martes, 27 de febrero de 2007

El alcalde de Águilas, del PP, trata de manipular intencionadamente a los vecinos, confundiendo su problema judicial con un falso victimismo colectivo


ÁGUILAS.- El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, aseguró en su primera comparecencia pública tras la interposición de una querella contra él por prevaricación en el caso de La Zerrichera, que «mi único delito ha sido trabajar por mi pueblo durante muchísimos años y mi honradez está por encima de todo».

Ramírez convocó a la prensa en la sede del PP de Águilas, donde estuvo arropado por los siete concejales de su partido en el Ayuntamiento y donde dijo que «estamos muy preocupados y muy dolidos con lo que se está haciendo con el pueblo de Águilas».

«A mi entender, no hay derecho con lo que se está haciendo con Águilas», agregó, e hizo referencia a la publicación de informaciones periodísticas sobre la querella «de la que ni siquiera los afectados tenemos conocimiento oficialmente», informa Efe.

El alcalde aseguró que en la recalificación de La Zerrichera «todo se ha hecho legal. Las personas que me conocen saben que mi honradez está por encima de todo», y añadió que las informaciones aparecidas en la prensa «lo único que hacen es dudar de la honradez».

«Todo legal»

Para Ramírez, «la honradez es trabajar por el pueblo y sacarlo del olvido en que lo ha tenido mucha gente», y apostilló que «seguiremos trabajando así mientras que los ciudadanos de este pueblo nos den su confianza».

También explicó que la ciudad de Águilas está «por encima de todas estas políticas que están haciendo contra ella», y dijo que «debe quedar claro que no hay nada que no esté legalmente hecho».

«A través de políticas sesgadas -expuso Ramírez- quieren que Águilas no avance en ninguna línea y esa es la única forma en la que algunos pueden llegar al poder», al tiempo que apeló a «todos los aguileños que me conocen» para ratificar «mi honradez».

Ramírez explicó que la querella de La Zerrichera «no está siguiendo el trámite habitual, porque no es normal que se enteren antes los medios de comunicación, y en especial algunos periódicos, que los propios afectados».

El primer edil se refirió también a que su comparecencia se producía cuando aún no tenía «conocimiento oficial» de la querella que ha interpuesto contra él, el fiscal jefe, y dijo que «lo único que sabemos es el daño que se le está haciendo a Águilas».

Ramírez también dijo que existen «intereses» que pueden haber dado lugar a la querella porque «mientras Águilas se saca, Los Alcázares no se saca para nada», y respecto a su situación anímica aseguró sentirse «muy mal».

Sobre si se presentará a la reelección como alcalde, respondió que «ahora no estamos en quién va a ser el candidato, sino viendo lo que están haciendo con nuestro pueblo, porque eso está por encima de las personas».

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien lo de programar movilizaciones en próximas fechas. La primera, en apoyo al fiscal para que se sienta con ánimos y siga profundizando en los casos de corrupción en esta Región y, la segunda, frente a la Asamblea Regional para que cante Valcárcel.
Por una cuestión de ciudadanía.

Elena

Anónimo dijo...

LA DENUNCIA DE ANSE Y ECOLOGISTAS
EN ACCIÓN DE LA REGIÓN MURCIANA FORMULADA HACE MAS DE UN AÑO

Denuncia por presunta prevaricación en el caso Cerrichera

MURCIA 16/02/2006

Ecologistas en Acción y ANSE consideran que los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia han trabajado, siendo conscientes del incumplimiento de sus obligaciones para velar por la conservación de los espacios naturales y la adecuada aplicación de la normativa ambiental, para beneficiar a una empresa inmobiliaria, perjudicando los valores naturales de un espacio natural protegido por la normativa comunitaria, como es el LIC y ZEPA de la Sierra de Almenara.

Para ambas organizaciones, la actuación de los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente en la recalificación de La Cerrichera se ha hecho siendo conscientes de que la información disponible justificaba una "Declaración de Impacto Ambiental Negativa". Piden por ello al fiscal la investigación de tres presuntos delitos, que justifican en el informe elaborado por los abogados de Ecologistas en Acción y ANSE:

- De prevaricación, relativa a delitos urbanísticos o al medio ambiente.
- Delito contra el medio ambiente.
- Delito de uso de información privilegiada.

Las asociaciones han pedido igualmente que se practiquen, entre otras diligencias probatorias, el envío de los expedientes existentes en la Consejería de Medio Ambiente y en la de Obras Públicas, y la declaración de los Directores Generales de Calidad Ambiental y Medio Natural, el Consejero de Medio Ambiente y los técnicos que intervinieron en la elaboración de informes favorables, además del concejal del Ayuntamiento de Águilas copropietario de La Cerrichera.

Las Asociaciones denuncian que, a pesar de que han transcurrido ya más de cuatro meses desde que solicitaron la personación y copia de los documentos existentes en el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental, la Consejería de Medio Ambiente no ha respondido a las peticiones, en una actitud evidente de falta de transparencia, probablemente para ocultar las irregularidades cometidas en la tramitación del expediente.

Ecologistas en Acción y ANSE denuncian especialmente el papel que el actual Director General de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, viene jugando en la superación de los trámites ambientales necesarios para la continuación y ejecución última de actuaciones de elevadísimo impacto negativo sobre el medio ambiente, como Puerto Mayor y La Cerrichera, cuestionadas por informes negativos de organismos de diferentes administraciones, y sin respetar las competencias de los mismos.

