martes, 27 de febrero de 2007

El presidente del PADE sostiene que "en política no existe presunción de inocencia" y que "ahora es el momento de la defensa"


MURCIA.- El presidente nacional del PADE, Juan Ramón Calero, ha asegurado en la presentación de listas electorales del su partido, que en el ámbito político no existe la presunción de inocencia, por lo que recomendó a todos aquellos políticos con sospechas de irregularidades o investigaciones abiertas en los tribunales a que den explicaciones a la ciudadanía, porque "el tribunal que les va a juzgar son las urnas".

Calero recalcó que "en el ámbito judicial todos los ciudadanos tienen derecho a la presunción de inocencia, pero en el político las exigencias son distintas, porque el voto es una cuestión de confianza". Por ello, criticó a quienes "se refugian en esta presunción de inocencia judicial para justificar su comportamiento desde el punto de vista político", al tiempo que animó a los políticos "a que se defiendan, porque de lo contrario se da a entender que se ha actuado con una cierta psicosis de impunidad".

Asimismo, Calero consideró un "error desde el punto de vista técnico" que desde el PP se alegue "indefensión" de los altos cargos contra quienes el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia presentó una querella por La Zerrichera, en Aguilas.

"Precisamente, es ahora cuando se tienen que defender", apuntó.

Y es que, para Calero, "la política debe ser un compromiso ético, para servir a la sociedad, no para servirse de ella", hasta el punto de exigir que "quienes sean pillados con las manos en la masa, devuelvan al erario público la parte de 'masa' que se han llevado".

"Además de la responsabilidad penal, debe existir una responsabilidad civil para todos aquellos que se enriquezcan ilícitamente", aseveró Calero, quien dijo estar "libre de pecado y, por eso, desde el PADE podemos tirar la primera piedra".

Igualmente, Calero reconoció que la ciudadanía estará decepcionada" con sus políticos, lo que puede influir en el nivel de abstención, pero advirtió que "más peligroso que eso es que se resignen, y eso es grave". "La corrupción es un mal y hay que erradicarla", sentenció Calero, quien por ello instó a ciudadanos a que no se callen los casos que conozcan.

"Estoy asombrado de que un suelo rústico se compre al agricultor por 50 millones de pesetas y, tras recalificarlo, se pueda vender por cien millones de euros", agregó Calero, quien a su vez consideró un "alarde de cinismo intolerable pensar que cuanta menos agua venga a Murcia, más votos".

En este sentido, estimó que el PP está realizando una política "equivocada" en materia de agua, ya que "no se consigue más agua enfrentando a las comunidades autónomas", además de que es "un error mayúsculo decidir que el agua es un asunto rentable electoralmente".

Al respecto, afirmó que "creemos que es necesario el trasvase del Ebro, como también las desaladoras", y opinó que el PSOE también está "errando" en este asunto por "no mantener la postura de Borrell por criterios electoralistas".


Por el momento, su aspiración es lograr al menos un concejal y servir de "llave" para la formación de gobierno, aunque Santaolalla aseguró que "según un estudio que encargamos hace tres meses, barajamos lograr 3 ediles". "No somos políticos, sino personas de la calles que entendemos la política como gestión", concluyó. (VMP)

No hay comentarios: