudalado profesor de EGB, Miguel Navarro Molina, tiene previsto abandonar voluntariamente esta formación política tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, según diversas fuentes del PSRM-PSOE en la comarca del Bajo Guadalentín. Si ganase el PP, es muy posible que, incluso, se integrase en sus filas para rumiar su resentimiento y ejecutar su venganza contra los renovadores.

Otras fuentes socialistas de la misma comarca insinúan, sin embargo, que Navarro hasta pudiera ser expulsado antes del verano si él no se va voluntariamente, debido a sus diarias y soterradas actuaciones contrarias al PSOE que lidera Rodríguez Zapatero y el tono soez que emplea al hablar en público sobre el actual presidente del Gobierno, por bares y tabernas lorquinas, o del líder regional Pedro Saura. En cualquier caso parece que su futuro no pasa por el socialismo democrático regenerador de la vida pública española, ya que en Ferraz desean verlo extrañado cuanto antes desde hace ya demasiado tiempo.

Miguel Navarro, exluido ya oficialmente por Pedro Saura de las renovadas candidaturas socialistas al ayuntamiento lorquino y al parlamento regional a través de una fría conversación telefónica, abandonará presumiblemente durante un tiempo también la política activa aunque en los últimos días ha mantenido alguna reunión con el promotor inmobiliario Pedro Gil, ex-concejal de Águilas recientemente expulsado del PSRM-PSOE y líder de la nueva formación MASd (Movimiento Aguileño Socialdemócrata), que ya lleva gastados en la precampaña más de 50 millones de pesetas. Se desconoce, aunque se intuya, la intencionalidad y el contenido de las citadas conversaciones, y el verdadero objetivo último de tan cuantiosa inversión electoral así como la identidad de los donantes.

Navarro Molina, ex presidente de la Asamblea Regional y dinamitero político acreditado, aparece históricamente como el responsable político último, junto con otros, del hundimiento electoral del PSRM-PSOE en 1995 y del largo acceso de la extrema derecha de Valcárcel al poder autonómico regional murciano. El premio-recompensa que ahora espera recibir por ello es la gerencia de la Actuación de Interés Regional de la Marina de Cope si esa extrema derecha murciana lograra mantenerse en el poder tras los comicios de mayo por haber derrotado a las huestes socialdemócratas de Saura y Jara, a las más centristas de la UDeRM de Diego de Ramón, y a las de una izquierda "verde" de la promesa que representa el también lorquino José Antonio Pujante.

Funcionario autonómico como profesor de Primaria que es, Miguel Navarro está, desde hace mucho tiempo, en perfecta sintonía con esa extrema derecha gobernante a través del presidente de los promotores de vivienda de la Región de Murcia, el también lorquino Eusebio Abellán, y tiene todas las complacencias de Valcárcel y San Esteban, hasta el punto de no mencionarlo nunca al hablar de la corrupción urbanística que atenaza a casi toda la Región. El ex-alcalde acudió a Murcia a rendirle pleitesía poco antes de tener que dimitir, incluso actuando así contra los intereses del propio PSRM actual.

En medios del PSRM no se descarta tampoco que, a medio plazo, Navarro Molina tenga que iniciar un verdadero calvario por fiscalías y juzgados para responder ante la Justicia de sus múltiples decisiones urbanísticas durante los últimos años al frente del ayuntamiento de Lorca mediante convenios y otras dudosas figuras jurídicas.

Zapatero podría utilizarlo de ejemplo de escarmiento en las propias filas donde, desde hace tiempo, este ex-alcalde es un verdadero apestado político del que hay que deshacerse al haber actuado siempre por su cuenta y, al margen, de la organización socialista.


Aunque tampoco se descarta que una investigación de la Agencia Tributaria sobre su rápido incremento patrimonial y el verdadero origen de ese presunto enriquecimiento ilícito, no lo pusiese en peores dificultades ante el fisco y los tribunales ordinarios, si Navarro Molina no pudiese probar que son el resultado de una herencia recibida del siempre socorrido "tío de América".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El que fuera hasta el pasado mes de julio alcalde de la ciudad, Miguel Navarro Molina, no encabezará la candidatura a los comicios regionales por la circunscripción del Valle del Guadalentín, como estaba previsto inicialmente. Lo confirmó ayer, él mismo, en declaraciones a La Verdad.

Navarro señaló que hace unos días le dijo «no» al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. «Hablé con Pedro. Me llamó y comentamos el asunto. Fue una conversación educada, tranquila, sin discusiones. Coincidimos en que hay una serie de ciclos que pasan, y que el mío en política había llegado a su fin».

Sobre los motivos por los que Navarro no continuará en la política regional señaló que «no voy a negar que hay una serie de dificultades. Hay discrepancias de fondo que hacen muy difícil la integración en el grupo socialista de la Asamblea Regional». Y declinó revelar si había recibido una propuesta para ocupar un cargo relevante en los futuros desarrollos urbanísticos de la costa. «No, no... por ahí no van los temas», aseguró mientras esbozaba una amplia sonrisa.

Dijo que atraviesa un buen momento, y que ahora se dedica «a la familia y a los amigos», mientras señalaba a un grupo de éstos últimos con los que pretendía compartir un almuerzo. Curiosamente, entre los comensales había integrantes de otra formación política de la ciudad.

El que desde hace varios días aparece en todas las quinielas para ocupar el puesto que dejará vacante Navarro es el actual portavoz del equipo de Gobierno, Bartolomé Soler Sánchez, hombre de confianza del anterior alcalde, y del actual. Segura era su inclusión en la lista a la Alcaldía lorquina, pero finalmente, anoche se desveló el secreto mejor guardado y se anunciaba que sólo lo será a los comicios regionales. Será uno de los pocos concejales actuales que seguirán colocados, ya que Leoncio Collado ha previsto una renovación casi en su totalidad.

Los que repetirán serán el edil de Agricultura, Diego Ferra, en el número 2 de la lista; Marisol Sánchez Jódar, concejal de Sanidad y Consumo, en el 3; Francisco Ruiz Alviar, de Servicios Sociales, le seguirá en el 4; Cristina Sánchez, de Juventud, irá en el 13; en el 14, Rosario García, concejal de la Mujer; y en el 15, Ascensión Bernal, edil de Festejos.

La terna la completan Lucía Sánchez, Isidro Abellán, Paqui López, Isabel Casalduero, Ginés Díaz, Diego José, María Ponce y, José Segura. Los nombres los dio a conocer anoche, al filo de la madrugada, el alcalde, Leoncio Collado, al comité ejecutivo de la Agrupación Socialista Lorquina. Esta noche los conocerán los afiliados en el transcurso de la asamblea general.

Pilar Wals en La Verdad

Anónimo dijo...

Ya les daré una pista desde Lorca de donde tiene guardado el dinero este gachó.

Anónimo dijo...

El camino de la regeneración política exige más esfuerzos. Me da la impresión que no bastará con deshacerse sólo de Navarro dentro del PSRM porque critique a Zapataro. Si quieren volver a ganar las elecciones en Murcia hay que ser más valientes y modestos, valorando también las aportaciones de otras formaciones políticas y la participación ciudadana que siempre ha sido de izquierdas. En estos momentos, desde toda la izquierda, se pide unidad frente a la corrupción y/o la mentira organizada en el PPRM.

Anónimo dijo...

Si dependemos de la sociedad civil murciano vamos apañados, no os digo nada de esos descafeinados del Murcia no se vende o ecologistas en acción.

Anónimo dijo...

Esos que tú llamas descafeinados no se mueven a última hora, poco antes de los comicios. Llevan años denunciando en la calle la corrupción, creando conciencia, no sólo pensando en réditos electorales.

Anónimo dijo...

A este tío y al promotor Carrillo hay que meterlos a la cárcel por corrompido y corruptor, respectivamente

Anónimo dijo...

El alcalde de Lorca, Leoncio Collado, aseguró hoy que su antecesor en el cargo, Miguel Navarro, "está a disposición del PSOE y nuestra comunicación es impecable" después de que este fin de semana se haya oficializado el alejamiento de la política activa de ex alcalde al no haber sido incluido en la candidatura socialista para las elecciones de mayo.
Collado dijo a Efe que, pese a que Navarro tampoco ha sido incluido en la candidatura del PSOE al Parlamento regional por la circunscripción del Guadalentín, "la gente lo seguirá viendo trabajando coordinadamente con nosotros, aunque es cierto que desde otro plano".
El alcalde y candidato del PSOE lorquino a las municipales manifestó asimismo "reconocer la trayectoria de Miguel Navarro en el mundo de la política y estar a su entera disposición para lo que fuera necesario".
Por su parte Navarro rehusó hoy hacer declaraciones, tras la asamblea socialista del día 17 en la que su nombre no fue incluido en las candidaturas al gobierno municipal ni a la Asamblea Regional, de la que dejará de ser diputado el próximo mes de mayo, tras haber sido también presidente y vicepresidente de esta institución en la década de 1980.
Miguel Navarro abandonó la alcaldía el 31 de agosto de 2006, tras 13 años de permanencia en el cargo, y desde entonces ejerce como diputado del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Cartagena.(EFE)