Las asociaciones recuerdan al respecto que la Declaración de Impacto Ambiental firmada por el Director General de Calidad Ambiental no se fundamenta sobre ningún informe técnico de la Dirección General del Medio Natural, organismo competente en asuntos relacionados con la Red Natura 2000. Es más, el único informe emitido por el citado organismo y con el visto bueno del entonces Director General del Medio Natural, Carlos Brugarolas, concluía que la actuación era incompatible con la conservación del LIC y la ZEPA.

En el año 2003 Ecologistas en Acción presentó ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, así como al Ayuntamiento de Águilas, una denuncia sobre la transformación de monte y secano a regadío en la Cerrichera (parajes de “Las Crucecicas” y “Casa de Don Fausto”, t. m. de Águilas), constituyendo una roturación y regadío ilegal dentro de una zona declarada LIC y ZEPA, afectando al hábitat de diversas especies, algunas de ellas amenazadas, como el Águila perdicera, Aguilucho cenizo, Halcón peregrino, lechuza común, Búho real, Autillo y Tortuga mora, entre otras.

Como en otros casos, la intención estaba clara, la transformación intencionada de tierras previa la recalificación de los terrenos a urbanizables, todo ello realizado fuera de la ley. Para esta asociación, la Administración ambiental debería haber velado por la conservación de esos valores ambientales que cuentan con protección europea, siendo lo lógico obligar a los infractores a la reparación del daño ecológico, y no premiar este atentado medioambiental solicitando a la UE la desprotección de la zona.

Anónimo dijo...

El dinero deja tirados a los vendidos: en el PP regional ya no se quiere a Ramírez como candidato en Águilas, ni al ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, como gerente de la Actuación de Interés Regional de Cabo Cope y Calnegre.
Valcárcel tiene verdaderos problemas internos por estas dos cuestiones después de prometerle el cargo al ex presidente de la Asamblea Regional en llamas.

Anónimo dijo...

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel López Bernal, visitó ayer los juzgados de Lorca, en los que concedió estas declaraciones a La Verdad.

-¿Su reunión tiene algo que ver con el caso de La Zerrichera?

-He venido a presentar una documentación y a comer con los compañeros, porque hacía tiempo que tenía que venir.

-¿Nos puede decir algo sobre esa documentación?

-Documentación de expedientes y de cosas de La Zerrichera, simplemente.

-¿Va a haber más implicados?

-Eso es imposible saberlo ahora. Acaba de salir de mis manos al juzgado y ahora la dirección del procedimiento le corresponde al juez. Ya se verá más adelante.

-¿Se ha admitido a trámite?

-No creo que haya dado tiempo todavía porque se acaba de repartir el caso. Además, parte de la documentación no se tenía, o sea que no.

-¿Qué juzgado lo va a llevar?

-Me han dicho que el número 3.

-¿Podría enviarse el caso a la Fiscalía Anticorrupción?

-No tengo ninguna intención de mandarlo a Anticorrupción. Ni Anticorrupción me ha hecho saber nada. Si Anticorrupción entiende que es de su competencia, se le remitiría, pero ahora ya no porque la competencia para conocer el procedimiento es Murcia, sean quienes sean finalmente los imputados. Otra cosa es el funcionamiento de la Fiscalía. Anticorrupción puede pedir el asunto o nosotros llevárselo. Las dos cosas se pueden producir, pero ahora ya no porque Anticorrupción es una fiscalía, no un juzgado.

-En caso de que se admita a trámite, ¿cuántos años puede llevar el caso?

-Espero que no sean años. Hasta que no empiece el proceso es imposible determinarlo, pero espero que sea lo más rápido que se pueda. Ello dependerá no sólo de la Fiscalía o del Juzgado, dependerá también de los recursos que se presenten, porque los recursos hay que resolverlos.

-¿Va a coincidir en plena campaña electoral?

-En plena campaña electoral, ¿el qué?.

-Todo este asunto.

-Sí, creo que hay una campaña electoral. Además, también hay por ahí asuntos de robos y de hurtos que están en campaña electoral.

Anónimo dijo...

El actual alcalde de Águilas será el cabeza de la candidatura del MIRA si al final el PP prescinde de él, tal como se dice por el pueblo. Ramirez le echa la culpa a Valcarcel del tema de la Cerrichera y el presidente ya tiene en su cajón una candidatura alternativa completa porque no piensa volver a contar con un Ramirez que no deja de amenazar con tirar de la manta.El bloque "cerrichero" quedaría asi formado por Ramirez, Alfonso García en el MIRA y Pedro Gil, expulsado del PSOE con su MASd. Tres buenas piezas si el fiscal quiere venir por aquí un sábado.

Anónimo dijo...

Vaya caudillo bananero, analfabeto y de pacotilla que teneis en Aguilas. Confunde sus problemas con la ley, con los que pueda tener el pueblo como colectivo social. Se escuda en todos los aguileños porque no quiere y tiene miedo de reponder por sus fechorías. Sabe que tiene cerca ir a la cárcel si se prueba su prsunto cohecho y se parapeta en los intereses generales ahora que ya no puede seguir aumentando los suyos particulares sin riesgo de ser detenido por la Guardia Civil en cualquier momento. Desde luego actúa como si fuera culpable porque la honradez no sólo hay que tenerla sino demostrala en este y otros casos.